W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México 1 de octubre: Resumen de noticias, casos y muertes

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 1 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el 1 de octubre  a las 19:00 horas en Palacio Nacional:

74 8 mil 315 contagiados acumulados

78 mil 078 defunciones

897  mil 156 negativos

537 mil 475  personas recuperadas

Manuel de la O. Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, comentó que debido a que la entidad se mantiene todavía en riesgo contra la pandemia de coronavirus permanecerán sin abrir  las guarderías, escuelas, estadios, bares y billares. Mientras, Los parques, restaurantes, cines, museos, hoteles, teatros, casinos, centros de convenciones y exposiciones, abrirán a un 50% de aforo.

“Basados en el comportamiento de los indicadores, la reapertura continuará igual”, comentó el Secretario de Salud

Si bien la Liga MX ya trabaja en el regreso de la afición a los estadios del país con un aforo del 50 por ciento de su capacidad, en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias mantienen su postura de que, hoy, aún las condiciones no están dadas para eso. Aquí todos los detalles.

Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), informó que la Secretaría de Salud tendrá cerca de 1,800 millones de pesos para adquirir vacunas. Además, informó que la vacunación contra la Influenza no es anual, sino cada temporada invernal y su composición va cambiando con base en los tipos de virus que están circulando en el hemisferio norte.

“La población blanca son personas de 6 a 59 meses de edad; de 60 y más años; trabajadores de la salud, embarazadas, personas que padecen enfermedades cardiovasculares; diabetes mellitus; obesidad mórbida; enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH.

“La campaña de vacunación no es para evitar que nos enfermemos, es para evitar que si nos enfermamos seamos un caso grave y disminuir la posibilidad de que seamos una defunción”, detalló Miriam Esther Veras.

López -Gatell

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, Miriam Veras, directora general del Centro Nacional de Salud Pública de México y demás asistentes a la conferencia de prensa sobre el informe de COVID-19, se vacunaron contra la influenza frente a los reporteros y cámaras de televisión.

"Vamos a incorporar un informe técnico al de coronavirus de todos los días y vamos a ver cómo va incrementando, donde habitualmente hay un punto máximo y comienza a descender.

“Es posible que también tengamos repunte de casos COVID, está ocurriendo en todo el hemisferio norte, dado que COVID, aunque lo causa un virus diferente al de la influenza, se comporta muy parecido", informó el subsecretario de Salud.

Migrantes

Este jueves 1 de septiembre, entraron cerca de 2 mil migrantes hondureños a Guatemala sin inspección y registro, ya que se pretendía tener un control por la pandemia de coronavirus. Posteriormente, la Cruz Roja de Guatemala informó que un migrante murió al intentar subir a un tráiler en movimiento, pues cayó bajo las llantas.

“Donde uno quiere ir a buscar trabajo no hay. Por eso salimos de nuestro país. Está la pandemia y me da miedo. Pero no puedo ayudar a mi familia a salir adelante sin tomar el riesgo”, comentó  el migrante Edwin Omar Molino al Diario el milenio.

La Liga MX ya tiene un plan para el regreso de los aficionados en los estadios. El Gobierno Federal les habría dado el 'sí', sin embargo, faltaría que los gobiernos estatales y municipales también acepten. Aquí todos los detalles.

Vacuna

La vacuna contra el coronavirus será la única que permitirá que la población retome sus actividades, pero se sigue debatiendo acerca de la seguridad y eficacia. Por ello la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, según sus siglas en inglés) realizará una revisión acelerada del prototipo de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca en los próximos días, informaron por medio de un comunicado.

 “Esta vacuna sería la primera en ser evaluada por la EMA. Este paso refleja la urgencia de la situación actual, que permite evaluar el ensayo mientras se lleva a cabo y así, acortar los plazos de su aprobación”, detalló Marta Cohen, patóloga pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido a Infobae.

Tlatelolco

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que este 2020 no habrá marcha del 2 de octubre para conmemorar los 52 años de la matanza en Tlatelolco, pero los organizadores de la manifestación decidieron realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas con todas las medidas sanitarias.

