CORONAVIRUS

AMLO presentará mañana plan de regreso a la ‘nueva normalidad’

Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el 13 de mayo el plan de regreso a la “nueva normalidad” en México después del coronavirus.

MéxicoActualizado a
AMLO presentará mañana plan de regreso a la ‘nueva normalidad’

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en Palacio Nacional que el miércoles 13 de mayo anunciará los lineamientos para volver a la “nueva normalidad” tomando en cuenta que hay municipios con pocos contagios o ninguno por coronavirus (COVID-19) . Será una propuesta para abrir los actividades académicas, económicas y sociales.

“La pandemia es ofensiva, pero estamos muy pendientes, estamos de guardia, mañana vamos a dar el plan de regreso a la nueva normalidad; se va a exponer cuántos municipios están sin contagios, cuáles los más afectados, y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso a la nueva normalidad.

“No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios; cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar otra etapa nueva con otros procedimientos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”, indicó el mandatario.

La crisis por la pandemia mundial ha afectado al país en distintos ámbitos y se espera que en la economía se sufra también crisis, por lo que la población deberá enfrentar una nueva realidad que implica cambios de comportamiento y hábitos, porque el coronavirus continuará entre los individuos.

Oaxaca una de las entidades federativas con menos casos.

De acuerdo a los datos proporcionados en la conferencia matutina de los 2 mil quinientos municipios que hay en México, cerca de mil 100 no tienen casos positivos, pero se encuentran cerca de otros que si tienen contagios, mil  municipios tienen casos de coronavirus y hay menos de 300 que no tienen ningún contagio, muchos de estos están en Oaxaca.

“Esto coincide con la comunidad indígena. En Oaxaca como en la Sierra Juárez y la Sierra Norte están prácticamente limpias de coronavirus, así como varios municipios y regiones del Estado que son entre 300 o 400 no cuentan con contagios", dijo el presidente.

Hasta este 11 de mayo en el país hay 36 mil 327 personas contagiadas y 3 mil 574 personas fallecidas por COVID-19, informó en su conferencia vespertina la Secretaría de Salud.