Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 12 de mayo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 12 de mayo: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este martes 12 de mayo:

38 mil 324 casos confirmados acumulados

8 mil 817 confirmados activos

22 mil 980 sospechosos acumulados

80 mil 900 negativos acumulados

3 mil 926 defunciones

142 mil 204 personas estudiadas

Les recordamos: esta noche el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para levantar de manera progresiva las medidas de contención que se implementaron para evitar una mayor proliferación del nuevo coronavirus.

Entres los acuerdos aprobados se encuentra la incorporación de las industria de construcción, minería y fabricación de transporte dentro de las actividades esenciales, además de liberar las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio. 

En el mensaje también se indicó que habrá un semáforo para cada entidad de la República Mexicana y dependiendo de su color se podrá regresar a distintas actividades económicas, educativas y sociales. 

AMLO presentará mañana plan de regreso a la ‘nueva normalidad’

CORONAVIRUS

AMLO presentará mañana plan de regreso a la ‘nueva normalidad’

El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicará mañana, miércoles 13 de mayo, en Palacio Nacional lineamientos para volver a la “nueva normalidad”. El subsecretario de Salud López Gatell indicó que se tomará en cuenta que hay municipios con pocos contagios o ninguno por el nuevo coronavirus (COVID-19). Mañana se dará el anuncio sobre la manera en que se reabrirán las actividades académicas, económicas y sociales.

Créditos a la Palabra del IMSS: ¿lo puedo cobrar si soy beneficiario de las Tandas del Bienestar?

Coronavirus

Créditos a la Palabra del IMSS: ¿lo puedo cobrar si soy beneficiario de las Tandas del Bienestar?

La emergencia sanitaria del nuevo coronavirus en México acumula decenas de miles de contagios, así como otros miles de muertes en todo el país. Esta circunstancia ha causado impactos negativos al sector económico, ya que diferentes empresas han tenido que cerrar durante la fase de emergencia sanitaria y como medidas propuestas por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el Gobierno Federal ha activado diversos programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a mantener la estabilidad durante estas semanas. Acá te platicamos los que necesitas saber sobre los Créditos a la Palabra del IMSS y si puedes ser beneficiario de este si ya participas en las Tandas del Bienestar.

El club Tampico Madero informó a través de un comunicado que el defensa César Enrique Bernal ávila dio positivo por COVID-19. El equipo indicó que el diagnóstico se obtuvo después de que el jugador se sometiera a análisis protocolarios para ser operado de una lesión en la rodilla. 

La Jaiba Brava comunicó que el jugador ya se encuentra en aislamiento y sigue el tratamiento médico correspondiente, aunque no presenta síntomas. El club confirmó que se le está dando seguimiento a su círculo más cercano de relación.  

El Gobierno del Estado de México, otra de las entidades federativas más afectadas por la pandemia del COVID-19, también dio a conocer sus cifras. En el Edomex se reportan 6 mil 540 casos confirmados, 8 mil 199 casos sopechosos, 2 mil 454 personas recuperadas y 378 defunciones por esta enfermedad. 

De acuerdo con el reporte compartido por las autoridades mexiquenses, hay 15 municipios en los que no se han registrado casos y 110 en los que sí se presentan positivos. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió su informe diario de casos de COVID-19. En el reporte correspondiente al 12 de mayo, se mostraron las cifras actualizadas de la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus en la capital del país. 

Hay 10 mil 529 casos confirmados acumulados, 546 más que ayer. En materia de casos confirmados activos, se reportan 2 mil 170, 133 más en las últimas 24 horas. En la CDMX hay 5 mil 816 casos sospechosos, 703 más que en el último corte. Finalmente, en la Ciudad de México se han registrado, lamentablemente, 937 muertes por COVID-19, 118 en el último día.

En la liga de este tuit pueden encontrar un documento con otros indicadores sobre el impacto del COVID-19 en la Ciudad de México.

