Coronavirus

SEP: todo lo que debes saber sobre las boletas, certificados y reinscripciones

Consulta aquí toda información que necesitas saber y el calendario para el siguiente ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública en México.

MéxicoActualizado a
SEP: todo lo que debes saber sobre las boletas, certificados y reinscripciones

El pasado viernes 19 de junio concluyó el Ciclo Escolar en México y el programa “Aprende en casa” que implementó la SEP durante el confinamiento debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia y la “Nueva Normalidad” por la pandemia del COVID-19. Ahora, este lunes 22 de junio comenzó oficialmente el periodo vacacional para los profesores. Aquí te decimos cómo es que podrás consultar las boletas de calificaciones, solicitar tus certificados, cómo acceder al portal del SIGED y las fechas a tener en cuenta en el calendario escolar.

Cómo acceder al portal del SIGED para obtener mis boletas y certificados

Para poder encontrar la información de tus boletas de calificaciones, tienes que acceder al portal oficial del SIGED, donde estarán disponibles una vez que el maestro o maestra las haya registrado. De ser así, únicamente tendrás que ingresar tu CURP para poder consultar tu boleta, misma que también podrás imprimir.

Cómo obtener tus calificaciones en el portal del Gobierno de México

Sin embargo, esta no es la única opción para poder conseguir tu boleta del ciclo escolar que recién terminó. También, puedes acceder al sitio oficial del Gobierno de México en la sección de “Aprende en casa”. Una vez ahí, también tendrás que ingresar tu CURP para acceder a las calificaciones finales. No obstante, si no cuentas con el CURP del alumno u alumna, podrás ingresar el nombre, los apellidos, sexo, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento.

En caso de que no contar con acceso internet, deberás esperar a que inicie el siguiente ciclo escolar para acudir directamente a la escuela y que se te entregue físicamente la boleta de calificaciones con el promedio final.

Evaluación: ¿Cómo se sacarán las calificaciones?

El secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que, para poder sacar las calificaciones, los maestros y maestras deberán tomar en cuenta únicamente los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020 y todo lo que se haya alcanzado a cubrir previo a la suspensión de las clases presenciales. No obstante, si el alumno o alumna estuvo trabajando de manera remota con el programa “Aprende en Casa” y reportando su carpeta de experiencias, su calificación podría mejorar a criterio del docente.

Si, por el contrario, no se tuvo ningún reporte de trabajo durante el confinamiento con los materiales de “Aprende en casa”, esto no perjudicará la evaluación del estudiante en cuestión y únicamente se tomará en cuenta todo lo que haya trabajado antes de la cuarentena.

Calendario: Fechas de inscripciones y de regreso a clases

La Secretaria de Salud dio a conocer recientemente los días en los que espera que se puedan reanudar las actividades escolares en los recintos académicos de manera presencial. Sin embargo, esto estará sujeto a las restricciones del Semáforo Epidemiológico de cada entidad federativa. Solo podrá haber clases en las aulas cuando el riesgo de contagio esté en el punto mínimo de acuerdo con las autoridades sanitarias.

  • Primaria y Secundaria: Inscripciones del 3 al 7 de agosto | Curso de aprovechamiento del 10 al 28 de agosto | Regreso a las aulas desde el 31 de agosto
  • Bachillerato: Inscripciones del 31 de agosto al 18 de septiembre |Examen de asignación 8,9,15 y 16 de agosto |Inicio del ciclo escolar el 21 de septiembre

¿Regresarán todos los alumnos al mismo tiempo?

A pesar de que las clases en las aulas se reanudarán solo cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, las autoridades sanitarias han solicitado que se lleve a cabo un regreso escalonado para poder tener más distancia física entre alumnos y alumnas en los salones de clases y prevenir posibles brotes.

De acuerdo con el subsecretario de salud los lunes y miércoles asistirían quienes tengan apellidos de la A a la M, mientas que los de la N a la Z estarían los martes y jueves. De esta manera, el viernes quedaría reservado para quienes necesiten regularización y siempre y cuando no excedan el 50% de la capacidad de la escuela.