W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿me pueden prohibir entrar a una playa privada?

El Senado de la República aprobó reforma de la ley General de Bienes Nacionales para que la población tenga el libre acceso a las playas de México.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿me pueden prohibir entrar a una playa privada?
Imagen getty

El pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales para permitir el libre acceso y tránsito a las playas de México, complejos turísticos y hoteles. Quien prohíba, obstaculice o restrinja la entrada a las playas se hará acreedor a una multa de más de un millón de pesos.

"Las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos de acceso para que todos puedan disfrutarlas. Existen denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las zonas.

“Hay que señalar que la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo-terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación, dijo Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación y senadora de Morena.

Coronavirus México: ¿me pueden prohibir entrar a una playa privada?
Ampliar
Coronavirus México: ¿me pueden prohibir entrar a una playa privada?Imagen Getty

El priista Manuel Añorve, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, externó que toda la ciudadanía debe tener acceso a las playas sin restricción porque ”es un patrimonio invaluable”

“Algunas personas físicas y morales han ido restringiendo el uso de estas zonas públicas, menoscabando el derecho de todos los mexicanos de su disfrute (…) Por ello, el disfrute público de las playas no solo es un derecho, sino que esto lo constituye un patrimonio invaluable, al cual todas las personas deben de tener acceso libre y sin restricciones”, comento Manuel Añorve.