Coronavirus en México hoy 22 de junio: últimas noticias, casos y muertes

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 22 de junio: últimas noticias, casos y muertes
Estados en semáforo naranja en México del 22 al 28 de junio: qué se puede hacer y qué no

Coronavirus México

Estados en semáforo naranja en México del 22 al 28 de junio: qué se puede hacer y qué no

Parte de la República Mexicana comienza su camino a la Nueva Normalidad esta semana, 17 estados iniciarán en semáforo color naranja y con ello, las normas en cuanto a aforo en establecimientos aumentará.

SEP: todo lo que debes saber sobre las boletas, certificados y reinscripciones

Coronavirus

SEP: todo lo que debes saber sobre las boletas, certificados y reinscripciones

El pasado viernes 19 de junio concluyó el Ciclo Escolar en México y el programa “Aprende en casa” que implementó la SEP durante el confinamiento debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia y la “Nueva Normalidad” por la pandemia del COVID-19. Ahora, este lunes 22 de junio comenzó oficialmente el periodo vacacional para los profesores. Aquí te decimos cómo es que podrás consultar las boletas de calificaciones, solicitar tus certificados, cómo acceder al portal del SIGED y las fechas a tener en cuenta en el calendario escolar.

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Coronavirus en México

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Hugo López-Gatell aclaró el tema sobre el jabón y el gel antibacterial, ¿qué es mejor? y ¿cuántas veces debes de utilizarlo por día?

"No es indispensable usar alcohol gel, la primera opción es el jabón. Remueve de las manos las sustancias físicas, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, el jabón limpia las superficies de las manos y eliminan el virus, es suficiente si lo hacemos repetidamente. Hay que lavarse las manos, 20, 30 o más veces. Un sustituto es el alcohol gel, pero es preferible el jabón", comentó.

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 185 mil casos y 22 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

¿Cómo recibir la boleta de la SEP vía Whatsapp en el el Edomex?

México

¿Cómo recibir la boleta de la SEP vía Whatsapp en el el Edomex?

La SEP al menos en el Estado de México implementará un nuevo método, en el cual, los padres podrán recibir la boleta de calificaciones de sus hijos a través de Whatsapp, con ello, se busca que los adultos no salgan de su casa y eviten el contacto físico.

Unos trillizos recién nacidos dan positivo en México

CORONAVIRUS

Unos trillizos recién nacidos dan positivo en México

Unos trillizos recién nacidos dieron positivo por coronavirus en San Luis Potosí, tal y como informaron las autoridades sanitarias estatales: "Se dio esta situación inédita, desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos. Ellos nacieron el 17 de junio y fueron confirmadas sus pruebas PCR el sábado", afirmó Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de Salud Pública del Gobierno.

El inicio de la LNBP el 10 de septiembre aún no es definitivo

LNBP

El inicio de la LNBP el 10 de septiembre aún no es definitivo

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional aún no tiene claro cuándo será el inicio de su temporada 2020. Un mes después de la asamblea de dueños y presidentes de la Liga SiSNova NBP, en la que se acordó el 10 de septiembre como fecha probable para arrancar el curso, aún no hay certezas. El plazo aún es tentativo.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad más golpeada en cuanto a casos confirmados con más de 47 mil contagios.

 Actualmente hay un total de mil 874 fallecimientos que se están estudiando para conocer que si la causa de muerte fue por COVID-19.

En las últimas 24 horas se registraron 759 muertes en la República Mexicana a causa de Coronavirus, reduciendo considerablemente el número a comparación de ayer, cuando se confirmaron más de mil

El Dr. José Luis Alomía, director de Epidemiología indica que en el mundo hay casi 9 millones de contagios del Virus Sars-CoV-2, siendo América el continente que más casos tiene actualmente con el 54%, mientras tanto Europa, donde se centró el mayor número de contagios hace unas semanas ahora ya tiene menos porcentaje incluso que Oriente Medio con el 13 por ciento.