Este es el panorama que presenta el estado de Guerrero en las últimas 24 horas, por ahora Acapulco sigue siendo el municipio más afectado de la entidad con 326 casos confirmados.

Hasta ahora todavía hay 12 municipios que todavía no presentan ningún contagio, todos ellos en la zona fronteriza con Oaxaca.

En el mismo reporte se da a conocer que hay 80 defunciones y por fortuna ya hay 280 personas recuperadas.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló esta noche en la conferencia de prensa que aunque mañana se anuncie un desconfinamiento no se deben 'echar las campanas al vuelo', pues todo debe ir paso a paso para no volver a caer en una etapa de contagio mayor posteriormente

Fundación Teletón firmó convenio para atender casos de COVID-19

CORONAVIRUS

Fundación Teletón firmó convenio para atender casos de COVID-19

Tal y como se adelantó hace algunos días, los Centros de Rehabilitación Teletón servirán como hospitales para afrontar el Coronavirus, esto en las 23 instalaciones que la fundación tiene dentro del territorio nacional.

“Con la firma de hoy, 23 centros que tiene la infraestructura, el equipo, el personal para atender a personas con diferentes capacidades, especialmente menores de edad, van a contribuir para atender esta pandemia", comentó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE)

La maestra Fabiana Zepeda Arias indicó a través de sus redes sociales que fue diagnosticada con COVID-19 y ya se encuentra en aislamiento. La jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que sigue las recomendaciones de las y los médicos y que sigue el tríptico del instituto sobre cuidados en casa. 

"Soy bendecida por mi familia, amigos y colegas que me escriben para monitorearme. Vivo lo que viven mis compañer@s en todo el mundo. Abrazo solidario en nuestro #DíaDeLaEnfermeríaCorazón creciendo, aunque sea virtual y a sana distancia", señaló la jefa de enfermeras.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, informó de la sesión del Consejo de Salubridad General en la cual se acordó el plan de la vuelta a la "nueva normalidad". El acuerdo será presentado mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. La funcionaria relató que los miembres del gabinete escucharon y atendieron las dudas e inquietudes de los gobernadores estatales.

En el comunicado se informa que el objetivo es regresar de manera escalonada para privilegiar ante todo la salud y la vida, por lo que –reiteraron– el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual.  En este enlace pueden encontrar detalles sobre la reunión digital que sostuvieron titulares de las dependencias con los gobernadores estatales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó el documento "La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 COVID-19 en México". La instancia gubernamental considera que crisis sanitaria tiene consecuencias económicas que pone en riesgo avances en desarrollo social y puede afectar en mayor medida a grupos vulnerables.

El consejo indicó que la falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio puede aumentar la población en pobreza por ingreso y la crisis puede cambiar la configuración de los ingresos de la población. Acá encuentran toda la información al respecto.

Tras hablar con AMLO, Monreal ve "claridad y optimismo" para vencer crisis del COVID-19

A través de Twitter, Ricardo Monreal, senador de la República, indicó que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El legislador comentó que hablaron sobre la situación de la emergencia sanitaria del COVID-19 en nuestro país y también analizaron las repercusiones que tendrá. 

"Se tiene claridad y optimismo para vencer la adversidad. Confiemos", señaló en su publicación el coordinador de Morena en el Senado. 

Sobre el regreso a clases tras el final de la jornada nacional de sana distancia."Es conocido, por la experiencia de influenza, no tanto de covid, que los espacios escolares y las comunidades de educación básica son elementos o espacios que son propagadores de infecciones transmitidas por vía respiratoria. Un evento a prevenir es que la niñez no contagie a la adultez mayor. En ese sentido tiene que ser más cuidadoso el retorno. Les puedo decir que una consideración especial es que en aquellos lugares del país donde se pueda constatar el bajo número de contagios, se abra el espacio escolar".

