CORONAVIRUS

Pruebas del Covid-19: Qué tipos hay, precios y qué tan confiable es cada una

La población requiere de la realización de pruebas de coronavirus, de las cuales hay tres tipos y sus precios están arriba de los mil pesos.

Pruebas del Covid-19: Qué tipos hay, precios y qué tan confiable es cada una
Juan Ignacio Roncoroni EFE

Para diagnosticar posibles casos de coronavirus (COVID-19) entre la población, es indispensable la realización de pruebas; en la actualidad hay tres tipos de éstas, cuyo costo está por arriba de los mil pesos

Tipos de pruebas para detectar coronavirus

El primer test es PCR: prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la cual detecta la presencia del virus por medio de muestras respiratorias tomadas en la zona posterior de la faringe. En caso de que la prueba sea positiva se detecta ARN viral, es decir hay una multiplicación viral donde el individuo es capaz de contagiar a otros.

El segundo son los Test Serológicos dónde se busca cuantificación de anticuerpos ante la COVID-19 por medio de una muestra de sangre. La prueba detecta los anticuerpos generados por la respuesta inmunológica de nuestro organismo al estar en contacto con el virus y lo bloquean para que las células del sistema inmune puedan reconocerlos y eliminarlos. Por medio de esta prueba se puede calcular qué parte de la población superó la enfermedad y cuál es capaz de ser contagiada.

Pruebas del Covid-19: Qué tipos hay, precios y qué tan confiable es cada unaPruebas del Covid-19: Qué tipos hay, precios y qué tan confiable es cada una

La tercera prueba consiste en test rápidos de antígeno. Se hacen a través de una muestra de sangre y pueden identificar la proteína del virus y los resultados pueden ser inmediatos; una de las situaciones de los test rápidos, es que no identifican el ARN del COVID-19, solo detectan la presencia de anticuerpos producidos frente al virus en sangre sin cuantificarlos.

Precios de las pruebas de coronavirus

Los lugares donde se realizan las pruebas de coronavirus deben estar avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El costo de los diagnósticos oscila entre $1,300 y los $4,500 pesos.