W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México hoy 8 de agosto: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 8 de agosto: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-475,902 casos confirmados

-52,006 defunciones

-89,025 casos sospechosos

-520,970 negativos 

-1,085,897 personas estudiadas

El subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional que en el ciclo escolar 2019-2020 el 8 por ciento de universitarios abandonó los estudios y en el nivel básico la deserción fue del 10 por ciento.

“La consigna es que nadie se quede atrás, hacer un esfuerzo enorme porque ese abandono se pueda abatir y estamos convencidos de que esa transición a unas culturas digitales nos permita construir un nuevo tipo de contacto, un nuevo tipo de comunidad”, aseveró el subsecretario.

coronavirus

La influencer regiomontana, Mariana Rodríguez,  informó por medio de sus Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus; se sorprendió porque se cuidaba mucho y solo salía al supermercado. Su esposo el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se hizo la prueba este sábado 8 de agosto y también tendrá que estar en cuarentena.

“Oigan, pues les tengo una mala noticia: me llegó hoy el correo con mi resultado de la prueba y salí positiva de coronavirus. He estado aislada. Y estos días porque, aunque me dio la gripa el fin de semana, hace dos días empecé con síntomas de coronavirus, el de perder el gusto y el olfato.

"Cuídense mucho, aunque veamos el virus muy lejos, de verdad que, oigan, mi salida era ir al súper, entonces en todos lados puede estar. Traten de no salir si no necesitan, y aunque salgan al súper, cosas necesarias, cuídense mucho, desinféctense siempre, no se toquen la cara. Yo trataba de hacer todo eso y aun así me dio”, escribió la influencer.

Luego de que a Julio César Domínguez se le encontró una infección pulmonar y fue hospitalizado por tal motivo, este jueves Cruz Azul dio el diagnóstico tras realizar los estudios pertinentes. El Dr. Odín Vite, Gerente de Medicina y Ciencias del cuadro cementero, informó que el 'Cata' tiene residuos del virus SARS-CoV-2, pero que no representa que esté enfermo de COVID-19 o que pueda contagiar a alguien. Aquí todo los detalles.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que continúan dando atención hospitalaria en el  Autódromo Hermanos Rodríguez y que la ocupación hospitalaria reporta lenta tendencia a la baja.La  CDMX se mantendrá en el color naranja del semáforo epidemiológico.

“Para que las hospitalizaciones sigan bajando, es importante que al menor síntoma, se queden en casa y envíen un SMS.  En caso de ser positivos, recibirán un apoyo médico, alimentario y económico, para que no salgan, se cuiden y evitemos más contagios”, escribió la mandataria en su Twitter.

 

La ciudad de México permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico la próxima semana y se permitirá la reapertura de algunas actividades con estrictas medidas sanitarias como es el caso de los cines y museos, albercas con un aforo del 30% por ciento; además, los centros comerciales podrán abrir de 10:00 a 17:00 horas. Aquí todos los detalles.

Ahora que las personas están volviendo a la “normalidad” tras el confinamiento de la pandemia del coronavirus, muchas actividades que se habían dejado de hacer o que fueron realizadas esporádicamente, serán como antes. Aquí todos los detalles.

Moderatto tuvo un concierto masivo en el Foro Pegaso en medio de la pandemia de coronavirus. El grupo se adaptó a la nueva normalidad que realizó su presentación ante miles de personas que estuvieron dentro de sus autos para respetar la sana distancia.

La banda realizó una presentación que abre las puertas a una nueva experiencia para la ‘nueva normalidad’ por la COVID-19. En la entrada al foro se tomaba la temperatura a los asistentes, sanitizaban las llantas de los vehículos y se les entregaba un kit de protección, la cual traía una mascarilla para evitar la propagación del virus y gel antibacterial. Cabe recordar que la población pasó por 4 meses sin conciertos en vivo

Sergio "Checo" Pérez tenía una pequeña esperanza de poder presentarse este fin de semana el Silverstone, solo tenía que esperar el resultado de su último test de coronavirus, de salir negativo tenía luz verde para presentarse, sin embargo, dio positivo y tendrá que esperar al GP de España. Aquí todos los detalles..

coronavirus

La Secretaría de Salud informó en conferencia vespertina en Palacio Nacional que hasta este sábado 8 de agosto hay en el país 475,902 casos confirmados de coronavirus, 89,025 casos sospechoso, 52,006 defunciones, 520,970 casos negativos y 1,085, 897 personas estudiadas.

