Coronavirus

Créditos a la Palabra del IMSS: ¿lo puedo cobrar si soy beneficiario de las Tandas del Bienestar?

Ambos programas forman parte de la lista de apoyos del Gobierno Federal que se pueden solicitar durante la Fase 3 de la pandemia del COVID-19 en México.

MéxicoActualizado a
Créditos a la Palabra del IMSS: ¿lo puedo cobrar si soy beneficiario de las Tandas del Bienestar?

La crisis del Coronavirus en México acumula decenas de miles de contagios, así como otros miles de muertes en todo el país. Esta circunstancia ha causado impactos negativos al sector económico, ya que diferentes empresas han tenido que cerrar durante la fase de emergencia sanitaria y como medidas propuestas por la Secretaría de Salud. Sin embargo, el Gobierno Federal ha activado diversos programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a mantener la estabilidad durante estas semanas.

¿Qué son los créditos a la palabra y cuáles son sus requisitos?

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció recientemente estos apoyos económicos que constan de 25 mil pesos para aquellos patrones de empresas que se mantienen cerradas por la situación de emergencia sanitaria. Para poder solicitarlo, deberás acceder al sitio web del IMSS para poder realizar tu registro. Los requisitos son:

  • No haber tenido ninguna baja por despedido
  • Haber mantenido la plantilla laboral
  • No haber reducido el sueldo a sus subordinados

Además, el titular de esta dependencia gubernamental Zoé Robledo, informó que a partir de este 13 de mayo, también podrán acceder a este crédito alrededor de 22 mil 300 trabajadoras del hogar que lo soliciten. El monto también será de 25 mil pesos y podrán pagarlo en el plazo de tres años.

¿Qué son las tandas para el bienestar y cuáles son sus requisitos?

Este programa de microcréditos, conocidos como Tandas para el Bienestar, son una medida que fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde enero de 2019. Este apoyo consta de un préstamo de 6 mil pesos para pagar en abonos de cuatro meses. Posterior a eso se podrán seguir solicitando préstamos posteriores hasta llegar a los 20 mil pesos en casos de ser requeridos. Dichos apoyos están destinados a personas que cuentan con un micronegocio y que el dinero solicitado será utilizado para dicha empresa. Los requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 30 y 64 años de edad al momento de solicitarlo.
  • Manifestar bajo protesta de decir verdad que cuenta con un micronegocio con más de seis meses de operación, cuya actividad no sea agropecuaria o minera.
  • Ser residente de algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de cobertura del programa (media, alta o muy alta marginación de acuerdo con la clasificación del Consejo Nacional de Población)
  • Estar registrado en el censo.
  • Llenar solicitud conforme el formato para este fin.
  • Identificación oficial vigente.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.