Mientras tanto en México el número de contagios asciende a 185 mil 122 casos confirmados, de los cuales 23 mil 155 están activos y otros 57 mil 281 permanecen en estudios y con un estatus de sospechososo.

En cuanto a muertes se refiere hay 22 mil 584 fallecimientos desde que inició la pandemia en territorio nacional.

Inicia la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para dar a conocer el avance de la pandemia de Coronavirus en México y el mundo

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, exhortó a los ciudadanos a unirse en medio de esta emergencia sanitaria por el COVID-19. 'El Bronco' pidió que demostremos que los mexicanos somos unidos, fuertes y solidarios. "Lo único que tenemos que hacer en esta ocasión es ser responsables, cuidarnos y cuidar a quienes queremos, y de ser posible seguir quedándonos en casa", indicó el mandatario estatal.

"Nuestra patria es más grande que cualquier diferencia ideológica, y nuestro deber como mexicanos es luchar para que México siga siempre glorioso y de pie", afirmó Rodríguez Calderón.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, exhortó a los legisladores a retomar las sesiones en el Congreso de la Unión. El exgobernador de Zacatecas indicó que no pueden ser indiferentes y quedarse en casa "simplemente cuidándonos”, mientras que ciudadanos que son médicos, enfermeras, policías o personal de limpieza no han parado y siguen laborando.

"Reactivar la economía de manera gradual y cuidadosa es una de las mejores vías para proteger la salud pública. La vida o el empleo: falso dilema económico y sanitario. Cuando la cuarentena se vuelve ochentena, proteger la vida y reactivar el empleo se vuelven retos pandémicos", señaló el senador Monreal.

El regreso a las actividades económicas, sociales y escolares se dará de manera gradual en las próximas semanas con base en el semáforo de riesgo epidémico. En esta fase de nueva normalidad, es importante entender que las cosas serán diferentes. Es vital que nos cuidemos entre todos y respetemos las medidas de sana distancia, higiene y prevención cuando regresemos a las calles.

En este video, algunos integrantes del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos indican qué tipo de medidas debemos aplicar en la nueva normalidad. 

Este lunes 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de Rabindranath Salazar en sustitución de Diana Álvarez Maury, quien ahora será directora general del Banco del Bienestar. En el evento participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dio la bienvenida al nuevo subsecretario en su nueva encomienda.

Durante el nombramiento también se vio a Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el enlace de abajo pueden encontrar todos los detalles al respecto.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó a través de Twitter que el sistema de salud en esta entidad federativa está "preparado y fortalecido", pero que la capacidad hospitalaria tiene un límite. El mandatario estatal mencionó que la curva de contagios ya es muy alta y que esto representa una situación muy complicada.

"Por eso la importancia de establecer un Pacto Comunitario, donde todas y todos nos comprometamos a cuidar nuestra salud y la de las personas que nos rodean", mencionó el gobernador Barbosa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior continúan su apertura  parcial.

A partir del 1 de julio de 2020, cuatro delegaciones se suman a las veinte oficinas abiertas el día de hoy. Lo anterior en estricto apego a las disposiciones de las Secretarías de Salud federal y estatales en el marco de la emergencia sanitaria, se señaló en el documento.

En el enlace de abajo puden encontrar más información al respecto.

El estado de Quintana Roo es uno de los estados con mayor índice de letalidad en nuestro país con un 26.1%. Esto supera por más del doble el 12% que se tiene a nivel nacional. 

El día de hoy, Alejandra Aguirre, secretaria de salud de este estado, ha reportado que el reporte más reciente es de 2 mil 970 casos positivos por prueba de laboratorio, de los cueales 515 han perdido la vida 

México está ingresando a su carta semana de la "Nueva Normalidad" y con eso se siguen reactivando varias de las actividades económicas suspendidas durante la jornada nacional de Sana Distancia.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han señalado que la epidemia sigue activa en todo el territorio nacional, por lo que es necesario mantener las medidas de precacución sanitarias para tener un Sano Retorno. 

