Coronavirus en México: resumen, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy en vivo: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estás con las cifras del coronavirus en México este domingo 10 de mayo de 2020:

- 35 mil 22 casos confirmados acumulados

- 8 mil 457 casos confirmados

- 19 mil 979 sospechosos acumulados

- 75 mil 955 negativos acumulados

- 3 mil 465 defunciones

- 130 mil 956 personas estudiadas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, a través de sus redes sociales, recordó a los automovilistas las medidas del programa Hoy no Circula durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria del COVID-19. Los lunes no circulan los vehículos con engomados amarillo, terminación 5 y 6, holograma 1 y 2.

La restricción aplica en las 16 alcaldías y todos los municipios del Estado de México en un horario de 5:00 a 22:00 horas. En caso de no respetar esta medida, puedes ser acreedor de una multa de hasta 2 mil pesos en la capital. Las motocicletas, taxis, transportes de carga, personas con discapacidad y autos conducidos por personal médico están exentos de esta medida.

La capital del país es la entidad federativa que ha ido más afectada por el Coronavirus en prácticamente todos los sentidos y estadísticas. Por eso, el gobierno de la Ciudad de México acaba de publicar el informe más reciente con las cifras actualizadas hasta la noche de este domingo 10 de mayo.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en este momento hay un total de 9 mil 737 contagios confirmados, de los cuales, 2 mil 243 se mantienen todavía activos. Además, hay otros 4 mil 489 que se mantienen sospechosos y a la espera de obtener un resultado de laboratorio. Esta cifra disminuyó 346 en las últimas 24 horas. 

En cuanto a las defunciones, son 796 personas las que han muerto a causa del COVID-19 tan solo en la CDMX. 

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) continúa con su campaña nacional de reclutamiento de personal médico para combatir los estragos del Coronavirus en nuestro país. 

Si eres una persona con conocimientos en materia de medicina, enfermería, acciones paremédicas o puedes apoyar de alguna manera a los servicios de salud, entonces puedes sumarte a estos esfuerzos contra el COVID-19. 

Aquí puedes revisar las bases de participación, las condiciones de contratación, los estímulos a los que podrías optar así como el proceso de inscripción. 

Durante su conferencia de actualización de este domingo 10 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, dedicó un tiempo para contestar las preguntas de algunas madres sobre la situación del COVID-19 que enfrentan ellas y sus respectivos hijos e hijas. 

El experto en epidemiología utilizó los cuestionamientos más relevantes para poder seguir profundizando en el cuidado y medidas de prevención ante la pandemia, que actualmente se encuentra en la Fase 3 de propagación en nuestro país. Revive aquí un poco de lo que se vivió esta tarde en el Palacio Nacional de México. 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicó que tres de 11 personas fallecieron en Yucatán por presuntamente ingerir alcohol adulterado en el municipio de Acanceh. En este lugar se aplica la ley seca por la emergencia sanitaria del COVID-19. El IMSS informó que las personas ingresaron con síntomas compatibles con intoxicación etílica en el transcurso del sábado 9 de mayo.

Tres pacientes fueron trasladados a Mérida. Las otras personas se encuentran estabilizándose. El instituto exhortó a la ciudadanía a no consumir bebidas de dudosa procedencia y también se les pidió acatar las medidas como la ley seca.

La diputada federal Lucía Riojas compartió un pronunciamiento suscrito por organizaciones como la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH y Balance AC, para abrir un refugio temporal en la Ciudad de México para personas de la comunidad LGBTQ+ durante la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Se invita a donar en especie productos como aceite, arroz, latas de atún, avena, azúcar, canela, flor de Jamaica, habas, huevo, frijos, cebolla, shampoo, jabón líquido, garrafones de agua, papel higiénico, cobijas, pasta de dientes, etcétera. También se reciben donaciones económicas. Acá encuentran toda la información.

En varias entidades de la República Mexicana se ha decretado el uso obligatorio de cubrebocas en el espacio público debido a la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus. No obstante, utilizar estos insumos de manera incorrecta, podrían conllevar un riesgo. A través de redes sociales, la Secretaría de Salud ha compartido un documento en el que se explica las especificaciones de respiradores y mascarillas.

