Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 10 de agosto

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 10 de agosto

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al lunes 10 de agosto de 2020:

532 mil 28 casos negativos

79 mil 213 casos sospechosos

485 mil 836 casos confirmados

53 mil 3 defunciones confirmadas

327 mil 993 personas recuperadas

54 mil 952 defunciones estimadas

521 342 casos estimados

39 mil 674 casos estimados activos

Los luchadores Octagón e Hijo de Octagón se unieron a la moda de deportistas famosos que sacan su propia línea de cubrebocas. El llamado "Amo de los Ocho Ángulos" anunció a través de sus redes sociales el lanzamiento de su línea de cubrebocas perzonalizados con los que pretende concientizar a la gente de cuidarse durante la contingencia sanitaria derivada por COVID-19.

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto a distancia, debido a que la pandemia de coronavirus continúa en el país y no hay condiciones para que los alumnos regresen a las aulas, por lo que el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma presentó el calendario escolar y las fechas de las vacaciones,  el ciclo escolar concluirá el 9 de julio de 2021.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este lunes 10 de agosto, el subsecretario Hugo López Gatell Ramírez volvió a hablar sobre el efecto de alimentos ultraprocesados en la salud de los mexicanos. El funcionario federal indicó que el Gobierno de México está planteando una política integral que atienda los elementos estructurales de las enfermedades crónicas con énfasis en la prevención entre los sectores infantiles y juveniles. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 80 mil 898 casos confirmados acumulados, 5 mil 466 casos confirmados activos, 14 mil 522 casos sospechosos y 9 mil 472 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

Luego de que se suspendieran varios partidos amistosos debido al Coronavirus, la Selección Mexicana regresa a la actividad con el encuentro frente a Costa Rica, así lo confirmó el Director de Selecciones Nacionales del país centroamericano, Carlos Watson, quien reveló que el duelo entre aztecas y ticos será el 30 de septiembre

La Ciudad de México llegó a los 80 mil casos confirmados de Coronavirus, sigue siendo por el momento la entidad con más contagios, además de que hay más de 5 mil 400 casos activos.

En cuanto a defunciones, la capital se acerca a las 10 mil

En el Estado de México los contagios aún son elevados, por eso las autoridades de la entidad piden a su población no bajar la guardia

El Gobierno de Tamaulipas dio a conocer que este lunes que en la entidad se inicio la entrega de libros de texto gratuito para educación básica, esto para que los alumnos los puedan recoger e iniciar las clases en línea como se tiene prevista a partir del 24 de agosto

Recuerda que en la Ciudad de México seguimos en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Esto significa que el riesgo de contagio de COVID-19 sigue siendo alto. La epidemia todavía no termina. Si puedes quedarte en casa, hazlo. En caso de que salgas a la vía pública, es necesario que uses el cubrebocas de manera correcta, te laves las manos frecuentemente y mantengas la sana distancia de al menos metro y medio. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, declaró que desde el inicio 10 gobiernos decidieron sumar esfuerzos para construir una agenda de trabajo para enfrentar la pandemia de COVID-19, esto ante "la ausencia de una estrategia seria a nivel federal". 

El mandatario estatal mencionó que hoy se reunieron, desde Torreón, para abordar el tema de educación. "El hecho de pensar en un regreso presencial a clases es mucho más complejo que esperar a que el semáforo nacional se ponga en verde. Cada decisión puede poner en riesgo la vida de millones y tenemos la responsabilidad de trazar una ruta de gradualidad, protocolos y metodología", señaló Alfaro.

México se aproxima al medio millón de contagios por COVID-19, luego de que en la conferencia de prensa del 9 de agosto, la Secretaria de Salud reportó 485 mil 836 casos acumulados de coronavirus, mientras que 79 mil 212 son sospechosos. Asimismo, 53 mil personas han fallecido a causa de este virus y el país tiene un índice de letalidad del 10.8%.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que de poco a poco las hospitalizaciones por COVID-19 han ido disminuyendo en la capital. La mandataria capitalina mencionó que a partir del martes 11 de agosto abrirán museos al 30% de su capacidad y con estrictas medidas y filtros sanitarios. 

"De continuar así y si todos cooperamos, podremos seguir abriendo otras actividades. Recuerda: la salud está en tus manos", dijo Claudia Sheinbaum.

La tercera jornada de Donaciones Altruistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a la zona norte de la Ciudad de México, a fin de invitar a más trabajadores de la institución y población general a sumarse a la donación altruista que permita aumentar las reservas de sangre que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Este lunes 10 de agosto dio inicio la jornada en las instalaciones de la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI), ubicada en la calle de Río Bamba número 621, colonia Magdalena de la Salinas, alcaldía Gustavo A. Madero.