“Quienes organizan la marcha del 2 de octubre, tomaron la decisión de mejor hacer un mitin, una concentración en Tlatelolco. Va a haber un evento en la mañana como siempre lo hay en Tlatelolco y posteriormente la demostración política que siempre se hace el 2 de octubre, con sana distancia, filtros sanitarios (...) estamos en apoyo de esta manifestación pacífica que se llevará en la Plaza de las Tres Culturas”, comentó la jefa de gobierno.

Vacuna Rusa

México distribuirá 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en diciembre, ya que los resultados de la fase III terminan en noviembre, por lo que se solicitará a las autoridades sanitarias de México el registro para distribuirla  a finales del año.

 “Estamos esperando tener resultados para mediados o finales de noviembre de la fase III en Rusia (y confiamos que) la vacuna ya esté lista para fínales de año”, explicó Alejandro Lara Terrazas, director médico de Landsteiner Scientific.

La Liga MX prepara ya el regreso de los aficionados a los estadios de México. Por culpa de la pandemia, han pasado más de seis meses desde la última vez que hubo gente en las tribunas. Ahora, Chivas se entusiasma con la posibilidad de contar con el apoyo de unos cuantos seguidores en la grada. Cristian “Chicote” Calderón espera verlos ahí, después de la pausa por la Fecha FIFA, para el Clásico Tapatío del 17 de octubre. Aquí todos los detalles.

La Liga MX recibió el visto bueno de las autoridades federales para la reapertura gradual de los estadios. Pero eso no significa que vaya a ocurrir de forma inmediata. En estados con semáforo amarillo será más rápido y en otros habrá que esperar. En el caso de Jalisco, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, asegura en charla exclusiva con AS México, que abrir la casa de Chivas en octubre es “demasiado pronto”. Aquí todos los detalles. 

Campeche se convirtió en la primera entidad federativa en llegar al color verde en el semáforo de epidémico; a pesar, de eso han decido continuar con el confinamiento para evitar la transmisión del virus en un momento que ha tenido éxito el estado para controlar la pandemia de coronavirus.

“Tuve una reunión con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, y con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el día de hoy, y se llegó a la conclusión de ser prudentes. Mantendremos la observación hasta la semana 42 y veremos los indicadores del control epidémico, quizás se realizará una reapertura, pero también tiene que ver la movilidad estatal y el inicio de la temporada de influenza”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El secretario de Salud de Puebla, Antonio Martínez García informó que en la entidad más del 77 por ciento de los fallecidos por Covid-19  padecían una o más enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, VIH o cáncer, entre otras patologías.

Antonio Martínez García dijo que hasta el momento hay 629 personas registraron de dos a tres enfermedades previo a su fallecimiento (15%); con dos enfermedades,  mil 160 (27%); mil 511 con una comorbilidad (35%) y 968 no presentaron alguna comorbilidad.

Influenza

La campaña de vacunación contra la influenza inició este 1 de octubre donde se aplicarán 3.2 millones de dosis en total entre la población y en especial a grupo de alto riesgo, ya que el virus del coronavirus sigue presente.

“La influenza se ubica dentro de las enfermedades que pueden producir un cuadro de infección grave”, comentó en conferencia de prensa Oliva López, secretaria de Salud local.

vacuna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Gobierno dispone de 10,000 millones de pesos para cubrir y pagar por anticipado la vacuna contra el coronavirus.

"Acabo de tomar la decisión de que, de inmediato, antes de que termine la semana, se entreguen ya los anticipos para la vacuna del COVID-19, porque tenemos disponibilidad de recursos y no nos queremos quedar afuera.

"Tenemos disponibles 10,000 millones de pesos para anticipos (...) y ya hay ofrecimientos de empresas; nada más estamos revisando de que haya seriedad en los acuerdos", externó López Obrador.

El alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, se declaró en contra del regreso de la afición a los estadios en próximas fechas, como lo pretende la Liga MX.

Como se recordará, los estadios Azteca y Olímpico Universitario se encuentran dentro de la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, por lo que Negrete aseguró que aún no es tiempo de abrir las puertas de estos inmuebles para el regreso de los aficionados de América, Cruz Azul y Pumas. Más detalles en la nota .