El respirador N95, KN95 y equivalentes para brindar la mejor protección y su adecuado uso tienen algunas especificaciones y verificación de ajuste indispensables a tomar en cuenta antes de su uso.

La Secretaría de Salud dio a conocer los números referentes a la ocupación de camas de hospitalización y con ventilador para pacientes de COVID-19 en el territorio nacional. La Ciudad de México tiene 74% de ocupación y 26% de disponibilidad en camas de hospitalización general. A nivel nacional, 65% de estas camas están disponibles.

En cuanto a las camas con respirador, la ocupación en la CDMX es de 63% y 37% de disponibilidad. A nivel nacional, 73% de estas camas están disponibles y solamente se han ocupado 27%.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en México, hoy 10 de mayo?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos de coronavirus hay en México, hoy 10 de mayo?

Este fin de semana cerró con un total de 35 mil 22 contagios de COVID-19 a lo largo del país y 8 mil 457 que todavía se mantienen como epidemia activa.  Esto representa el sexto día de manera consecutiva que se presentan más de mil casos en menos 24 horas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, tiene que ser en estos días que México alcance el pico de contagios dentro de la curva epidémica, por lo que el número de contagiados de ayer para hoy, creció un 4.7%.

Este Día de las Madres, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comunicó que se les darán apoyos a trabajadoras del hogar. A partir del miércoles 10 de mayo, las trabajadoras inscritas en el programa piloto del IMSS podrán acceder al crédito solidario. 

El funcionario indicó que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las trabajadoras del hogar debían tener seguridad social. En abril de 2019 arrancó el programa piloto para incorporar a estas personas al régimen obligatorio, garantizando su derecho a la atención médica, guarderías y otras prestaciones. 

A qué hospital ir si el que corresponde es hospital COVID: "Existen los otros hospitales del sector correspondiente. Quien es una persona de seguridad social y su hospital está convertido en COVID, tiene otros hospitales de seguridad social. Quien no tiene la prestación, puede ir a otros hospitales generales".

Sobre si las mamás que trabajan como personal de salud tienen que alejarse de sus hijos para no contagiarlos: "Concretamente mi recomendación es no aislarse. En el caso de los niños y niñas no son una población de un riesgo mayor. En medida que niños y niñas pudieran involuntariamente contagiarse es que van a tener una enfermedad menor, bajo el supuesto que desarrollen inmunidad permanente, estarán protegidas. En el caso de que haya un adulto mayoren casa, es recomendable que haya un aislamiento total. Que en el día a día nos mantengamos con sana distancia".

Sobre los cambios que habrá en la vida al regresar a la activad: “Es un elemento que estamos revisando. Hay hábitos respecto a la protección de la salud: la higiene, higiene de manos, el estornudo apropiado, el mantenernos a sana distancia, el evitar salir a la calle cuando tenemos síntomas. Todas estas prácticas se pueden incentivar con promoción a la salud. Y también tiene un ingrediente de prácticas culturales entendidas con el tiempo. Ahí es donde creo que podemos tener cambios de largo plazo. En el Gobierno vamos a tener campañas de salud. Definitivamente la promoción va a ser uno de los elementos cruciales en los próximos años”.

Sobre la posibilidad de que haya un resurgimiento de COVID-19: “Hay probabilidad de que haya rebrotes. Una es que al momento de salir del confinamiento y que empecemos a tener una recuperación de la nueva normalidad esta nos lleve a que haya contagios y rebrotes. Difícilmente las plantearíamos a nivel nacional. Hemos llegado al agotamiento de este recurso debido a los impactos que tienen en la economía y la sociedad. En dado caso seríamos más selectivos o regionalizado”.

Sobre si antidepresivos la convierten en población vulnerable: “No. No le hacen más vulnerable a complicarse de COVID. Ni los medicamentos ni la depresión. No tema, no es esto un factor de riesgo adicional para complicarse de COVID. Lo que quiero expresar es que las alteraciones del estado anímico, todas las que son consideradas como síndromes de depresión o ansiedad, pueden modificar los síntomas. Una persona depresiva podría no notar la fatiga. O una persona con ansiedad podría no notar la aceleración de su respiración.”