La donación altruista de sangre disminuyó entre un 70 y 80% en hospitales, lo que representa un grave problema.

Este 10 de agosto comienza oficialmente la semana número 11 de Nueva Normalidad en nuestro país operando bajo el semáforo de riesgo epidemiológico. De acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Secretaría de Salud en su conferencia de prensa más reciente, nuestro país cuenta con 485 mil 836 contagios confirmados y otras 53 mil 003 muertes a causa del COVID-19.

Revisa aquí cómo está la situación nacional frente a la pandemia de este Coronavirus y las cifras de cada una de las 32 entidades federativas.

cifras covid-19 méxico 10 de agosto

Sobre las comparaciones de cifras entre México y otros países. "Cada país tiene abordajes diferentes sobre la vigilancia epidemiológica. Cómo se identifican los casos, cuáles son las definiciones, si se buscan en atención clínica o en comunidad, si se usan pruebas de manera generalizada, cómo se registran los síndromes clínicos, cómo se identifican las defunciones, cómo se certifica o no la causa de defunción. En México no es familiar el certificado de defunción. No es algo que haya existido de siempre.

Estas diferencias pueden dar conjuntos diferentes en el conjunto de personas expuestas, en el conjunto de personas con enfermedad diagnosticada por laboratorio, en el conjunto de personas que fallecen, etcétera, en términos generales interpretar o hacer comparaciones directas sobre los números, entre lo que se encuentra la mortalidad, resulta en comparaciones que no se pueden hacer de manera lineal. Conozco la experiencia de países de Asia, como la India.

Vimos varias prácticas que asemejan a las de México y varias otras que difieren sustancialmente. En general retos importantes en la identificación de síndromes clínicos. Entonces, en resumen, mi sugerencia es tener cautela en las comparaciones".

cifras covid-19 méxico 10 de agosto

Sobre la posibilidad de que resurja COVID-19 durante la temporada de influenza. "Existe, lo hemos dicho aquí, una predicción razonable de que cuando venga la temporada de influenza, esa es certeza, entre octubre y marzo en el hemisferio norte vamos a tener la temporada de influenza, esto está garantizado, la predicción es que además de la influenza, que tiene un comportamiento clínico parecido a COVID, podría ocurrir que tengamos un repunte del COVID".   

cifras covid-19 méxico 10 de agosto

Sobre la comida chatarra y la mala nutrición derivada de esta y su incidencia en el desarrollo de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad. "Las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad en México, lo son desde hace más de una década y media. Están asociadas con una mala nutrición. La mitad de la mortalidad en México se debe a estas enfermedades no transmisibles. Destacan la diabetes, hipertensión, enfermedad hepática, y varias otras, varios cánceres relacionados con obesidad y mala nutrición. Nos referimos a algo documentado por la evidencia científica que es el consumo excesivo de cierto componente: sales, azúcares, particularmente fructuosa, y grasas, grasas saturadas y grasas trans. Estas grasas trans en su mayoría están presentes en productos industrializados.

En su mayoría la causa fundamental de la alimentación depende de lo que tenemos en acceso en el mercado alimentario. Desde hace muchos años, más de dos décadas, comenzó a proliferar los productos industrializados sobre productos naturales. México tiene una gran biodiversidad en productos agrícolas, pesqueros que se podrían introducir a la dieta. Por cuestiones de mercado, estos comenzaron a ser desplazados por productos industrializados. Este es un problema estructural.

La actividad física es muy importante, pero por sí misma no lograría contrarrestar esta enorme sobreoferta de los productos ultraprocesados como fuente de estos excesos de calorías, grasas y sales. La política está encaminada a lograr un sistema agroalimentario sustentable. El Gobierno de México ha planteado una política integral, pero no dejarnos distraer por lo que ha pasado en sucesivos sexenios que dicen que estos problemas son culpa del individuo. Es un problema estructural".

cifras covid-19 méxico 10 de agosto

"Nunca nos faltó un ventilador. Conseguimos todo el equipo de protección personal necesario para personal y pacientes. No nos faltó nunca el gasto diario de equipo de personal. Utilizamos alrededor de mil 500 batas diarias y el mismo número de cubrebocas N95 diariamente y cerca de 3 mil cubrebocas de triple capa. Sin capacitación no podríamos haber tenido los resultados que hemos tenido.

