W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus México: qué se puede y qué no se puede hacer en semáforo verde

Cuando alguna entidad en México esté en el color verde del semáforo se reabrirán todas las actividades, también las escuelas.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: qué se puede y qué no se puede hacer en semáforo verde
Imagen getty

El pasado fin de semana, la Secretaría de Salud dio a conocer en su conferencia diaria, desde Palacio Nacional, el semáforo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, donde Campeche es la primera entidad en pasar a color verde, que significa un riesgo bajo de contagio de COVID-19; por otra parte, 16 estados estarán en el color amarillo y 15 en color naranja.

¿Qué se puede hacer en el color verde del semáforo epidemiólogo?

José Luis González Pinzón, secretario de Salud del estado de Campeche, dijo que el llegar al color verde del semáforo no significa que la pandemia haya acabado, por lo que deben reforzar las medidas sanitarias “al doble”; además, aseguró que se permitirán todas las actividades y también el regreso a clases cuando las autoridades lo determinen.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que los estudiantes podrán regresar a las clases presenciales si el semáforo se encuentra en color verde, existan las condiciones sanitarias y si los padres de familia o tutores deciden que las alumnas y los alumnos regresen a las aulas.

Coronavirus México: qué se puede y qué no se puede hacer en semáforo verde
Ampliar
Coronavirus México: qué se puede y qué no se puede hacer en semáforo verdeImagen Getty

Por su parte, las autoridades sanitarias han pedido esperar a los estudiantes y continuar con el programa Aprende en Casa II, ya que se acerca la temporada de influenza y quizás provoque un rebrote de coronavirus en la ciudadanía. Además, darse un periodo de adaptación de semanas o meses para observar cómo reacciona la población con respecto a las nuevas medidas sanitarias.

Mantener las medidas de sana distancia, higiene, lavado constante de manos y uso de cubrebocas; permitir la reapertura de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros; regreso a las oficinas, digitalización y atención en ventanillas son otras de las actividades que se permiten en el color verde del semáforo epidemiológico.