W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

futbol mexicano

Federico Vilar: “El futbol mexicano necesita al Atlante en su mejor versión”

En entrevista con As, el ex guardameta de los Potros de Hierro habló del regreso del club azulgrana a la Ciudad de México.

MéxicoActualizado a
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Para entender la historia del Atlante, su esencia, hay que conocer a los hombres que la han forjado. Y Federico Vilar es uno de ellos. A Vilar lo aman en la tribu azulgrana porque su historia enarbola, en totalidad, los conceptos que promulgan en el atlantismo: corazón, garra, esfuerzo, siempre viniendo de abajo y yendo contracorriente.

Campeón con los Potros de Hierro en el Apertura 2007, el ex guardameta fue de los futbolistas que vivieron la mudanza de la capital del país hacia Cancún y todos los claroscuros que esto conllevó.

Hoy, retirado desde hace cuatro años y con un nuevo reto en su vida como técnico del Argentino Rojas de su país, Federico habla con toda esa autoridad que posee sobre el regreso de su amado Atlante a la Ciudad de México, donde cree que idilio con su afición puede renacer.

Atlante FC

“Me tocó ser parte del equipo tanto en la capital como en Cancún, y ahora el regreso a CDMX representa la vuelta al origen, por supuesto, renovar las ilusiones de todo el pueblo atlantista. Es, quizá, el momento más difícil que le toca vivir al club y cobijarse en sus orígenes puede ser una buena opción para resurgir”, señaló en entrevista con As México.

Vilar reconoció que el regreso a la capital del país de los Potros de Hierro no se da en el mejor de los marcos con una naciente liga sin derecho al ascenso a la Liga MX.

“Es la liga que le toca y hay que asumirlo, más allá de que creo debería haber una liga con derecho a ascenso, es una competencia lógica para que se pueda generar una mayor competición, mejores posibilidades para jugadores, pero es un momento idóneo para cobijarse en los orígenes y en la gente que te quiere, puede ser el momento apropiado para que Atlante empiece a pensar en volver a donde merece”, dijo.

RESCATE AZULGRANA

A pesar de que hay quien asegura que el atlantismo ha muerto, de que los aficionados azulgrana están en peligro de extinción, el ex guardameta del club azulgrana consideró que se está a tiempo de poder rescatar a una institución histórica para el futbol mexicano como lo es Atlante.

“El futbol mexicano necesita al Atlante en su mejor versión. Se está a tiempo de rescatar, es momento de hacerlo, durante muchos episodios la gente atlantista ha demostrado su presencia y su vigencia más allá de las adversidades, y es lo que refleja el sentimiento e idiosincrasia del Atlante, las cosas no le han sido fáciles nunca, a su gente tampoco y eso hace que se hagan fuertes ante la adversidad y, en este momento, con el regreso se dará un idilio mayor que ojala y se pueda acrecentar con el paso del tiempo y que el Atlante regrese a donde lo merece”, subrayó.

Por último, Vilar no descarta que, en un futuro, pueda consumar uno de sus sueños personales: regresar al Atlante pero ahora como director técnico.

“Estoy comenzando en esta carrera, si bien hace cuatro años que estoy trabajando de manera diferente a como era de jugador, desde otra visión, me fui preparando y tratando de aprender, hoy ya enfocado a la tarea de director técnico, tratará de no ponerme limites, seguir creciendo y evolucionado y dar lo mejor de mi y, en ese camino, arrancando de muy abajo, en el futbol amateur de mi país, trataré de dar los siguientes pasos a donde se me dé la oportunidad, si es México, será un paso adelante”, concluyó.