Sobre los acuerdos del Consejo de Salubridad General: "No les voy a dar todavía demasiada información. Se presentará mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy martes 12 se reunió el CSG para realizar la prepropuesto del plan de desconfinamiento en el que identificamos un concepto de la nueva normalidad. Vamos a regresar al final de la jornada nacional a unas condiciones particulares en la que debemos de seguir con medidas de estricta prevención. Las medidas nacionales llegan a su fin. Hay lugares que no podrán relajar medidas de confinamiento y tendrán que adaptarlas de manera local. Esto nos permite liberar al territorio y la población que esté en lugares de baja transmisión. En lugares donde haya ascenso o Fase 3 se mantendrán las medidas.

Para llegar a este plan revisamos las recomendaciones de OMS, OPS y otras agencias internacionales. Hay lecciones útiles en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido. En todos los casos lo que se ve es un patrón del reconocimiento del riesgo potencial de un rebrote. Debemos de tener conciencia de ello. No es una liberación completa y regresar a la realidad. Tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para reactivar vida social y económica. Quitar la presión que hay sobre economías locales, personas que viven al día. Esto debe de ser cuidado para que no regresen de golpe una gran cantidad de personas al espacio y la movilidad pública.

Esto se debe de hacer de manera organizada, cuidada. Tuvimos, y auspiciado por la secretaria de Gobernación, una reunión con gobiernos estatales para poner a disposición de autoridades sanitarias estatales cuáles son las perspectivas de este plan. Después fue incorporada a la solicitud del CSG. El principio de máxima precaución siempre aplica. Si se libera una zona, o un conjunto de municipios, vamos a monitorearlo todos los días con múltiples parámetros. Si hubiera un regreso de la epidemia, hay que regresar y contenerla".

Están mañana tarde y noche. Hemos tenido oportunidad de platicar, ustedes están ahí y eso es lo más importante. Ustedes son portavoz para llegar con el personal de operación. Es nuestra esencia, nuestra gran esencia es el cuidado enfermero, es por lo que estamos aquí. Estimadas coordinadoras, a todas las áreas, jefas de enfermeras, subjefas, enfermeras especialistas, generales, auxiliares, todas ustedes son lo más importante. No tengan miedo, estamos con ustedes y estamos trabajando muy fuerte para seguir siendo lo que somos. Nosotros como enfermeras siempre hemos buscado justicia social”, dijo la maestra Sandra Moya.

Esta tarde, la Secretaría de Salud dio a conocer el estatus de disponibilidad de las camas de hospitalización y con ventilador por entidad federativa y el promedio nacional. La Ciudad de México tiene 68% de ocupación de camas de hospitalización y 54% de camas con respirador.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización es de 34% y disponibilidad de 66%, mientras que la situación de las camas con ventiladores es de 26% de ocupación por 74% de disponibilidad. 

muertes coronavirus méxico 12 de mayo

Después de algunos días en que la tendencia parecía venir a la baja, hoy se reportaron de 353 nuevas defunciones por COVID-19 y casi 2 mil nuevos casos confirmados. Es la jornada más letal de la pandemia hasta la fecha, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud. 

A la fecha suman 3 mil 926 muertes por el nuevo coronavirus en la República Mexicana. Además de estos casos confirmados, se reportan 277 defunciones sospechosas. 

Reducción de movilidad en México por COVID-19

El doctor Ricardo Cortés Alcalá comparte el reporte de movilidad según Google, Twitter y Facebook. En Aguascalientes hay un incremento de movilidad, varios estados han mantenido la tendencia de disminución de movilidad. Colima comienza a disminuir. La meta es llegar a la meta de 65% de disminución. La Ciudad de México se mantiene en disminución de 65% por varias semanas.

En Durango ha incrementado la movilidad en los últimos días, se exhorta a que respeten las medidas de sana distancia. Hidalgo no ha conseguido llegar a los niveles de disminución que se requieren. Jalisco es otro de los estados que lo han hecho muy bien. San Luis Potosí tiene un ascenso ligero en los últimos días, esto debe preocupar a las autoridades, dice el experto. Los movimientos pueden significar aumento importante en números de casos por COVID-19.

Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas se mantienen en la meta de 65%. En Sonora hay un ligero ascenso, se les invita a los ciudadanos a quedarse en casa. Zacatecas, que en semanas anteriores no llegaba a los niveles deseados, tiene un descenso importante en los días recientes.

cifras de covid-19 al martes 12 de mayo en México

Este es el día 51 de la Jornada Nacional de Sana Distancia. El continente americano concentra 49.6% de los casos confirmados y activos de COVID-19 por región de la Organización Mundial de la Salud. Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa son las entidades federativas que tienen más casos de defunciones por el nuevo coronavirus.

Estas son las cifras del COVID-19 al corte de este martes 12 de mayo.

38 mil 324 casos confirmados acumulados

8 mil 817 confirmados activos

22 mil 980 sospechosos acumulados

80 mil 900 negativos acumulados

3 mil 926 defunciones

142 mil 204 personas estudiadas

Este es el día 51 de la Jornada Nacional de Sana Distancia. El continente americano concentra 49.6% de los casos confirmados y activos de COVID-19 por región de la Organización Mundial de la Salud. Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa son las entidades federativas que tienen más casos de defunciones por el nuevo coronavirus.

Estas son las cifras del COVID-19 al corte de este martes 12 de mayo.

38 mil 324 casos confirmados acumulados

8 mil 817 confirmados activos

22 mil 980 sospechosos acumulados

80 mil 900 negativos acumulados

3 mil 926 defunciones

142 mil 204 personas estudiadas

En este enlace puedes seguir en vivo la conferencia de la Secretaría de Salud. Se espera que los especialistas entren en mayores detalles sobre el acuerdo al que llegó el Consejo de Salubridad General. No se pierdan nuestra cobertura a través de AS México. 

El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención del COVID-19. Entre estas se consideran:

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría de Trabajo.

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Sigue en vivo la transmisión de la conferencia de la Secretaría de Salud con la información actualizada sobre la emergencia del COVID-19 en la República Mexicana. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la conferencia. 

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó que no ve viable levantar las medidas de santa distancia por la emergencia sanitaria del COVID-19 el 1 de junio. El mandatario lamentó que las autoridades de salud "no hablen con claridad" respecto a este tema.

"No se habla claro, no se habla claro, no va a ser el primero de junio cuando se pueda regresar a la normalidad", dijo Barbosa en conferencia de prensa. El político mencionó que ningún ha estado ha logrado bajar la curva epidémica por lo que es poco probable que se regrese a las actividades acabando mayo. 

Nosotros creemos que será en la tercera semana de junio cuando veamos que baja la curva”, añadió el gobernador de Puebla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó su preocupación por la situación que se vive en el continente (1.74 millones de casos reportados de COVID-19). Carissa Etienne, directora del órgano, dijo que “le tomó tres meses a nuestra región alcanzar un millón de casos, pero menos de tres semanas para casi duplicar ese número”.

En el continente americano se han registrao más de 104 mil fallecidos a causa de esta enfermedad causada por el nuevo coronavirus. 

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, indicó, a través de su cuenta de Twitter, que acompañó a Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, a la reunicón del Consejo de Salubridad General. El funcionario mencionó que el encuentro fue muy productivo.

El Consejo de Salubridad está conformado por titulares de Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Economía, Agricultura y Desarrolo Social, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, además de los titulares del IMSS, ISSSTE,DIF, la presidenta de la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía y el rector de la UNAM, entre otros.

Grupo Modelo niega que la producción de cerveza se haya reanudado 

A través de redes sociales se compartió una fotografía en la que se ve humo blanco saliendo de una fábrica de la cervecera Grupo Modelo en la Ciudad de México. Usuarios de Twitter celebraron la instantánea afirmando que la producción de cerveza se habría reanudado en plena emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

En entrevista con el periódico El Financiero, un representante de la empresa señaló que esta información es falsa. 