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta el momento hay 748,315  casos positivos de COVID-19,  897,156 negativos, 78,078 defunciones y 1,968,556 personas estudiadas. Con respecto a las camas camas disponibles con ventilador hay 10,456 totales, 8,023 disponibles y 2,433 ocupadas (23%)

Playas

Científicos de la Universidad de Minnesota (UMN) realizaron un estudio en días pasados donde encontraron rastros del coronavirus en playas de Estados Unidos. Los científicos recolectaron agua todos los fines de semana en ocho playas a lo largo del Lago Superior desde el 4 de julio.

“Se sabe que las playas pueden estar contaminadas con materia fecal debido a la actividad humana. También es posible que el virus, si la gente se está diseminando, podría terminar en el agua de la playa”, detalló Richard Melvin, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UMN.

Sanciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) en  México informó que sancionará hasta con 10 años de cárcel a extranjeros que entren a México sin medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

“El Código Penal Federal y los códigos penales de Chiapas y de Tabasco (estados fronterizos del sureste del país) prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro”, informó el INM a través de un comunicado.

La Liga MX recibió el visto bueno de las autoridades federales para la reapertura gradual de los estadios. Pero eso no significa que vaya a ocurrir de forma inmediata. En estados con semáforo amarillo será más rápido y en otros habrá que esperar. En el caso de Jalisco, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, asegura en charla exclusiva con AS México, que abrir la casa de Chivas en octubre es “demasiado pronto”. Los detalles en la nota.

El alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, se declaró en contra del regreso de la afición a los estadios en próximas fechas, como lo pretende la Liga MX.

Como se recordará, los estadios Azteca y Olímpico Universitario se encuentran dentro de la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, por lo que Negrete aseguró que aún no es tiempo de abrir las puertas de estos inmuebles para el regreso de los aficionados de América, Cruz Azul y Pumas. Aquí toda la información.

De acuerdo con el sector privado, la economía del país tendrá una tendencia negativa durante los próximos seis meses y se espera que tenga una caída en el mes de abril y junio del siguiente año.  También informó que este año cerraron con un promedio de 9.82% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra menor al pronóstico.

Influenza

Este jueves 1 de octubre inició en México la campaña nacional de vacunación contra la Influenza. Estarán disponibles 36 millones de dosis en plazas públicas, centros de salud y hospitales, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La mentira consiste en suponer que vacunarse contra la Influenza puede producir la enfermedad de influenza, y es una idea no amparada en evidencia científica, que no tiene una lógica adecuada, porque la vacuna contra la influenza no tiene la capacidad de producir la enfermedad, está fabricada con fragmentos del virus, el virus no está activo ni puede activarse espontáneamente”, informó el subsecretario de Salud.

Tlatelolco

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que este año no se realizará la marcha del 2 de octubre para conmemorar los 52 años de la matanza en Tlatelolco y en su lugar organizarán un mitin en la Plaza de las Tres Culturas con todas las medidas sanitarias pera evitar la transmisión del coronavirus entre la población.

“Quienes organizan la marcha del 2 de octubre, tomaron la decisión de mejor hacer un mitin, una concentración en Tlatelolco. Va a haber un evento en la mañana como siempre lo hay en Tlatelolco y posteriormente la demostración política que siempre se hace el 2 de octubre, con sana distancia, filtros sanitarios (...) estamos en apoyo de esta manifestación pacífica que se llevará en la Plaza de las Tres Culturas”, comentó la jefa de gobierno en conferencia de prensa.

Día Nacional

Miroslava Sánchez Galván, diputada morenista, propuso que el 30 de marzo de cada año como el “Día nacional de la conmemoración de los trabajadores de la salud que sirvieron durante la pandemia de coronavirus, ya que considera importante reconocer su fuerzo porque están en la primera línea de atención.

“Siendo menester, mencionar que de los casos confirmados el 42 por ciento corresponde a enfermeras, 28 por ciento otros trabajadores de la salud, 27 por ciento médicos, dos por ciento laboratoristas y uno por ciento a dentistas. Tres que han dado su vida desde la primera línea de atención para contener la propagación del virus protegiéndonos a todos”, informa el decreto enviado por la Gaceta Parlamentaria.