Impactos del COVID en salud mental y apoyo a familiares de fallecidos: “Ayer lo abordaron nuestros colegas especialistas en salud mental. Sobre el estado anímico y salud mental de personal de salud. Para la población en general esto es una experiencia traumática. Implica un cambio dramático en nuestras vidas diarias y un confinamiento tan prolongado no había pasado en el país. Cambia lo que significa las condiciones de vida diaria, la relación con los otros. Se modifica como vemos la vida. Quienes han perdido un ser querido o conocen a alguien que ha perdido a un ser querido impacta fuertemente. Es conocido que el duelo es el proceso mental por el que nos adaptamos a la pérdida y este tiene ciertas fases. Quien tiene un trastorno depresivo se podría precipitar o profundizar a partir de la pérdida. Esta es una situación que nos preocupa. Nuestro sistema de salud tiene deficiencias para atender la salud mental. Los trastornos depresivos y de ansiedad son comunes.

México carece de un sistema de salud capaz de atender los problemas de salud mental. La violencia y consumo de sustancias psicoactivas han tenido un impacto. EL COVID es un estímulo adicional para buscar mecanismos de acelerar la capacidad de respuesta. Mi más profunda solidaridad y empatía con las personas que ha perdido a seres queridos. Estas casi mil 500 personas son seres humanos que fueron familiares, queridos y queridas, y tenían un papel que jugar en la vida de la familia y la comunidad. Son irremplazables y nos duele eso. El compromiso de trabajar para atender la segunda crisis que es esta del estrés postraumático relacionado con el confinamiento y la pérdida de seres queridos”.

Sobre rutinas de rehabilitación para personas con discapacidad: "Esperamos que relativamente pronto podamos realizar a las actividades, si no normales, en el contexto de una nueva normalidad. Hay adaptaciones permanentes que habrá en espacios públicos, escuelas, trabajos. La rehabilitación está priorizada para continuar. ¡Qué recomiendo durante lo que nos falta de la jornada? Seguir los ejercicios que se pueden hacer en casa. Sobre las rutinas me parece excelente. El doctor Ricardo Cortés ha estado en comunicación con unidades de rehabilitación, específicamente con Fundación Teletón, podemos explorar si algunas de esas rutinas las podemos poner en nuestro micrositio".

Sobre COVID, leche materna y defensas: “No se sabe todavía. Tomando referencia en otros coronavirus, no se conoce una historia de transmisión de anticuerpos por leche materna. No se sabe todavía en caso de COVID. Si tomáramos de referencia coronavirus o influenza, que genéticamente son muy distintos, no se conoce que esto pueda pasar. Cuando una madre está embarazada puede pasar los anticuerpos a través de la placenta. Generalmente en los primeros seis meses de vida mantiene inmunidad contra las infecciones que ha experimentado la madre”.

Sobre los rebrotes esperados en México y el mundo. "Hemos dicho que hay que prepararnos para una epidemia larga. La velocidad podría ser más lenta de la que ascendió. Cuando venga octubre, puedo garantizar que llegará la influenza. Lo que nadie puede garantizar, pero es una sospecha, es que junto a la influenza vaya a haber rebrotes de COVID. En la medida que haya circulación en otros países del mundo, es probable que los países vuelvan a volverse a infectar".

Qué pueden hacer las familias uniparentales para ir a realizar las compras: “Entiendo bien su pregunta porque es una experiencia que vivimos frecuentemente. La idea de que no entre más de una persona por familia a supermercados es una medida de prevención comunitaria porque se mantiene una menor cantidad de personas en el establecimiento y se reduce la probabilidad de contagios. No creo que sea insalvable. Yo confío en que los establecimientos comerciales pueden tener el criterio para adaptar las condiciones. MI sugerencia es que actúen como consumidores y directamente lo expresen a centros de abastecimiento para que cambie el criterio para que algunas madres pudieran llegar y entrar con el hijo a utilizar la tienda. En términos de riesgo, las niñas y niños, menores de 20 años, no se han identificado como población de alto riesgo. Hoy sabemos que no son poblaciones de riesgo”.