Seguimos acatando las instrucciones de la autoridad federal. En este momento se encuentran suspendidas nuestras operaciones de producción y distribución de cerveza. Para evitar daños irreversibles en nuestras plantas, se realizan ciertas labores para preservar nuestros activos biológicos, como levaduras y lodos”, informó la empresa.

Fondo Semillas compartió una iniciativa de la organización feminista EQUIS: Justicia para las mujeres, para brindar apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus

La iniciativa puso a disposición un directorio con contactos para atender casos de violencia. Estos son los contactos de la Red Nacional de Refugios: 55 5243 6432/ 01 800 8224460. Apis Fundación para la Equidad: 55 5539 3917/ 55 5704 5048. Fundación Diarq: 55 2603 7396.

En caso de que no haya una respuesta en estas líneas, en esta infografía se comparten otros contactos para obtener ayuda. Si conoces a alguien que atraviese por esta situación, comparte la información. 

Varias de nuestras actividades han cambiado a raíz de la implementación de las medidas de sana distancia por la emergencia sanitaria del COVID-19. Salir a la calle es un ritual distinto al que era hace apenas unas semanas. Ahora tenemos que consultar cada semana los horarios de tiendas de autoservicio y supermercados para poder realizar las compras, además de seguir las recomendaciones del sector salud para evitar contagios.

Los servicios financieros fueron considerados como una actividad esencial por el Gobierno Federal. Si necesitas ir al banco, acá te contamos las recomendaciones para mantenerte a salvo, además de los horarios en que estos están atendiendo a los clientes. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que sus elementos tuvieron que exhortar a asistentes de una reunión en la vía pública a respetar las medidas de sana distancia y quedarse en casa en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Obrera.

Al arribar al lugar, los policías detectaron que aproximadamente 20 personas estaban afuera de una casa en una mesa con sillas sobre la banqueta, por lo que para evitar contagios y mantener la sana distancia, como lo señalan las autoridades capitalinas y del sector salud, mediante el perifoneo invitaron a las y los asistentes a retirarse y permanecer al interior del domicilio, ya que no podían realizar fiestas en la vía púbica.

De acuerdo con el boletín, los habitantes del predio acataron la orden de manera tranquila e ingresaron al domicilio. 

 

Canelo Álvarez donó kits médicos contra el Coronavirus

Coronavirus

Canelo Álvarez donó kits médicos contra el Coronavirus

Saúl 'Canelo' Álvarez es uno de los personajes públicos que se ha solidarizado con el personal de salud durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus en México. El boxeador realizó una donación importante de kits de protección para los trabajadores de la salud que exponen sus vidas día a día.

"Canelo", de acuerdo con medios locales, mandó kits de protección para el personal médico del Hospital Civil de Guadalajara, dichos paquetes están compuestos por dos overoles protectores, una careta protectora, cinco cubre bocas N95 y unos goggles. Acá encuentran la informaicón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el convenio con hospitales privados garantiza la atención sin costo para los derechohabientes del instituto que requieran tratamiento médico. Entre la subrogación de servicios se incluye la atención de partos, césareas, cirugías por apendicitis, hernias, entre otras cirugías. 

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la población derechohabiente del Seguro Social que requiera tratamiento médico diferente a esta enfermedad, recibirá atención sin costo en 146 hospitales privados de 27 estados del país, gracias al convenio de subrogación firmado entre el Gobierno de México, el Consorcio Mexicano de Hospitales y la Asociación Nacional de Hospitales Privados.

En urgencias médicas los derechohabientes deberán acudir en primera instancia a las unidades IMSS, y serán referidos a los hospitales que forman parte del convenio. Aquí puedes encontrar la información.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe diario de la situación del COVID-19 en esta entidad federativa. El político conocido popularmente como "El Bronco" exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y respetar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. "No salgan si no es necesario, así cortaremos la cadena de transmisión", dijo el gobernador.

Estas son las cifras del nuevo coronavirus en Nuevo León: mil 111 casos confirmados, 234 sospechosos, 16 mil 337 personas examinadas, 159 hospitalizados, 623 recuperados y 39 defunciones.

