W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus México: medidas y restricciones para acceder a las playas

El gobierno de México aprobó una reforma que multará hasta con un millón de pesos a todos aquellos que impidan el libre acceso a las playas.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: medidas y restricciones para acceder a las playas
Imagen getty

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto donde se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de toda la República Mexicana, Decreto que entró en vigor el 22 de octubre y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

"El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento", se explica en el DOF

Además, habrá sanciones que van de 26,640 pesos a un millón 42,560 para los titulares de concesiones y los propietarios de terrenos colindantes a las playas; asimismo, serán  multados a los que no tengan vías o accesos a las playas.

"Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso", se describe en el decreto.

Coronavirus México: medidas y restricciones para acceder a las playas
Ampliar
Coronavirus México: medidas y restricciones para acceder a las playasImagen Getty

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, Morena, dijo que no debe existir una restricción para las personas que deseen visitar las playas mexicanas, porque son públicas.

"Las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos de acceso para que todos puedan disfrutarlas. Existen denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las zonas", detalló la presidenta.