Coronavirus en México, 27 de septiembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México, 27 de septiembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Resumen | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

730 mil 317 casos confirmados

76 mil 430 defunciones

82 mil 914 casos sospechosos

857 mil 958 casos negativos

1 millón 617 mil 189 personas estudiadas

Para finalizar, Gatell asegura que se tienen las vacunas necesarias para la población en México, se comenzarán a aplicar desde el 1 de octubre, aunque, en médicos y enfermeras ya empezó este proceso.

Con esto llegamos al final de la conferencia de prensa número 210, gracias por seguir con nosotros las noticias más importantes del coronavirus en México.

Hugo López-Gatell sobre la época de influenza en México: "Desde hace cuatro siglos la influenza afecta a todo el mundo, existen documentos que describen características de epidemias que se han interpretado como epidemias de influenza. En el hemisferio norte llega a partir de octubre. La influenza neumonía es la octava o novena causa de muerte en nuestro país, en 2018 hubo 30 mil muertes en México, a lo largo de todo el año, pero ocurren más en los meses de la etapa de influenza. Hay tos, fiebre, dolor de cuerpo, perdida de olfato y gusto, son síntomas similares a los del COVID", comentó.

"La estadística oficial de fallecidos por COVID-19 seguramente estará lista dentro de dos años, a partir de que culmine en este la epidemia, por los distintos métodos que se utilizan para hacer una adecuada clasificación de la mortalidad", explica Gatell.

Hugo López-Gatell explica de nueva cuenta lo que es la vigilancia epidemiológica, deja claro que no se trata de contar casos uno por uno: "Posibilita el contar con mecanismos para la promoción de la salud, la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo; de modo tal que se actúa tanto en las condiciones de salud como en las condiciones de trabajo"

Además, han existido casos en donde se toma una muestra, pero está no llega a su destino final en condiciones adecuadas y termina por perderse, aquí el ciudadano también entrará a "las muestras sin posibilidad de revisión", y crecerá el número de "casos sospechosos sin prueba".

Causas por la que una muestra no permite obtener un resultado:

La muestra no llegó al laboratorio

Tiempo de traslado excedido (más de una semana de transito)

Temperatura no adecuada

Mal empaquetado

Muestra sin liquido en tubo

No amplificó 

Para la siguientes semanas, se estará presentando un número que representará a los casos sospechosos, pero sin muestra, es decir que estos no se harán o se hicieron la prueba de COVID-19, esto dependerá de como se sienta el paciente y así se obtendrá un nuevo estimado en casos sospechosos.

Ocupación hospitalaria en la República Mexicana:

Hay un total de 28 mil 926 camas generales, de las cuales 21 mil 094 se encuentran disponibles y solo 7 mil 832 tienen a un paciente.

Respecto a las camas con ventilador, en nuestro país hay un total de 10 mil 283 de las cuales 7 mil 989 se encuentran desocupadas y 2 mil 385 albergan a un enfemor por COVID-19.

Estamos en la conferencia vespertina número 210 y en el día 120 de la Nueva Normalidad:

730 mil 317 casos confirmados

76 mil 430 defunciones

82 mil 914 casos sospechosos

857 mil 958 casos negativos

1 millón 617 mil 189 personas estudiadas

763 mil 977 casos estimados

37 mil 189 casos activos estimados

Inicia la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Dr. Hugo López-Gatell estará acompañado de José Luis Alomía...

Las luchas se mudan del ring al autódromo. Y, en lugar de disfrutarlas desde sus asientos, el público podrá hacerlo desde la comodidad y la 'sana distancia' de sus automóviles. Esto será posible con las AutoLuchas que la AAA llevará a cabo los próximos 3, 4, 10 y 11 de octubre en el Autódromo Hermano Ródriguez de la Ciudad de México. Habrá tres funciones por día (13:00, 16:30 y 20:00 horas), con cinco luchas en cada una, sin título en juego, y participará gran parte del talento de la AAA, como Pyscho Clown, Chessman, Pagano, Laredo Kid, Lady Shany, entre otros. 

El club Correcaminos, perteneciente a la Liga Expansión, reportó un total de 15 casos positivos por COVID-19 después de las pruebas de rigor a las que se sometió su plantel. A través de un comunicado, el club de la UAT informó que 12 de su jugadores y tres miembros del staff del equipo dieron positivo en la prueba de COVID-19 que realizó hace unos días la institución a la plantilla.

Claudia Sheimbau, jefa de gobierno de la Ciudad de México, mencionó que la capital está más cerca del color amarillo del semáforo epidemiológico que al color rojo, ya que en la CDMX ha bajado el nivel de hospitalización en los últimos días, parecido al mes de abril, fecha donde todavía el número de las personas contagiadas por coronavirus no había subido.

El pasado jueves se llevó a cabo la platica "Actividad Física y Deporte Para la Vida en Tiempos de COVID" del Webinar Aspen MX. El panel contó con Ismael Hernández, atleta olímpico, Lucía Mijares, Directora de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, Jacqueline Guerra, Directora de Análisis de Información y Coordinadora Técnica de la Secretaría de Educación Publica y Miguel Limón, Director de Programas del Aspen Institute México.