La Organización Mundial de la Salud dijo existen diversas vacunas en fase final de pruebas contra el coronavirus, pero su efectividad tendrá que comprobarse. Mientras, Rusia anunció que iniciaría en octubre un proyecto de vacunación masiva contra el COVID-19.

“La primera vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Gamaleya, ha completado sus ensayos clínicos y ahora se está preparando la documentación para el procedimiento de registro”, detalló el ministro de Salud en Rusia, Mijail Murashko.

Los verificentros de la Ciudad de México iniciarán actividades la próxima semana después de permanecer cerrados cinco meses. Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus este año solo se realizará una verificación por automóvil.

“La información que tenemos es que todos los verificentros van a abrir. Hay cierta saturación en las citas. Se va a evaluar cuántas hay y si es necesaria alguna prórroga para algún tipo de calcomanía. Hasta ahora va bastante bien el proceso de citas y la apertura de los verificentros a partir del lunes”, comentó jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que debido a que el número de hospitalizaciones en la capital han ido disminuyendo, la próxima semana podrán abrir las salas de cine al 30% de su capacidad y con estrictas medidas y filtros sanitarios.

La mandataria capitalina indico que si seguimos de esta manera, respetando las medidas de prevención contra el COVID-19, estaremos en condiciones de que se abran más actividades sociales. 

¿Cuándo vuelven a clases las universidades en México?

actualidad

¿Cuándo vuelven a clases las universidades en México?

Las universidades de México tienen fecha de regreso a clases. Una vez que Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, dio a conocer el día 24 de agosto como la elegida para el regreso a las actividades escolares, ahora se ha dado a conocer cuándo se presentarán los estudiantes de escuelas de Nivel Superior a las aulas o en la distancia, tal y como sea el caso de acuerdo con la institución educativa.

Ángel Mena y Nicolás Sosa ausentes en León por Covid-19

León

Ángel Mena y Nicolás Sosa ausentes en León por Covid-19

El Club León tendrá dos sensibles bajas cuando visite al Cruz Azul en el duelo de la jornada 3 del Torneo Guard1anes 2020. La Fiera no podrá contar con dos de sus arietes: Ángel Mena y Nicolás Sosa, debido a que ambos dieron positivo por Coronavirus. Acá les contamos toda la historia y los detalles.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) pone a disposición de la población material sobre el nuevo coronavirus en lenguas indígenas. En el enlace de abajo pueden consultar videos, audios y materiales gráficos en distintas lenguas para conocer las medidas de prevención contra el COVID-19, como el uso correcto del cubrebocas y el lavado de manos.

En las últimas horas han surgido muchos rumores al respecto. El Gobierno de la Ciudad de México salió a aclarar que no es cierto que los antros, bares, salones de fiesta, etcétera, abrirán sus puertas mientras nos encontramos en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Las autoridades de la CDMX mencionaron que a estos establecimientos se les permitirá cambiar de giro para operar como restaurantes mientras nos mantenemos en esta fase de la epidemia de COVID-19.

El gobierno capitalino indicó que en caso de no cumplir con las medidas sanitarias, estos locales recibirán sanciones. En resumen: es falso que bares y antros reabrirán, sólo cambian de giro tepmporalmente para operar como restaurantes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, compartió un mensaje a través de sus redes sociales con respecto a la pandemia de COVID-19 y sus efectos en la economía. El representante del Poder Ejecutivo mencionó que en agosto, después de cinco meses de pérdida de empleo, se comenzó a crecer con nuevas plazas y recontrataciones. 

"Poco a poco nos estamos recuperando", indicó el presidente López Obrador en su mensaje. El video completo lo puedes encontrar en el siguiente enlace. 

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus ha caído drásticamente la donación de sangre en nuestro país. Recuerda que se necesitan transfusiones en varios procesos quirúrgicos y también es necesaria para varias personas, por ejemplo pacientes de cáncer. 

