coronavirus

Coronavirus México: qué es el decreto presidencial de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado 3 millones de crédito para las familias más necesitadas durante la pandemia de coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus México: qué es el decreto presidencial de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó un Real Decreto desglosado en 11 puntos con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus y, sobre todo, para hacer frente al impacto económico. El decreto presidencial AMLO se llama así por ser las siglas del presidente. Entre las propuestas de Obrador está la reducción del salario de los altos funcionarios públicos aunque de manera voluntaria.

Medidas del decreto presidencial AMLO

Una de las primeras medidas será no despedir a ningún trabajador, pero no se contratará a nadie durante la pandemia. Se suspenden las labores con goce de suelo hasta el 10 de agosto y las oficinas tendrán que estar cerradas, menos las que atiendan al público. Otra medida será la anulación de pagas extras en “la prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica desde el subdirector hasta el presidente.”, señaló Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá utilizar sin autorización de SHCP recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo.”, explica el documento emitido por el presidente.

El presidente ha pospuesto las acciones y el gasto del Gobierno, con excepción de las pensiones del Bienestar para las personas adultas o con discapacidad. Además, se han destinado 3 millones de crédito para las familias más necesitadas o pequeñas empresas y se pretende crear 2 millones de empleo para las clases medias. “Todo ello, sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país.”, añadió Obrador.