CORONAVIRUS

AMLO contradice a López-Gatell sobre un posible rebrote de COVID-19

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de México contradijo a subsecretario de Salud sobre un posible rebrote de COVID-19 en México.

AMLO contradice a López-Gatell sobre un posible rebrote de COVID-19
EDGARD GARRIDO REUTERS

Durante la conferencia de prensa vespertina en el Pulso de la salud, sección que informa a la población sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre un rebrote en México de coronavirus, mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que “no se puede hablar de un rebrote” en el país.

“No hay rebrotes todavía, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote; están disminuyendo los fallecimientos, esa gráfica que no se mostraba de esa forma es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad que no hay un rebrote", dijo en conferencia de prensa el primer mandatario.

AMLO externó que puede darse un aumento en la ocupación hospitalaria, pero no considera  un alza en las defunciones, por lo que cree que no hay datos que aseguren que haya un repunte del virus. “Es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote. Además, es muy probable que el estado de Chiapas pase a verde en el semáforo epidemiológico y que Campeche se mantenga en ese color verde”, continuó el presidente de México.

Por su parte, Hugo López-Gatell alertó de que la epidemia de COVID-19 sigue activa, la velocidad de reducción de los contagios se está perdiendo y hay “síntomas” de un rebrote en varios estados.

“La epidemia en México sigue activa, tenemos ya un cúmulo de 12 semanas en reducción, pero en esta última más reciente que de acuerdo al registro es la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo.

“Posibilidades; una es que en la siguiente semana siga disminuyendo, ojalá, sería lo deseable; la otra, es que cambie la trayectoria, que en vez de seguir bajando regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades ahora, 20 siguen a la baja, las que siguen a la baja están ya con poca actividad epidémica como el caso de Campeche que fue el primero en pasar a semáforo verde, Chiapas”, comentó el doctor López-Gatell.

Vacunas contra el COVID-19 que están en desarrollo

EL secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que los proyectos de vacuna para el coronavirus de las empresas Astrazeneca, CanSinoBIO y Pfizer siguen avanzando. Se espera que a finales de octubre se tenga datos positivos de la vacuna contra el coronavirus por parte de Pfizer y en noviembre tener estudios sobre la manufactura masiva sin riesgos y la evaluación sobre la seguridad de la vacuna.

"Esto es una buena noticia, porque quiere decir que la inversión que México hizo es sensata y conveniente. El estudio clínico de CanSinoBIO no ha reportado efectos secundarios severos y avanza sin interrupciones", detalló Marcelo Ebrard en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.