La sociedad civil en su conjunto apoyó al hospital desde ventiladores hasta caretas. Muchas de las caretas las hicieron pacientes, hijos de pacientes que los hacían con menajes para el personal de salud. También un tema muy importante que no se ha descuidado es la atención de la salud mental. Hasta la fecha hemos dado un buen número de atenciones de salud mental, sobre todo al personal. Estar encerrados en áreas COVID ha sido muy difícil.

Ya estamos en momento de hacer la desconversión hospitalaria. Tenemos que seguir atendiendo a los pacientes que dejaron de ir al hospital por temor a infectarse. Tenemos muchos más pacientes urgentes no COVID que de COVID. Nos llegan en condiciones críticas. Muchos pacientes por miedo dejaron de acudir, dejaron de ir al hospital y hubo un descenso importante en las atenciones. Seguimos atendiendo, seguimos haciendo cirugía, viendo paciente oncológicos, se le siguió dando la atención a la mayoría de los pacientes que lo solicitaron".  

cifras covid-19 méxico 10 de agosto

Lucía Guerrero Avendaño, directora del Hospital de México, habla sobre cómo se ha afrontado la pandemia de COVID-19 en este centro de salud: “De estos 65 edificios, 45 dan atención médica. Esto nos permitió prepararnos para atender pacientes de COVID-19 de forma mucho más amplia que otros hospitales sin descuidar a otros pacientes. Nunca nos saturamos ninguno de los hospitales que hemos prestado atención a pacientes de COVID-19. Fue una tarea complicada reconvertir el hospital a un hospital mixto. El tamaño del hospital generó problemas porque había que recorrer mucho terreno. Tuvimos que preparar perfectamente bien las rutas”

Reconvertimos seis unidades a atención COVID-19. De las 45 unidades, seis fueron convertidas para ser de atención COVID-19. Nos quedaron muchas unidades para atender a personas con otras enfermedades. Hasta el día de hoy hemos atendido en urgencias 3 mil 222 pacientes, de estos se han hospitalizado mil 556, 654 ingresaron a terapia intensiva, mil 484 egresos y 729 lamentables defunciones".

cifras covid-19 méxico 10 de agosto

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 41% de ocupación y 59% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en el Tamaulipas, hay 45% y la disponibilidad de 55%. Nayarit cuenta con 75% de ocupación, Nuevo León con 70%, Colima con 68% y Coahuila con 61%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 36% hay de ocupación y 64% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 46% ocupación de camas con ventilador y 54% de disponibilidad. Colima cuenta con 68% de ocupación, Nuevo León con 63% y Tabasco con 52%.

cifras covid-19 méxico 10 de agosto

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al lunes 10 de agosto de 2020:

532 mil 28 casos negativos

79 mil 213 casos sospechosos

485 mil 836 casos confirmados

53 mil 3 defunciones confirmadas

327 mil 993 personas recuperadas

54 mil 952 defunciones estimadas

521 342 casos estimados

39 mil 674 casos estimados activos

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe de la situación de COVID-19 en nuestro país. 

El Consejo Nacional de Salud de la Secretaría de Salud (CONASA) indicó a través de redes sociales que sesionó su Comisión Consultiva de Salud Pública. En dicha sesión, el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, explicó los criterios técnicos para establecer la metodología del semáforo de riesgo epidémico de COVID-19.

El consejo destacó la participación de todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud. Se espera que en unos minutos, en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, se den a conocer los criterios. 

Un nuevo caso de COVID-19 en el equipo de Tigres ha sido confirmado. Así lo informó el club al mismo tiempo que Diego Reyes confirmó ser él el contagiado dentro de la plantilla. El zaguero publicó a través de sus redes sociales haber dado positivo a las pruebas especiales realizadas el pasado viernes 7 de agosto.

Esta medida fue requerida luego de que el zaguero asistiera a una polémica reunión con los futbolistas de Rayados, Dorlan Pabón y Hugo González. Acá todos los detalles. 

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezó un minuto de slencio en memoria de las personas que han perdido la vida por COVID-19. De acuerdo con las cifras del reporte más actualizado de la Secretaría de Salud, en México se han registrado 52 mil 298 defunciones confirmadas y y 480 mil 278 casos confirmados acumulados por dicha enfermedad. 

Las actividades escolares de educación básica inician en el mes de agosto. En el caso de las universidades, la Dirección General de Educación Superior dio a conocer las fechas de inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 y de los exámenes de admisión para las instituciones públicas de educación superior en México.

Entre estas se encuentran la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y el IPN (Instituto Politécnico Nacional).

Acá encuentran todo lo que necesitan saber.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, fue entrevistado en el programa Así Las Cosas, de W Radio, este lunes 10 de agosto. El funcionario federal hizo un llamado a las personas que tienen enfermedades crónicas a buscar atención médica de manera urgente al momento de presentar el primer síntoma de COVID-19. 

