Vendedores del estadio Azteca, víctimas silenciosas de los clásicos a puerta cerrada
Muchas familias se quedaron sin sustento con la prohibición para que la afición esté presente en los partidos de Liga MX.


Este domingo, el estadio Azteca volverá a ser sede de uno de esos partidos que, antes de la pandemia de COVID-19, atiborraban las tribunas: Cruz Azul-América.
Pero, al igual que la semana pasada con el Clásico Nacional, los vendedores que desde hace décadas tienen un espacio a las afueras del Coloso de Santa Úrsula verán el partido desde casa buscando la manera de llevar el día a día sin los ingresos que les generaban sus ventas.
"En una semana como esta, donde se jugaron dos partidos de tanto arrastre como el América-Chivas y el Cruz Azul-América, podíamos llegar a vender, entre los dos, hasta 15 mil pesos si nos iba de maravilla. Hoy nos conformaríamos con tener 500 para ir sacando la comida", relató Julián Gómez, vendedor de souvenirs a las afueras del Azteca en platica con As México.
Julián "heredó" la responsabilidad de llevar el puesto que su mamá montó desde hace más de dos décadas y aseguró que la crisis por la que atraviesan hoy nunca la habían vivido.
"Ni de chavo recuerdo que mi mamá se haya quejado de algo como lo de ahora. Claro, siempre hay días malos, pero en otro nos recuperábamos, pero lo que vivimos hoy es muy grave. Nunca pensamos que pudiéramos pasar por algo así", dijo.
El vendedor indicó que desde que se canceló el torneo de Clausura 2020 y se cerraron los estadios, en casa tuvieron que emprender en otro giro para poder tener recursos.
"Le entramos a la comida, pero hasta eso también fue difícil porque los primeros meses tampoco se permitía. Vendemos antojitos aquí en casa, abrimos el zaguán, y a darle, es lo que nos va permitido sacar para vivir mientras esperamos que todo vuelva a la normalidad", mencionó.
Noticias relacionadas
Y aunque el deseo es regresar ya a vender al estadio, Julián sabe que el panorama aún no es claro.
"Habían dicho que tal vez el próximo mes ya dejaban entrar a la gente, nosotros no sabemos nada, nadie nos ha informado nada desde el día que nos dijeron que ya no podíamos vender. La verdad ya nos estamos haciendo a la idea de no regresar este año", concluyó.