El uso de cubrebocas, lavado constante de manos, evitar tocarnos boca ojos y nariz, mantener distancia de un metro con otras personas y desinfectar regularmente las superficies de uso común con las principales acciones que podemos emprender para prevenir contagios en nuestras actividades cotidianas. 

La Secretaría de Salud de nuestro país ha utilizado la sangre de pacientes que se han curado exitosamente del COVID-19 para realizar tratamientos de plasma a quienes se encuentran en situación más grave.

Expertos de diversas instituciones de la Secretaría de Salud desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19, debido a que, hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse.

Se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con COVID-19.

Unos trillizos recién nacidos dan positivo en México

CORONAVIRUS

Unos trillizos recién nacidos dan positivo en México

Unos trillizos recién nacidos dieron positivo por coronavirus en San Luis Potosí, México, según informaron las autoridades sanitarias estatales. "Se dio esta situación inédita, desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos. Ellos nacieron el 17 de junio y fueron confirmadas sus pruebas PCR el sábado", afirmó Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de Salud Pública de la entidad.

Acá pueden encontrar toda la información respecto a esta situación increíble. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe sobre el crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. 'El Bronco' exhortó a la población a seguir con disciplina las medidas de sana distancia, higiene y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León este lunes 22 de junio: 7 mil 58 casos confirmados acumulados, 19 mil 783 casos negativos, mil 484 casos sospechosos, 59 mil 321 personas examinadas, 408 personas hospitalizadas, 266 defunciones y 4 mil 536 personas recuperadas. 

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó a través de redes que se reincorporó a sus actividades presenciales este 22 de junio después de dos semanas de confinamiento, tras ser diagnosticado con COVID-19. El funcionario indicó que se reunió con el Gabinete de Seguridad, en el que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Robledo indicó que participará en la conferencia de las seis de la tarde de la Secretaría de Economía para dar a conocer algunos asuntos sobre la reapertura económica.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó a través de Twitter que el gobierno tiene que ser capaz de conducirse durante los momentos complicados y afirmó que este es el momento más complicado por la crisis sanitaria del COVID-19

"Es necesario que todos nos preocupemos por nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Las recomendaciones se asumieron por mucha gente, pero no por todos, y por eso hoy tenemos estos altos niveles de contagios", mencionó el mandatario estatal.

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

- Tener entre 18 y 65 años;
- Peso mínimo de 50 Kg.
- Tener, en términos generales, buena salud.
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Mujeres: no estar embarazada o lactando.
- En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
- Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Es importantísima tu donación. Recuerda que hay pacientes de enfermedades, como cáncer, que necesitan transfusiones varias veces a la semana. Hoy por ellos, mañana por ti. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambio en su gabinete este lunes 22 de junio. Diana Álvarez Maury, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretaria de Gobernación, ocupará la dirección del Banco del Bienestar. Rabindranath Salazar, quien era titular del banco, tomará la posición de Álvarez Maury como subsecretario de Gobernación.

Al momento de dar a conocer la noticia, el mandatario estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Este es un cambio que aquilatamos, que analizamos va a ayudar mucho para seguir delante de la transformación de México”, dijo AMLO.

Estos últimos meses han sido realmente complicados para todos. Los niños y las niñas también han sido impactados en su estilo de vida debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. En el portal del Gobierno de México se incluyen materiales para explicarle a los más pequeños en casa todo lo que está sucediendo de manera clara y didáctica. 

Pueden revisar este y otros contenidos para niños y niñas en el portal coronavirus.gob.mx/ninas-y-ninos

En este regreso a las actividades económicas y sociales uno de los factores más importantes para evitar la propagación del nuevo coronavirus es el uso correcto del cubrebocas. Recuerda que este tiene que cubrirte la nariz y la boca. Antes de colocarlo debes de lavar tus manos con jabón y agua. Después de su colocación, es importante que no te toques el rostro.