Sobre la supuesta falta de insumos en el INER: “Nadie que necesite un equipo de protección debe de estar sin este. Entonces no hay razón por la que debiera ser así. No conozco el comunicado, no sé de cuándo sea. Los mecanismos existen para que se busque el apoyo. INER no es una entidad independiente. Es parte del gobierno. No hay razón para que un hospital se sienta solo y sienta que debe resolver las cosas por su propio medio. Los vuelos de China siguen llegando. Conforme se vaya solicitando, se pedirá más. Dinero no nos sobra, pero tampoco nos falta”.

Sobre el nuevo caso reportado en Wuhan, China y si las instalaciones médicas que hay ahora las habrá durante la segunda oleada de la pandemia: “Efectivamente así lo vemos. No necesariamente el modo de operación, que es de respuesta a emergencia, se mantendrá fija a muchos meses. Por lo menos de aquí a octubre seguirán activas todas las unidades. No necesariamente las temporales. Las reconversiones tendrán que permitir que haya operaciones de otros problemas de salud”.

covid 19 10 de mayo méxico cifras

El continente americano concentra 49.7% de los casos confirmados y activos durante los últimos 14 días. La tasa de letalidad global es de 7.0%.

En México hay 35 mil 22 casos confirmados acumulados, 8 mil 457 casos confirmados, 19 mil 979 sospechosos acumulados, 75 mil 955 negativos acumulados, 3 mil 465 defunciones y 130 mil 956 personas estudiadas. Colima es el único estado de la República Mexicana que ha registrado menos de 100 casos del nuevo coronavirus.

La Zona del Valle de México (Estado de México y Ciudad de México) tiene mayor carga de casos agudos.

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. Esta noche se compartirá el informe diario de la situación del COVID-19 en México, además de información relacionada a la maternidad en medio de la pandemia. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la conferencia. 

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció este domingo 10 de mayo que los créditos a la palabra del Gobierno Federal cubrirán a trabajadoras del hogar en el contexto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. El funcionario informó que la meta es entregar créditos de 25 mil pesos a 22 mil 300 empleadas. Estos créditos son para pagarse en 3 años.

El próximo miércoles 13 de mayo se lanzará de manera oficial la convocatoria para otorgar créditos a trabajadoras del hogar con el fin de que puedan sortear de mejor manera los efectos adversos derivados de la crisis por el COVID-19

Durante la conferencia sobre créditos a la palabra que otorga el Gobierno Federal a pequeñas y microempresas, se informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecerá una baja en la tasa de interés de los nuevos créditos que otorgará. En el mismo talante, se anunciaron los créditos conyugales que ofrece el FOVISSSTE, esto significa que dos trabajadores del Estado pueden unir sus créditos.

El monto máximo de estos créditos es de un millón 133 mil 712.05 pesos y aplica para la adquisición de vivienda nueva o usada. El crédito del cónyuge INFONAVIT se sumará al 100%.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de redes sociales que son la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a sus pacientes con COVID-19. En su primera fase, informó el instituto, se aplica en cuatro Bancos de sangre (dos en la Ciudad de México, uno en Monterrey y otro en Guadalajara). El IMSS informó que se ha aplicado en siete pacientes con enfermedad grave.

Con este tratamiento de plasma convaleciente se busca una alternativa para disminuir la mortalidad y desarrollo de complicaciones en pacientes con condición grave. Acá encuentran más información al respecto. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras del reporte diario de la situación del COVID-19 en esta entidad al corte del domingo 10 de mayo. El político conocido popularmente como "El Bronco" exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y mantener las medidas de sana distancia. "No salgan si no es necesario, así cortaremos la cadena de transmisión", señaló el político.

En Nuevo León se registran mil 53 casos confirmados por COVID-19, 33 casos sospechosos, 14 mil 833 examinados, 143 hospitalizados, 607 recuperados y 37 defunciones.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó cómo va el proceso de reconversión hospitalaria en esta entidad federativa. El mandatario local indicó que se ha incrementado en 4 mil 200 camas su capacidad de camas. "Esperemos no tener que usarlas, mucho menos al mismo tiempo, y que no aflojemos el paso y nos cuidemos del COVID-19", señaló Alfaro.