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, tos seca y cansancio. Molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

En caso de presentar síntomas graves (dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho o incapacidad para hablar o moverse) busca atención inmediata independientemente de si tienes o no factores de riesgo. 

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en coordinación con el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, emitió el Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes ante la necesidad de seguir atendiendo a los pacientes en lista de espera de un órgano o tejido con fines de trasplante, en el contexto de la epidemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México.

La reactivación de los programas considera una transición gradual y coordinada, en función del control de la epidemia de cada entidad federativa y su comportamiento y disponibilidad de recursos en los establecimientos, buscando el mayor beneficio y seguridad para los receptores y donadores de órganos y tejidos, así como del personal sanitario que interviene en estos procesos.

Acá encuentran toda la información sobre este programa.

Si crees que tienes síntomas causados por el virus SARS-CoV2, el IMSS pone a tu disposición el cuestionario y permiso especial COVID-19, el cual puedes obtener desde tu hogar de una forma rápida y sencilla, sin necesidad de que acudas a tu Unidad de Medicina Familiar.
Antes de iniciar tu solicitud deberás de tener a la mano:
•     CURP
•     Número de seguridad social
•     Correo electrónico
•     Teléfono
•     Cuenta CLABE interbancaria a tu nombre

Debes tomar en cuenta que:

- Este cuestionario no sustituye a una prueba de laboratorio clínico que identifica casos asintomáticos; es únicamente informativo y no representa un diagnóstico médico.
- Si presentas deterioro en tu salud, durante el tiempo de descanso o una vez concluido el permiso, acude inmediatamente a tu unidad médica para que te brinden la atención necesaria.
- El permiso se otorga en una sola ocasión hasta por 14 días, si al término de esté continuas con sintomatología deberás de acudir a tu clínica u hospital más cercano para que te extienda un médico otra incapacidad.
- En caso de requerir una reimpresión del Permiso COVID-19, ingresa nuevamente tus datos y correo electrónico en el portal.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña #ViajaProtegidoChallenge, la cual tiene como propósito concientizar a la gente sobre el uso de cubrebocas y careta durante sus viajes en el transporte público. En el enlace de abajo pueden consultar la convocatoria, los requisitos y los plazos para concursar. 

El o la ganadora del primer lugar se llevará una SMART TV y un año de viajes gratis en el metro, entre otros premios. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a pacientes no derechohabientes con COVID-19 sin costo alguno en el contexto de la emergencia sanitaria. En la grabación de abajo pueden encontrar algunos testimonios de personas que han sido atendidas en el instituto.

Si presentas síntomas como fiebre, tos seca o cansancio y eres mayor de 60 años, estás embarazada o tienes alguna enfermedad crónica (obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, VIH o SIDA, asma, etcétera) dirígete de manera urgente a un hospital para recibir atención. El tiempo es oro.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, comunicó que este lunes 10 de agosto arrancó la entrega de más de 9 millones de libros de texto gratuito para preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar sus actividades. 

"Este ciclo escolar será a distancia, y requiere de toda la colaboración de padres, madres y familias para que las niñas, niños y adolescentes tomen sus clases y realicen sus tareas con gran disciplina", mencionó el gobernador Barbosa Huerta. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 10 de agosto. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de prevención y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 

En Nuevo León se registran: 38 mil 655 casos confirmados, 33 mil 932 casos negativos, mil 12 casos sospechosos, 138 mil 16 casos examinados, mil 410 personas hospitalizadas, mil 486 defuciones y 29 mil 988 personas recuperadas.

cifras covid-19 méxico 10 de agosto

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comunicó a través de su cuenta de Twitter que José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de gobierno, dio positivo a COVID-19. La mandataria capitalina mencionó que estuvo con él el domingo 9 de agosto, razón por la que se quedará en casa los próximos días hasta que se vuelva a aplicar la prueba.

"Estoy en perfectas condiciones y atendiendo todo a distancia", mencionó Sheinbaum Pardo. 

La Unión Europea espera que la vacuna del Covid-19 esté lista a finales de año o a principios del 2021. Con ello se podrá regresar a la 'vieja normalidad' aunque advirtieron que esto no será la solución todo la pandemia. 

El Programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblas y Barrios sigue su marcha y a partir de esta semana las colonias Barrio Norte, Tolteca/Bosques 1a sección, San Felipe de Jesús II, Ramos Millán, Pantitlán, Ocotal, Pedregal de las Águilas y Aquiles Serdán se suman a este programa. 