Este domingo, el estadio Azteca volverá a ser sede de uno de esos partidos que, antes de la pandemia de COVID-19, atiborraban las tribunas: Cruz Azul-América. Pero, al igual que la semana pasada con el Clásico Nacional, los vendedores que desde hace décadas tienen un espacio a las afueras del Coloso de Santa Úrsula verán el partido desde casa buscando la manera de llevar el día a día sin los ingresos que les generaban sus ventas.

Campeche es el primer estado en pasar al color verde del semáforo epidemiológico, en la semana del 21 al 27 de septiembre; en tanto 15 estados estarán en color naranja y 16 en color amarillo, informó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud en México, el pasado viernes 25 de octubre en la conferencia diaria de salud desde Palacio Nacional.

La situación del coronavirus no está nada bien en la Comunidad de Madrid y sus políticos tampoco ayudan a que la cosa vaya mejor. Después de solicitar ayuda al Gobierno para abordar la crisis sanitaria en la capital, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ignoró las recomendaciones elaboradas por el Ejecutivo y ahora el futuro de Madrid está en el aire.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, se ha encargado de reafirmar esta semana y elevar a la cima de los medicamentos el único fármaco que, según sus datos e informes, puede reducir las muertes por coronavirus. Pese a todos los tratamientos que se han ido proponiendo a lo largo de estos meses, el elegido es la dexametasona.

Diversos estudios han demostrado hasta ahora que los anticuerpos que generan los organismos de las personas contagiadas por COVID-19 duran unos meses, por lo que pueden volver a infectarse. Sin embargo, el director del Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, Rinat Maksiútov, ha afirmado que en algunas personas esta inmunidad puede durar toda la vida, aunque deben sufrir un episodio grave de la enfermedad. "Si se dan ciertas características del sistema inmunológico y en casos en que la enfermedad haya sido grave, puedo asumir que se puede tener una inmunidad de por vida", ha concretado el biólogo en una entrevista con el canal Rossiya-1.

A partir de este lunes, Campeche pasará a color verde del semáforo epidemiológico, lo que quiere decir que todas las actividades podrán volver incluido las escuelas presenciales. Sin embargo, en Tabasco una escuela rural da clases en las aulas a pesar de no estar en verde.

La dexametasona es capaz de reducir un tercio de las muertes de pacientes con coronavirus que tienen que ser asistidos con ventilación mecánica y un quinto de los ayudados con oxígeno. Tras ser suministrado a 2.000 pacientes con COVID-19, comparados con otros 4.000 con la misma enfermedad y sin el fármaco, se ha demostrado su eficacia. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, descartó las versiones que aseguran que el Covid-19 salió de un laboratorio y todo surgió de manera natural: "El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones que hemos visto apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural" dijo.

Escuela en Tabasco da clases presenciales

En la escuela primaria ‘Ma­cedonio Rivera’, de la ranchería La Lima Tabasco, dan clases presenciales sin importar el riesgo de contagio de coronavirus entre los alumnos, profesores y padres de familia. Desde el pasado 21 de septiembre dan clases en la escuela a niños del primer grado, a pesar de que el gobernador Adán Augusto López Hernández ordenó el cierre de las escuelas y la prohibición de clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública indicó que no se deben reanudar las clases presenciales hasta que existan las condiciones sanitarias y el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

20 colonias de la Ciudad de México se mantienen en riesgo máximo de contagio

Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que la capital está más cerca del color amarillo del semáforo epidemiológico que al color rojo, ya que en la capital ha bajado el nivel de hospitalización en los últimos días, parecido al mes de abril, fecha donde todavía el número de las personas contagiadas por coronavirus no había subido. “Yo diría que sí, porque como les decía estamos en un nivel de hospitalización que es un indicador importante y lo hemos mostrado cercana a la de abril. Mayo fue el mes de mayor número de ingresos hospitalarios, mayor número de defunciones, fue el mes más complejo en términos del número de personas enfermas. Obviamente en este momento vamos en una tendencia hacia la baja viendo toda la gráfica (...) se ha ido reduciendo poco a poco”, platicó la mandataria en videoconferencia.

Afirman que vacuna española índice un 100% de protección

La vacuna contra la COVID-19 se ha convertido en una obsesión para todos los países del mundo. Son varias las que se encuentran ya en fases muy avanzadas como la rusa o la china. Sin embargo, la vacuna más segura podría desarrollarse en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que dirige el virólogo Luis Enjuanes. La diferencia de esta vacuna con otras es la experiencia previa que tiene el equipo en trabajar con otros coronavirus, según declaraciones de Enjuanes a Telecinco: “Ninguno de ellos lleva 35 años trabajando con coronavirus como es nuestro caso”. En enero de 2020, su grupo comenzó a trabajar en el desarrollo de una vacuna, aplicando la misma técnica que se usó con los brotes de SARS-COV, en el año 2002, y de MERS, en 2012, dos coronavirus provenientes de murciélagos.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este domingo 27 de septiembre desde las 12:00 horas.