"Hoy tenemos una ocupación menor al 10 % de la infraestructura pensada para la etapa 1, pero ya sabemos lo que pasa a los 15 días de que la gente no acata las medidas sanitarias: llegan síntomas, casos graves y muertes. Por eso, tenemos que prepararnos para una etapa 2, 3 y 4", dijo el gobernador de Jalisco.

Muchas cosas han cambiado a partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Varias cosas cotidianas han cambiado de manera total en los últimos meses. La celebración de la Semana Santa, por poner un ejemplo, fue distinta este año. El Día de las Madres también cambió debido a la contingencia.

En este contexto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se han sumado a los festejos del 10 de mayo llevando serenatas a las mamás. Acá puedes ver esta celebración con su buena dosis de sana distancia. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller, mandó un mensaje para las madres mexicanas en este 10 de mayo. La escritora afirmó que aunque estamos en una etapa de contingencia sanitaria debido al nuevo coronavirus, aunque esto no impide que podamos celebrar a nuestras familias, eso sí, acatando las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretaría de Salud.  

“Les deseo lo mejor, felicidades, hoy 10 de mayo. Felicidades a las mamás, a las madres, a las abuelitas, a las que nos acompañan y a las que se adelantaron. A las que cerraron sus ojitos, pero nos dejaron su cariño, su amor”, dijo AMLO. 

Después de ofrecer su mensaje, el presidente presentó un video de Juan Gabriel cantando "Amor eterno".

La alcaldía Venustiano Carranza, se suma a la ley seca en la Ciudad de México. No venderán alcohol por todo lo que resta del mes de mayo. Ante esta situación, son diez las alcaldías que han restringido la venta de bebidas alcohólicas: Coyoacán, Tlalpan,Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras... 

Futuro de la Liga MX será definido en una semana

LIGA MX

Futuro de la Liga MX será definido en una semana

La Liga MX se encuentra a la espera del plan de reactivación general del gobierno para regresar a las canchas. De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ya se trabaja en el regreso de diferentes actividades, incluyendo las deportivas, sin embargo, tendrá que realizarse bajo diferentes condiciones. 

“Tendremos que continuar con ese escuerzo para la reactivación de actividades deportivas y las cuáles deben estar marcadas en el plan general de reactivación”, comentó López-Gatell en la más reciente conferencia de prensa vespertina del gobierno mexicano. 

Qué es el modelo Cosmo y cuándo será el pico de contagios

CORONAVIRUS

Qué es el modelo Cosmo y cuándo será el pico de contagios

El modelo matemático epidemilogicos SC-COSMO proyecta el número de personas contagiadas COVID-19, casos diagnosticados y el número de personas que necesitaran hospitalización, el pico máximo de la curva  epidémica, que según sus cálculos, sucederá hasta el próximo 21 de junio (Padeci). Cabe recordar, que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, dijo que el pico de la curva sería durante la segunda semana de mayo.

Coronavirus: ¿Cuáles son las zonas de alto potencial de contagio?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuáles son las zonas de alto potencial de contagio?

Con la intención de evitar la propagación de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto letreros en zonas que indiquen que son de alto riesgo de contagio de Covid-19. “¡Cuidado! Zona de Alto Riesgo, se le leen en los anuncios, para que las personas tomen sus precauciones. “El objetivo es no contagiar y no contagiarse”, indicó la Secretaría de Salud”. Las zonas que el gobierno  considera de alto riesgo son los supermercados o mercados, 51 estaciones del metro, tianguis y tiendas de convivencia...

El fenómeno López-Gatell en las redes sociales de México

CORONAVIRUS

El fenómeno López-Gatell en las redes sociales de México

En 2009, la pandemia por la influenza AH1N1 azotó a México, la población fue privada de eventos masivos y la rutina del día a día cambió. En aquel momento, José Ángel Córdova Villalobos era el Secretario de Salud y solía dar los informes sobre la situación de la enfermedad. Lamentablemente para él, las redes sociales no estaban en punto tan álgido como en la actualidad y su popularidad no alcanzó la que hoy sí tiene un personaje similar en nuestra nación.