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

Tener entre 18 y 65 años;
Peso mínimo de 50 Kg.
Tener, en términos generales, buena salud.
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
No haber recibido trasplantes de órganos.
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).
Ubica tu banco de sangre del IMSS más cercano http://bit.ly/BancosDeSangreIMSS

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos COVID-19 en esta entidad federativa al 8 de agosto. El mandatario estatal exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 

En México se registran 37 mil 362 caso confirmados, 33 mil 625 casos negativos, 833 casos sospechosos, 134 mil 891 casos examinados, mil 398 personas hospitalizadas, mil 436 defunciones y 28 mil 856 personas recuperadas.

El doctor Leonel Arturo Quiñones Sólido, coordinador de Programas Médicos del Hospital de Expansión en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, considera que el COVID-19 ha representado un verdadero reto para los médicos, la ciencia y para todas las naciones.

El doctor Quiñones Sólido está a cargo de supervisar que un promedio de 125 personas reciban diariamente atención oportuna y de calidad para los síntomas y complicaciones de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2. Acá pueden conocer su historia.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, indicó que el Gobierno de México recibió un donativo de más de 3 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense, a través de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, mismos que se utilizarán para "fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia de COVID-19 en México".

"También se invertirán en estudios de seroprevalencia, en la acción local comunitaria, comunicación de riesgo dirigida a poblaciones específicas y análisis y atención de la movilidad de poblaciones migrantes en la frontera de Estados Unidos-México", mencionó el funcionario federal. 

cifras covid-19 méxico 8 de agosto

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

El Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a utilizar cubrebocas en caso de salir a la vía pública. La mascarilla puede evitar que las personas que tengan el virus SARS CoV 2 lo propaguen. Además del uso de cubrebocas, es importante respetar la sana distancia, tener una constante higiene de manos, no tocarse el rostro, nariz o boca, además de no saludar de abrazo, beso o de mano.

La epidemia todavía no termina. Cuídate y cuida a los demás. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que continuarán con la contención de la epidemia y la reactivación de ciertas actividades económicas, aunque se prevén olas epidémicas.

“No hay ninguna ruptura ni que hubiese fallado lo anterior, sino que de aquí para adelante se necesita recalibrar el balance entre reactivación económica y protección directa de la salud. Sigamos preparados para una epidemia larga con subidas y bajadas”.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, solicitó el apoyo de la población para que con la reapertura de actividades en la entidad no haya un rebrote de coronavirus, ya que considera que llevando acabo las medidas sanitarias se podrán prevenir más contagios.

“Hoy necesitamos una conjunción de esfuerzos entre los órdenes de gobierno y todos los componentes de la sociedad; las organizaciones, iglesia, empresarios, trabajadores, campesinos, porque tenemos que sacar adelante a nuestro estado.

“Que quede claro. La reapertura es para todo el estado, no únicamente para la zona conurbada, y quienes no acaten las disposiciones podrán recibir sanciones. Hago un llamado a que los municipios apliquen el decreto”, escribió en su Twitter el mandatario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sospecha que quizás en Wuhan no surgió el coronavirus, ya que enviaron a un grupo de expertos a China para saber si fue el lugar donde pasó el virus de animales a los humanos.

 “El equipo avanzado que viajó a China ahora ha concluido su misión de sentar las bases para futuros esfuerzos conjuntos para identificar el origen del virus”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom

coronavirus

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el mes pasado el costo de las personas aseguradas por coronavirus en México alcanzó los 3,319 millones de pesos, donde el precio promedio para pacientes con seguro de gastos médicos mayores es 435,000 pesos y de 222,000 pesos en el caso de seguro de vida.

Covid Protec 2 es un de los seguros médicos que brinda un apoyo económico hasta por 50,000 pesos por tratamiento médico hospitalario por coronavirus por 48 horas. “Es un producto de protección accesible al bolsillo, con cobertura inmediata, sin exámenes médicos y su contratación se realiza mediante nuestra plataforma digital” dijo al Economista Javier Miranda, directivo de Seguros BAIC.

La mañana de este sábado 8 de agosto murió el exsecretario de Salud de Coahuila, Mario Zapata de la Garza por coronavirus.  El exservidor público se encontraba internado en el Hospital Universitario por el virus.

Mario Zapata de la Garza también fue director de Salud Municipal de Saltillo. Su muerte causó consternación entre la sociedad coahuilense. Además, se reportó el deceso del secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, Santiago Elías Castro, quién murió por COVID-19 las 8:30 horas de este 8 de agosto en un hospital privado.