Colegio de notarios de Jalisco aportan 550 mil  pesos para combate de nuevo coronavirus

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, afirmó que nadie estaba preparado para una pandemia y las consecuencias económicas y sociales que ha desatado. El gobernador indicó que el Colegio de Notarios anunciaron la aportación de 550 mil pesos que se destinarán “para lo que haga falta” en la batalla contra el COVID-19.

“De corazón, y a nombre de todo Jalisco, muchas gracias. Sepan que cada peso será invertido con responsabilidad”, indicó el mandatario local. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, felicitó a los enfermeros en su días. El mandatario afirmó que estos integrantes del personal de salud son parte del primer frente en esta crisis de salud por el COVID-19.

"En esta emergencia sanitaria han arriesgado su vida por nosotros y sabemos que no ha sido fácil esta lucha. Es por ello que seguiremos trabajando para que tengan mejores condiciones de trabajo porque se lo merecen", señaló el Rodríguez Calderón a través de redes sociales.

"A nombre de todo Nuevo León, muchas gracias por todo el esfuerzo y dedicación que día con día entregan en su labor", señaló el gobernador.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la movilidad vehicular y en transporte público en la capital se ha reducido hasta 80% durante la emergencia sanitaria del COVID-19. En conferencia de prensa, la mandataria local indicó que, con base en un corte del 9 de mayo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro registra alrededor del 23% de usuarios que tiene normalmente. 

El Metrobús tiene entre 20 y 23% de usuarios a los que transporta normalmente, mientras que los usuarios de los camiones RTP han bajado más del 60%; en el Tren Ligero en un 90%; Ecobici un 70% y el Trolebús un 70%. Sheinbaum indicó que el tránsito vehicular aumentó ligeramente el 10 de mayo, pero que en general ha disminuido entre 70 y 75%.

Recuerda que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estarán cerrados durante la Emergencia Sanitaria provocada por el coronavirus, por eso si tenías un cita para recoger tu credencial de elector deberás recogerla hasta que se levante la cuarentena.

En el caso de la Ciudad de México es probable que el confinamiento se extienda porque es una de las entidades más afectadas del país, mientras que en los municipios donde casi no haya contagios se abrirán paulitamente las actividades.

La Selección Mexicana no se olvidó del Día de la Enfermería y publicó este video del personal médico. En sus redes sociales, el Tricolor lanzó una dinámica donde invitan a los usuarios a responder con 'Gracias' a uno de sus posteos. 

La labor de todo el personal médico se ha destacado en México en estos tiempos de coronavirus, donde el país se ha visto afectado. 

AMLO presentará mañana plan de regreso a la ‘nueva normalidad’

CORONAVIRUS

AMLO presentará mañana plan de regreso a la ‘nueva normalidad’

Este miércoles 13 de mayo se dará a conocer los lugares, fecha y cómo el país regresará a las actividades económicas. En constantes ocasiones las autoridades de la Secretaria de Salud, informaron que el regreso sería paulatino y en regiones donde no hay mucho riesgo de contagio de coronavirus. 

Por ejemplo, en Oaxaca se informó que casi está libre de Covid-19 sobre todo en la Sierrá Juárez y Sierra Norte. 

Este mediodía, el IMSS reveló que en abril se perdieron 555 mil 247 empleos formales en México, lo que es una caída del 2.7 % frente a los puestos registrado el mes previo. Esto es una de las múltiples consecuencias económicas del coronavirus.

"Con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre del 2020 es de 493,746 puestos, de los cuales el 67.2% es a empleos permanentes" se lee en el comunicado. 

La Secretaría de Educación Pública anunció que el 3 de julio se llevará acabo el examen de admisión para la secundaria en la Ciudad de México. Este se reveló a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). 

Esta medida se determinó ante la contingencia del coronavirus que ha afectado al mundo. La publicación de los resultados será del 27 al 12 de julio.