Así marcha la situación del Covid-19 en el Estado de Puebla. Al dia de hoy se han registrado 24,212 casos de coronavirus y 2983 defunciones en la entidad federativa. 

El IPN regresará a clases presenciales el próximo 7 de septiembre. Mientras tanto en la UNAM y la UAM lo harán a distancias. El próximo curso en las universidades públicas iniciará entre agosto y septiembre.

Este lunes 10 de agosto las albercas de la Ciudad de México reabrirán sus puertas con aforo máximo permitido del 30%. Los establecimientos deberán contar con todos los protocolos y a partir del martes 11 los cines volverán a entrar en actividades. Recuerda que la CDMX continúa en semáforo naranja. 

Nueva Zelanda se ha convertido en un ejemplo a seguir para todo el mundo. Dicho país no registra un nuevo casos de coronavirus desde el 1 de marzo. En total, el país oceánico registra un total 1,219 casos acumulados de Covid-19 y 22 personas han fallecido a causa de este virus. 

La vida en Nueva Zelanda es lo más normal posible sin medidas de distanciamiento social y hay público en los eventos deportivos y culturales, sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a mantener la prudencia.

Desinfectar los objetos de uso común es vital en estos tiempos de pandemia. El celular es algo con lo que se está en constante contacto todo el tiempo por lo que es importante limpiarlo cotidianamente. El coronavirus puede vivir en la pantalla del smartphone hasta por cuatro días. 

Tras el anuncio del Secretario de Gobernación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se aislará por unos días ya que estuvo en contacto con él y estará a la espera de lo que indique la prueba de coronavirus que se realice. Mientras tanto, seguirá ofreciendo las conferencias de prensa vía streaming.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dio positivo de Covid-19. A pesar de ello, el funcionario señaló que continuara con sus labores desde su hogar y dio aviso a todas las personas con las que tuvo contacto en los últimos días. 

Este lunes 10 de agosto comienza la reapertura de los verificentros de la Ciudad de México. También inicia la entrega de placas a los vehículos nuevos en agencia y foráneos. Recuerda que la atención solamente es con cita para evitar aglomeraciones como parte de la 'Nueva Normalidad'- 

Pumas confirmó un nuevo caso de COVID-19

Pumas se ha convertido en la nueva víctima del COVID-19. En los minutos previos al duelo entre los Universitarios contra FC Juárez, los felinos dieron a conocer a través de un comunicado que uno de sus futbolistas dio positivo por coronavirus, mismo que ya se encuentra aislado. El cuadro universitario aseguró que respetará la privacidad de su jugador, por lo que no darán a conocer su identidad, sin embargo, en redes sociales, los aficionados comenzaron a especular al respecto. Los principales candidatos serían Alan Mozo, Alejandro Mayorga y Juan Pablo Vigón, quienes no estuvieron presentes en la convocatoria de Pumas, a pesar de ser piezas claves semana a semana en el club.

Cines y museos vuelven a abrir hoy en Ciudad de México

La ciudad de México permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico esta semana del 10 al 16 y se permitirá la reapertura de algunas actividades con estrictas medidas sanitarias como es el caso de los cines y museos, albercas con un aforo del 30% por ciento; además, los centros comerciales podrán abrir de 10:00 a 17:00 horas. Debido a que han bajado los casos positivos de coronavirus en la capital y hay poca ocupación hospitalaria, el gobierno ha decidido permitir la reapertura de algunas actividades con protocolos sanitarios, un porcentaje bajo de capacidad y supervisión constante.

Nueva Zelanda no ha confirmado casos de Coronavirus desde el 1 de marzo

Nueva Zelanda ha celebrado este domingo una fecha redonda: 100 días sin ningún contagio por coronavirus. Las autoridades sanitarias del país registraron la última infección entre la población el pasado 1 de mayo, aunque actualmente hay 23 casos activos que fueron detectados en la frontera y que se encuentran en cuarentena. “Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante. Sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia”, ha declarado el director de Salud neozelandés, Ashley Bloomfield. Este control de la pandemia ha provocado que la Organización Mundial de la Salud les señale como ejemplo por la forma en que han eliminado la transmisión en la población. Desde el inicio de la pandemia, el país oceánico ha registrado un total de 1.219 casos confirmados de coronavirus, mientras que 22 personas han fallecido. El número de positivos importados se ha reducido mucho, ya que las fronteras se cerraron el 19 de marzo, y cualquier persona que llegue a Nueva Zelanda debe realizar una cuarentena de 14 días sin importar el origen.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este lunes 10 de agosto desde las 12:00 horas.