Así es el protocolo del regreso del aficionado de la Liga MX

Liga MX

Así es el protocolo del regreso del aficionado de la Liga MX

La Liga MX ya tiene un plan para el regreso de los aficionados en los estadios. El Gobierno Federal les habría dado el 'sí', sin embargo, faltaría que los gobiernos estatales y municipales también acepten. Te dejamos los puntos más importantes sobre el documento que envió la Liga MX a sus clubes, respecto al retorno del público...

SEDESA: Estadios cerrados en CDMX mientras continúe semáforo en naranja

LIGA MX

SEDESA: Estadios cerrados en CDMX mientras continúe semáforo en naranja

Si bien la Liga MX ya trabaja en el regreso de la afición a los estadios del país con un aforo del 50 por ciento de su capacidad, en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias mantienen su postura de que, hoy, aún las condiciones no están dadas para eso. La Secretaria de Salud capitalina (SEDESA), a través de su vocero, Jairo Martínez, confirmó a As México que la dependencia mantiene la misma postura que asumió.

El México vs Holanda del 7 de octubre se jugaría sin publico

Selección Nacional

El México vs Holanda del 7 de octubre se jugaría sin publico

El Tricolor jugó este 30 de octubre frente a la Selección de Guatemala en el Estadio Azteca, sin embargo, a este encuentro solo se presentaron futbolistas de la Liga MX. A los pocos días harán un viaje a Europa para cumplir con otros dos compromisos. El 7 de octubre se enfrentará en Holanda al representativo de aquel país y ahí mismo se verá la cara con Argelia el 13 de octubre. El primero se disputará en el Johan Cruyff Arena y el segundo en el Cars Jeans Stadium.

Un estudio revela los cinco síntomas más comunes en contagiados leves de COVID-19

CORONAVIRUS

Un estudio revela los cinco síntomas más comunes en contagiados leves de COVID-19

Fatiga, fiebre, tos, dolores musculares y dolor de cabeza. Estos son los síntomas más comunes que se han detectado en pacientes leves de coronavirus. Es la conclusión a la que ha llegado el estudio más grande que se ha hecho hasta el momento de sintomatología en pacientes contagiados de la COVID-19 que presentan un cuadro leve o moderado, es decir, sin necesidad de un ingreso hospitalario. Un estudio que ha sido elaborado por el hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha contado con 1177 pacientes que dieron positivo en las pruebas PCR. Eso sí, todos los pacientes son profesionales sanitarios.

La Liga MX será la liga deportiva con más público en sus estadios

LIGA MX

La Liga MX será la liga deportiva con más público en sus estadios

El regreso de la afición a los estadios de fútbol en Mexico está muy cerca de concretarse, pues la Liga MX aceptará el 50% de afición en todos sus estadios, dependiendo el semáforo en el que se encuentre cada estado, por lo que será la Liga deportiva con mayor número de gente en todo el mundo, tras la pandemia del COVID-19.

Fuerza Regia está libre de COVID-19

FUERZA REGIA

Fuerza Regia está libre de COVID-19

Mientras la Liga SiSNova LNBP batalla contra el COVID-19, la burbuja de Fuerza Regia rinde efecto. La plantilla se sometió a una nueva serie de pruebas para detectar el coronavirus y el resultado fue negativo en todos los casos. Por tercera ocasión los análisis determinaron que ningún miembro del equipo (staff, cuerpo técnico y jugadores) se ha contagiado del coronavirus.

Prepararía Tigres reapertura del Volcán al 50 por ciento

TIGRES

Prepararía Tigres reapertura del Volcán al 50 por ciento

AS México pudo enterarse que el conjunto auriazul deberá de cumplir y enviar su debido protocolo donde se detalle la implementación de un estricto reglamento que permita al Estadio Universitario poder tener acceso a la afición, aunado a un permiso de autoridades estatales o municipales que avalen lo anteriormente dicho, documento que deberá mandarse a la Liga MX más tardar el jueves 8 de octubre.