Once años después de lo sucedido con la influenza, nuestro país fue afectado por el coronavirus COVID-19, originario de Wuhan, China. El 28 de febrero se dio el primer caso positivo del virus en México y ahí apareció Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien todos los días a las 19:00 horas, junto a un equipo de trabajo y colaboradores, presenta un informe sobre el avance de la pandemia en territorio nacional.

¿Cuánto dinero ha aportado México a la ONU para la vacuna contra el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Cuánto dinero ha aportado México a la ONU para la vacuna contra el coronavirus?

México realiza millonaria inversión para encontrar la vacuna contra el COVID-19. El país se acerca al punto más alto de contagios por coronavirus, tras lo que debería seguir una disminución en los casos, sin embargo, sin una vacuna para enfrentar el COVID-19, no hay garantías a largo plazo. Por dicha razón, la República Mexicana ha decidido participar junto a otros países en un proyecto de la ONU para encontrar el arma que pueda hacerle frente a a pandemia.

"Convocaron a un esfuerzo global para que las instituciones de cada país proponga en conjunto trabajar en la investigación de la posible o posibles vacunas, México participó en ello, nos estamos uniendo a esa iniciativa", comentó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Mapa y casos de coronavirus en Ciudad de México por alcaldías hoy 9 de mayo

Coronavirus

Mapa y casos de coronavirus en Ciudad de México por alcaldías hoy 9 de mayo

Según información otorgada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México a través de su conferencia de prensa más reciente del sábado 9 de mayo a las 19:00 horas, en la capital del país han muerto 774 personas víctimas del Sars-Cov2. Se han registrado 9,218 casos positivos acumulados a lo largo de la pandemia, con 2,152 casos considerados como activos, es decir no se han recuperado, tampoco han fallecido y se encuentran en su etapa de mayor contagio.

Coronavirus: México y los 10 países con mayor índice de letalidad

CORONAVIRUS

Coronavirus: México y los 10 países con mayor índice de letalidad

México es uno de los 10 países con el mayor porcentaje de letalidad por coronavirus en el mundo. De acuerdo con las cifras obtenidas por la Universidad de Johns Hopkins, México se encuentra entre las naciones más afectadas en índices de letalidad a causa de la pandemia del COVID-19. La República Mexicana se encuentra en el séptimo puesto con un 10.02 por ciento de personas contagiadas que lamentablemente terminaron falleciendo. 

Cómo celebrar el Día de la Madre en cuarentena en México

DÍA DE LA MADRE

Cómo celebrar el Día de la Madre en cuarentena en México

Algunas de las opciones para no desafiar las medidas de emergencia sanitarias declaradas por la Secretaría de Salud en México, nos permiten modificar el festejo para honrar a las madres este 10 de mayo, pero no es necesario suspender. Si la tienes cerca, cocinar para ella, pedir comida a domicilio. Pero en caso de encontrarte lejos, puedes enviar flores o realizar una videollamada y así expresar los sentimientos que tienes hacia ella.

Día de la Madre: ¿por qué se celebra el 10 de mayo en México?

Día de la madre

Día de la Madre: ¿por qué se celebra el 10 de mayo en México?

El 10 de mayo es la fecha marcada para celebrar el Día de las Madres en México y en gran parte del mundo. Flores, chocolates y globos son solo algunos de los regalos más comunes que se utilizan para rendir tributo y conmemorar este día dedicado a las mamás. Sin embargo, la edición de este 2020 quedará marcada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y a las medidas de restricción que mantendrán restaurantes, plazas y cines cerrados en esta ocasión. Por eso, te contamos un poco acerca del origen de esta celebración en nuestro país, pero ¿cuándo se empezó a celebrar el 10 de mayo en México?

¡Es hoy, es hoy! Ya dio inicio el festival virtual "De Corazón a Corazón", en celebración para las mamás. Durante las próximas horas el mariachi se encontrará tocando y cantando. Para la noche, Tania Libertad hará su presentación con invitados especiales como: Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Sabo Romo, Gianmarco, Eva Ayllón, Daniela Romo, Nacha Guevara y Eme. Lo anterior se presentará hasta las 20:00 horas.