A pesar de las afectaciones económicas generadas por la pandemia de coronavirus en el país, el presidente de México dijo que en de agosto se han creado 10 mil nuevos empleos, lo que significa que México tocó fondo con respecto a la economía y se está recuperando.

"En lo que vamos de agosto, ya llevábamos 10 mil nuevos empleos (...) Es una muy buena noticia porque quiere decir que tocamos fondo y vamos saliendo. Yo espero que para finales de este tercer trimestre, para finales de septiembre ya estemos con mayor normalidad en el turismo", comentó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su conferencia desde Los Cabos, Baja California Sur.

El Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) obtuvo cerca de 75 millones de dólares en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para coronavirus, suministros de salud esenciales como protectores fáciles, gafas, batas, mascarillas y equipos de protección personal para los países de América Latina y el Caribe.

También adquirieron respiradores por casi quince millones de dólares, y se aseguró un suministro continuo de equipos de calidad, informó la Organización en un comunicado. Hasta este 8 de agosto se han enviado más de diez millones en pruebas  PCR a seis países.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró en conferencia vespertina en Palacio Nacional que la pandemia de coronavirus tendrá una duración larga en México y que debido a la estrategia para contener la propagación de COVID-19 se ha evitado la saturación de hospitales, así que continuarán en la misma línea.

“Las dos actividades fundamentales de esa estrategia, son la mitigación comunitaria para lograr la curva epidémica plana, pero irremediablemente larga, ha permitido que no se saturen los hospitales de modo que tengamos un amplio margen de disponibilidad de camas hospitalarias”, dijo el subsecretario.

La ciudad de México permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico la próxima semana y se permitirá la reapertura de algunas actividades con estrictas medidas sanitarias como es el caso de los cines y museos, albercas con un aforo del 30% por ciento; además, los centros comerciales podrán abrir de 10:00 a 17:00 horas.

Sergio "Checo" Pérez tenía una pequeña esperanza de poder presentarse este fin de semana el Silverstone, solo tenía que esperar el resultado de su último test de coronavirus, de salir negativo tenía luz verde para presentarse, sin embargo, dio positivo y tendrá que esperar al GP de España. Aquí todos los detalles.

SEP presenta su calendario de vacaciones para el ciclo 2020-2021

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto a distancia, debido a que la pandemia de coronavirus continúa en el país y no hay condiciones para que los alumnos regresen a las aulas, por lo que el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma presentó el calendario escolar y las fechas de las vacaciones, el ciclo escolar concluirá el 9 de julio de 2021. El primer periodo vacacional será del 21 de diciembre al 10 de enero; luego, en semana santa, del 29 de marzo al 13 de abril, habrá otro. Finalmente, del 10 de julio al 29 de agosto serán las vacaciones de verano.

Prevén segunda ola de COVID-19 más masiva, pero menos letal

Después de haber sufrido la primera ola del coronavirus y tras volver a tener rebrotes en la nueva normalidad, expertos e investigadores ya piensan en cómo será la segunda ola que prevén que llegue en el próximo otoño. El virólogo y catedrático ruso, Anatoli Altstein, señalaba en una entrevista concedida al periódico Komsomólskaya Pravda que la segunda ola será más masiva pero menos letal que la primera: "Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana (...) de ahí que se estime que la segunda ola de COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves".

La OMS ve con optimismo los prototipos de vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este jueves de que seis ensayos de vacunas contra el coronavirus se encuentran en fase 3, es decir, la última etapa que hay que superar antes de una fabricación a gran escala. “Hay esperanzas en el corto plazo, pero debemos aguardar a los resultados finales de las pruebas”, ha declarado Ghebreyesus. Estas declaraciones de los responsables de la OMS contradicen las realizadas a principios de semana, cuando existía un patente pesimismo ante el hallazgo de una vacuna y se llegó a afirmar que tal vez nunca se consiguiese. Actualmente, la OMS está poniendo mucho énfasis en la seguridad de estos remedios, para evitar que las prisas por encontrar una vacuna pongan en riesgo la salud de las personas a las que se inmunice con ellas. “El hecho de que estén todas en fase tres es esperanzador, pero debemos ser cautos y estar muy atentos a posibles efectos secundarios en la salud de las personas”, declaró el director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, que añadió que, una vez las vacunas demuestran que son seguras, se pasará a su producción a gran escala.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 8 de agosto desde las 12:00 horas.