Usar mal la mascarilla podría jugar en contra. Recuerda no ponerte el cubrebocas abajo de la nariz o como cubrepapadas. Así no sirve y te expones. 

A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que a pesar de la emergencia sanitaria del COVID-19 se continuó con las obras públicas en la capital, eso sí, atendiendo "las más estrictas medidas de salud". La mandataria presumió cómo quedó el puente en Eje 6 Sur que conecta la Centra de Abasto y la salida a la Autopista Mex-Puebla.

En el más reciente informe de la situación del COVID-19 en la capital se registran más de 42 mil casos confirmados acumulados y 5 mil 451 defunciones.

Uno de los requisitos exigidos para que el futbol pueda volver a las canchas de México es la constante revisión de sus jugadores. En la tercera ronda de pruebas de detección de COVID-19, todos los elementos de Chivas resultaron negativos. El Guadalajara se mantiene de esta forma libre del coronavirus que provocó la cancelación del pasado Torneo Clausura 2020.

Acá encuentran toda la información sobre los exámenes que se realizaron al interior del Rebaño Sagrado antes del inicio del Apertura 2020.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, compartió una infografía a través de su cuenta oficial de Twitter en la que se explica cómo funciona el semáforo de riesgo epidémico. El mandatario estatal ha señalado que se están dando las condiciones para realizar la transición al color naranja en la próxima semana, por lo mismo, ha solicitado a la población respetar las medidas de sana distancia y aislamiento social con mucha disciplina.

“Para que esto ocurra mantén las medidas de prevención e higiene, respeta la sana distancia y utiliza cubrebocas. De ser posible, quédate en casa”, se señaló en la infografía.

Recuerda que en el regreso a la nueva normalidad hay medidas personales básicas que ayudarán a evitar contagios de COVID-19. Hay que usar cubrebocas. El uso de cubrebocas y goggles se recomienda en lugares donde es imposible mantener sana distancia. ¿Qué más? Hay que lavarse las manos constantemente con agua y jabón, sobretodo después de tocar superficies.

Trata de mantener sana distancia y evitar saludos de mano, beso y abrazo. Si sientes ganas de toser o estornudar, hazlo en el ángulo interno del codo. Estas recomendaciones pueden representar un paso muy importante

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó este lunes 22 de junio, en conferencia de prensa, los avances del programa de detección y rastreo de contactos de casos de COVID-19 que se aplica desde hace diez días. La mandataria indicó que se han visitado más de un millón de hogares brindando información sobre qué hacer en caso de presentar síntomas.

Se indicó que través del sistema SMS, se han completado más de 17 mil cuestionarios. Los resultados son 2 mil 747 casos sospechosos leves y 6 mil 4 sospechosos graves. Por videollamada de Locatel se han confirmado 524 sospechosos graves.

Sheinbaum además mencionó que se le ha dado seguimiento a más de 6 mil 532 casos positivos y mil 586 personas con comorbilidades mediante Locatel. A través del 911, se han realizado 8 mil 28 videollamadas y se han despachado 4 mil 409 ambulancias para traslado de pacientes con síntomas graves de COVID-19.

Recuerda que desde el pasado 15 de junio comenzó la reapertura de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En el video adjunto abajo puedes consultar qué estaciones ya abrieron, cuáles faltan y qué días estas volverán a abrir sus puertas.

En otra información referente al Metro, recuerda que el uso de cubrebocas en sus instalaciones es obligatorio. Los especialistas recomiendan que en este tipo de espacios cerrados y en los que es prácticamente imposible mantener la sana distancia, también se ocupe careta y goggles.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, exhortó a la población a hacer un pacto comunitario, tanto en la capital como en la zona conurbada. "Es necesario que seamos responsables de nuestra salud y la de nuestros seres queridos para volver a crear condiciones de control para esta epidemia", mencionó el mandatario estatal.