Tigres sale limpio en pruebas de Coronavirus de cara la Jornada 13

TIGRES

Tigres sale limpio en pruebas de Coronavirus de cara la Jornada 13

Luego de llevarse el Clásico Regio, los Tigres ya piensan en su siguiente encuentro, mismo que será frente al Atlético de San Luis y para el cual el equipo de San Nicolás de los Garza llega limpio en cuanto al tema del Coronavirus. Por medio de sus redes sociales, tanto el cuadro felino como la Liga MX, dieron a conocer que de todas las pruebas de PCR que se les realizaron a los futbolistas de Tigres ninguna salió positiva.

Rayados reportó 2 casos de Covid-19 en el plantel

Rayados

Rayados reportó 2 casos de Covid-19 en el plantel

Fue el 1 de Agosto cuando Rayados de Monterrey registró su último caso positivo a COVID-19 y ahora este martes la institución albiazul por medio de un comunicado, anunciaron sobre 2 casos más de Coronavirus en el plantel, quienes ya están bajo aislamiento y siguiendo las recomendaciones del cuerpo médico.

La Liga MX habría informado a los equipos el regreso de la afición a los estadios

Liga MX

La Liga MX habría informado a los equipos el regreso de la afición a los estadios

Iniciaba la jornada 10 del Clausura 2020, Morelia, Querétaro, Tijuana y Pachuca habían comenzado las actividades con público en las gradas del Morelos y el Caliente. Sin embargo, para el sábado 14 de marzo, la Liga MX informó que el resto de la fecha se jugaría sin afición. Ya pasó más de seis meses y medio de aquello y al parecer el retorno del respetado parece estar cerca.

Coronavirus México: qué se puede y qué no se puede hacer en semáforo verde

José Luis González Pinzón, secretario de Salud del estado de Campeche, dijo que el llegar al color verde del semáforo no significa que la pandemia haya acabado, por lo que deben reforzar las medidas sanitarias “al doble”; además, aseguró que se permitirán todas las actividades y también el regreso a clases cuando las autoridades lo determinen.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que los estudiantes podrán regresar a las clases presenciales si el semáforo se encuentra en color verde, existan las condiciones sanitarias y si los padres de familia o tutores deciden que las alumnas y los alumnos regresen a las aulas.

Medidas y restricciones del Hoy no Circula en Hidalgo

El programa Hoy no Circula Sanitario en Hidalgo tuvo modificaciones a partir del pasado lunes 28 de septiembre, por lo que los autos sólo descansarán un día a la semana y algunos sábados del mes, informó Omar Fayad Meneses, gobernador del estado.

Alcanzamos una fase de control en el desarrollo de la pandemia por el COVID-19 y el Semáforo epidémico en Hidalgo está en naranja. Decidimos reducir las restricciones del Hoy no Circula Sanitario y ahora los autos sólo descansarán un día a la semana y algunos sábados del mes”, escribió en Twitter Omar Fayad Meneses

Coronavirus México: qué se puede y qué no se puede hacer en semáforo verde

José Luis González Pinzón, secretario de Salud del estado de Campeche, dijo que el llegar al color verde del semáforo no significa que la pandemia haya acabado, por lo que deben reforzar las medidas sanitarias “al doble”; además, aseguró que se permitirán todas las actividades y también el regreso a clases cuando las autoridades lo determinen.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que los estudiantes podrán regresar a las clases presenciales si el semáforo se encuentra en color verde, existan las condiciones sanitarias y si los padres de familia o tutores deciden que las alumnas y los alumnos regresen a las aulas.

Medidas y restricciones del Hoy no Circula en Hidalgo

El programa Hoy no Circula Sanitario en Hidalgo tuvo modificaciones a partir del pasado lunes 28 de septiembre, por lo que los autos sólo descansarán un día a la semana y algunos sábados del mes, informó Omar Fayad Meneses, gobernador del estado.

Alcanzamos una fase de control en el desarrollo de la pandemia por el COVID-19 y el Semáforo epidémico en Hidalgo está en naranja. Decidimos reducir las restricciones del Hoy no Circula Sanitario y ahora los autos sólo descansarán un día a la semana y algunos sábados del mes”, escribió en Twitter Omar Fayad Meneses