Esta noche llegarán más insumos procedentes de Shangai, China así lo informó el canciller Marcelo Ebrard. En este vuelo que estará a cargo de a aerolínea AeroMéxico, el país espera 48 ventiladores, 13,800 goggles, 40 mil kits, 499,800 máscaras protectoras, 206,00 cubrebocas.

México está en los días más difíciles de la pandemia de acuerdo a la pandemia, por lo que este equipo médicos es fundamental para hacer frente al coronavirus.

En Puebla, los contagios de coronavirus están aumentado día a día por lo que Miguel Barbosa, Gobernador de la entidad, aseguró que no podrán regresar a las actividades económicas por completo a partir del 1 junio como tiene prevista el Gobierno Hasta el momento. 

Con número del corte de ayer, Puebla ha realizado 3,204 pruebas de las cuales 1,126 han resultado positivas, así lo informaron las autoridades del estado en conferencia realizada esta mañana.

Fundación Teletón firmó convenio para atender casos de COVID-19

CORONAVIRUS

Fundación Teletón firmó convenio para atender casos de COVID-19

En la 'Mañanera' se firmó el convenio entre el Teletón y el Gobierno Federal en el que la fundación reconvertirá 23 CRITS para atender a pacientes con síntomas leves de Covid-19. 

"Con la firma de hoy, 23 centros que tiene la infraestructura, el equipo, el personal para atender a personas con diferentes capacidades, especialmente menores de edad, van a contribuir para atender esta pandemia" comentó el canciller Marcelo Ebrard.

El Gobierno de la Ciudad de México dedicó este video para todos los enfermeros y enfermeras que hoy celebran su día. El personal médico es vital en esta etapa complicada por la que atraviesa el mundo debido al coronavirus.

"Sin la luz que representa el personal de enfermería, un hospital estaría oscuro" aseguró el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela esta mañana en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del estado de Coahuila, anunció que los estudiantes no regresarán a las aulas por lo que el ciclo escolar se terminará en línea. "La decisión está tomada, no regresan a las aulas" aseguró.

Esta medida ya se optó en Jalisco, donde tampoco regresarán a clases presenciales como medida preventiva para evitar una mayor propagación del coronavirus. Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que mañana 13 de mayo se anunciará cómo el país regresará a las actividades normales. 

Elektra y Coppel acceden a cerrar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia de prensa cotidiana de este lunes, que los directivos de Elektra y Coppel accedieron finalmente a cerrar sus sucursales durante la Fase 3 de contingencia del COVID-19. Estas tiendas habían causado controversia durante las pasadas semanas debido a que continuaban con sus actividades a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud. De esta manera, estaban exponiendo a sus trabajadores y trabajadoras. Por otra parte, también se habían compartido supuestos testimonios a través de redes sociales que señalaban que algunas tiendas ya tenían brotes activos de este Coronavirus.

IMSS informa sobre el uso de plasma contra el Coronavirus

Diversos países están buscando la forma de desarrollar una vacuna para combatir el COVID-19. Mientras tanto, en México están buscando una posible vía de tratamiento a la espera de resultados positivos. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se está utilizando el plasma de personas que ya superaron el Coronavirus para aplicarlo en personas que aún no tienen contacto con esta enfermedad. Dichos experimentos se han realizado en la Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León, de acuerdo con el Doctor Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Baco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza.

Nuevo León lanza nueva app para detectar el Coronavirus: COVID Radar

Con el fin de rastrear a personas que estuvieron en contacto con un caso de coronavirus, el gobierno de Nuevo León lanzó la aplicación Covid Radar que mediante el celular o tablet ayudará a la población del estado a evitar una mayor propagación de la pandemia. La app ya es usada en Singapur e Israel y ahora se lanzó en México. El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer los detalles de Covid Radar en rueda de prensa. es una app móvil que funciona como radar por medio de Bluetooth detectando dispositivos cercanos

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este martes 12 de mayo desde las 12:00 horas.