"Si no establecemos un nuevo Pacto Comunitario no podremos superar esta crisis. Llamo a las industrias automotriz, de autopartes, de la construcción, al comercio y a la gente, a que hagamos un esfuerzo final que nos permita pronto crear la Nueva Normalidad", mencionó el gobernador Barbosa.

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reincorporó de manera presencial a sus actividades este lunes 22 de junio después de ser diagnosticado con COVID-19. A través de un comunicado, el instituto informó que durante la sesión del Comando Central se abordaron temas relacionados con las acciones que realizan en materia médica, económica y administrativa para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció conferencia de prensa este lunes 22 de junio. Durante la sesión, la mandataria capitalina mencionó que se registraron 73 nuevas muertes por COVID-19, lo que da un total de 5 mil 451 defunciones en la CDMX.

La Jefa de Gobierno mencionó que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan son las alcaldías que registran mayor número de casos confirmados de la enfermedad COVID-19. Sheinbaum Pardo también aseguró que el gobierno capitalino ha realizado más de un millón de visitas a casas para informar sobre la epidemia.

Finalmente, la mandataria mencionó que se sigue trabajando en el plan de reactivación económica para la Ciudad de México y que esta semana habrá una reunión con empresarios para definir algunas directrices del mismo.

A través de redes sociales, Chivas y la Liga BBVA MX dieron a conocer un comunicado compartido. En el documento se informa que el Guadalajara recibió los resultados de la tercera ronda de pruebas de detección de COVID-19 realizadas a jugadores, cuerpo técnico y staff del primer equipo. De acuerdo con el boletín, todas los resultados de las pruebas resultaron negativos

"La Liga MX y el Club Guadalajara seguirán pendientes de la salud de los integrantes del equipo y de la aplicación de los protocolos de prevención de las autoridades de salud y la propia Liga", se indicó.

Estados en semáforo rojo en México del 22 al 28 de junio: qué se puede hacer y qué no

CORONAVIRUS

Estados en semáforo rojo en México del 22 al 28 de junio: qué se puede hacer y qué no

La reapertura de actividades económicas, sociales y escolares en México será dictaminada a través del semáforo de riesgo epidémico. En este momento, hay 15 entidades federativas que se mantienen en color rojo, es decir, el de máximo riesgo de contagio, mientras que los 17 estados restantes lograron la transición al color naranja.

En este enlace puedes consultar qué actividades se pueden llevar a cabo y cuáles no, además de qué espacios están abiertos y con qué capacidad. No lo dejen pasar.

Estados en semáforo naranja en México del 22 al 28 de junio: qué se puede hacer y qué no

Coronavirus México

Estados en semáforo naranja en México del 22 al 28 de junio: qué se puede hacer y qué no

Parte de la República Mexicana comienza su camino a la Nueva Normalidad esta semana: 17 estados iniciarán en semáforo color naranja y con ello, algunas actividades económicas y sociales podrán reabrir. Estas son las disposiciones del 22 al 28 de junio.

En este enlace puedes conocer cuáles estados ya se encuentran en esta fase del semáforo de riesgo epidémico, qué actividades ya se pueden realizar, qué espacios pueden abrir y con qué aforo. 

Coronavirus México: 56% de positividad en las pruebas del Covid-19, según científico de Harvard

CORONAVIRUS

Coronavirus México: 56% de positividad en las pruebas del Covid-19, según científico de Harvard

El pasado domingo 21 de junio, el doctor Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud en la Harvard Chan School of Public Health, emitió un mensaje que alertó sobre los altos índices de positividad de pruebas por COVID-19 que se registran en México y cómo los porcentajes son más altos que en las zonas más afectadas del mundo por la epidemia del nuevo coronavirus.

La publicación del experto en enfermedades crónicas despertó un debate. Sin embargo, el conocimiento del científico ha sido cuestionada por expertos en enfermedades infecciosas.