Fase 3 del coronavirus en México: qué es, restricciones y cuánto dura

CORONAVIRUS

Fase 3 del coronavirus en México: qué es, restricciones y cuánto dura

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fase tres o tercer escenario de propagación del Coronavirus, hace referencia al momento en que la enfermedad se encuentra en la mayor parte del país y los contagios se presentan de manera comunitaria. Además, se presentan miles de contagios a lo largo del territorio nacional, tal como está ocurriendo actualmente en México. Esto significa que el riesgo de contagio es mayor que en cualquier otro momento. No obstante, también significa que, en algún momento, la curva epidémica comenzará a descender.

Los lugares que cerrarían del 8 al 11 de Mayo en la CDMX por Coronavirus... falso

Coronavirus

Los lugares que cerrarían del 8 al 11 de Mayo en la CDMX por Coronavirus... falso

El Valle de México ha sido la zona más afectada por el Coronavirus COVID-19 en nuestro país. Y durante la presente semana, se prevé que se alcancé el número más alto de contagios, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por lo mismo, las medidas de mitigación y sana distancia deberían de respetarse más que nunca. Con lo anterior, empezó a circular una tarjeta informativa en redes sociales en la que se aseguraba que varios comercios tendrían que cerrar desde el viernes 8 de mayo y abrirían de nuevo hasta el 11 del mismo mes.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, fue quien detectó la falsedad de la tarjeta informativa e inmediatamente comunicó que dicha información si no es compartida por las cuentas verificadas del gobierno de México, no son verdaderas y pidió dejar de compartir este tipo de información falsa.

Coronavirus México: Estados que cerrarán sus panteones del 8 al 11 de mayo

Coronavirus

Coronavirus México: Estados que cerrarán sus panteones del 8 al 11 de mayo

En los primeros días de mayo, México ha tenido su máximo número de contagios por Coronavirus COVID-19. El día primero, se sumaron 1,515 casos nuevos, para el 4, otros 1,434 se acumularon, y por último, el 9, se alcanzaron 1,938, dejando en un total de 33 mil 460 acumulados desde que se detectó al primer infectado a principios de febrero. Las autoridades de salud advirtieron que estos días serían los más críticos respecto a los casos positivos, por lo mismo, una de las medidas que se decidió tomar, fue el cierre de panteones en distintas entidades federativas del país del 8 al 11 de mayo.

14 estados cierran panteones en el 10 de mayo

Este domingo 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en todo el país. Sin embargo, en esta ocasión, hijos, hijas y familiares no podrán rendir tributo a las madres fallecidas en los panteones de 14 estados de la República Mexicana. Esta medida ha sido implementada por las autoridades sanitarias para evitar la acumulación de personas y prevenir contagios del COVID-19. Igualmente, la recomendación sigue siendo la de no salir de casa y no visitar a las mamás por más significativa que sea esta fecha para la población, respetando así las recomendaciones de la Secretaría de Salud y las medidas de sana distancia.

México está entre los países que más ayuda a buscar la vacuna del Coronavirus

Desde que el COVID-19 fue declarado pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, decenas de naciones a nivel global han concentrado esfuerzos para encontrar un tratamiento eficiente contra esta enfermedad. No obstante, el proceso científico requiere de varios meses de investigación y pruebas. Ahora, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que nuestro país es uno de los 12 países que más ha apoyado a la OMS para el desarrollo de una vacuna por medio de sus instituciones privadas.

México utiliza el modelo Cosmo para estudiar el COVID-19

Nuestro país sigue buscando formas para entender mejor la pandemia del COVID-19 y ahora llega el Modelos SC Cosmo. “Es un modelo matemático epidemiológico del SARS-CoV-2. Fue desarrollado en conjunto con colegas de la Universidad de Stanford, con quienes ya se desarrolló metodologías y modelos para tomar decisiones políticas de la salud”, dijo en entrevista al diario El Universal, Fernando Alarid Escudero, ingeniero Biomédico de la UAM. De acuerdo con esta metodología, el contagio máximo de contagios durante el mes de junio en nuestro país.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este domingo 10 de mayo desde las 12:00 horas.