México vuelve a superar las mil muertes en 24 horas

Desde el mes de mayo, nuestro país se ha mantenido en un ritmo de cientos de muertes día con día. Sin embargo, en esta ocasión se sumaron mil 44 defunciones entre el sábado 20 de junio y el domingo 22. Cabe recordar que no necesariamente estos decesos se dieron en este plazo de 24 horas, sino que varios fueron de los que estaban como sospechosos y ahora se confirmaron a través de una prueba de laboratorio. Sin embargo, esta es la segunda ocasión que se exceden de los mil decesos, dejando el índice de letalidad en 12%.

Panteones cierran durante el Día del Padre en México

Este domingo 21 de junio se celebró el Día del Padre a nivel nacional. Sin embargo, este año, la festividad llegó en el punto más elevado de la curva epidémica en nuestro país, por lo que se mantuvieron las medidas restrictivas en las 32 entidades federativas. Para evitar aglomeraciones, los gobiernos estatales optaron por cerrar los panteones durante todo el fin de semana, ya que en esta fecha es común que miles de personas acudan a recordar a los papás que ya no están con nosotros. Esta estrategia también se aplicó durante el pasado 10 de mayo, cuando se destejaba el Día de las Madres. Como una propuesta económica, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sugirió que esta celebración se postergue para el tercer domingo del mes de agosto.

Ciudad de México ha sufrido más muertes por COVID-19 que China

México se encuentra en su momento más crítico por la pandemia de coronavirus y, en palabras del Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, la población debe de mantener la llamada ‘sana distancia’ y concientizarse a una pandemia larga, que aún tiene que enfrentar una lenta desescalada. La entidad mexicana que mayores estragos sufre por el brote de coronavirus es la Ciudad de México. En la capital del país, la ciudad más habitada de la República Mexicana y de las de mayor densidad poblacional del planeta, se han registrado 5,451 decesos por COVID-19, aunado a sus 41,777 positivos, según cifras oficiales hasta el corte del 21 de junio.

Ciudad de México ha sufrido más muertes por COVID-19 que China

México se encuentra en su momento más crítico por la pandemia de coronavirus y, en palabras del Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, la población debe de mantener la llamada ‘sana distancia’ y concientizarse a una pandemia larga, que aún tiene que enfrentar una lenta desescalada. La entidad mexicana que mayores estragos sufre por el brote de coronavirus es la Ciudad de México. En la capital del país, la ciudad más habitada de la República Mexicana y de las de mayor densidad poblacional del planeta, se han registrado 5,451 decesos por COVID-19, aunado a sus 41,777 positivos, según cifras oficiales hasta el corte del 21 de junio.

Panteones cierran durante el Día del Padre en México

Este domingo 21 de junio se celebró el Día del Padre a nivel nacional. Sin embargo, este año, la festividad llegó en el punto más elevado de la curva epidémica en nuestro país, por lo que se mantuvieron las medidas restrictivas en las 32 entidades federativas. Para evitar aglomeraciones, los gobiernos estatales optaron por cerrar los panteones durante todo el fin de semana, ya que en esta fecha es común que miles de personas acudan a recordar a los papás que ya no están con nosotros. Esta estrategia también se aplicó durante el pasado 10 de mayo, cuando se destejaba el Día de las Madres. Como una propuesta económica, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sugirió que esta celebración se postergue para el tercer domingo del mes de agosto.

México vuelve a superar las mil muertes en 24 horas

Desde el mes de mayo, nuestro país se ha mantenido en un ritmo de cientos de muertes día con día. Sin embargo, en esta ocasión se sumaron mil 44 defunciones entre el sábado 20 de junio y el domingo 22. Cabe recordar que no necesariamente estos decesos se dieron en este plazo de 24 horas, sino que varios fueron de los que estaban como sospechosos y ahora se confirmaron a través de una prueba de laboratorio. Sin embargo, esta es la segunda ocasión que se exceden de los mil decesos, dejando el índice de letalidad en 12%.