CORONAVIRUS

Apoyo económico: las diez medidas más implementadas en los estados

El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló recientemente las 10 principales acciones ejecutadas por los gobiernos estatales en materia de ayuda económica por la crisis del COVID-19.

MéxicoActualizado a
Apoyo económico: las diez medidas más implementadas en los estados

La situación de emergencia a causa del Coronavirus no sólo puso en alerta a los servicios de salud, sino también a buena parte del sector económico en México. La fase 2 y 3 de propagación del COVID-19 han suspendido temporalmente las actividades no esenciales para el desarrollo económico del país, lo que ha incrementado el riesgo de desempleo y de quiebra para trabajadores y empresas. Sin embargo, algunos gobiernos a nivel federal han buscado la forma de apoyar a quienes han tenido que dejar de laborar en esta cuarentena para poder hacer el impacto menos negativos.

Las 10 medidas de apoyo económico más implementadas en México

De acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mayoría de los gobiernos federales han implementado diferentes acciones para poder apoyar tanto a las empresas como a la ciudadanía que no puede trabajar en estos momentos debido a las restricciones sanitarias. De acuerdo con el centro de investigación en Política Pública, estas son las 10 medidas económicas más utilizadas por las entidades federativas de nuestro país.

Mapa de apoyos gubernamentales por estado

Puedes consultar el mapa interactivo del IMCO para ver qué apoyos económicos están disponible en tu entidad federativa dando clic aquí.

Créditos a mipymes

El poyo a pequeñas y medianas empresas ha sido el principal tema de apoyos por parte de 24 gobiernos federales en nuestro país. Este sector económico representa más del 99% del total delos establecimientos de nuestro país de acuerdo al censo económico 2019 del INEGI. Dependiendo del estado y del giro de la empresa, los créditos pueden ir desde los 10 mil y hasta los 2.5 millones de pesos.

Apoyos fiscales a empresas

Para apoyar a las empresas, algunos gobiernos estatales han logrado acuerdos para dar descuentos prórrogas y condonaciones de impuestos. Sin embargo, es necesario que dichas empresas demuestren que no han recurrido al despedido de empleados y comprometerse a no hacerlo mientras dure el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional.

Ayuda alimenticia

Sin embargo, no todo es el apoyo a las empresas. 19 de 32 estados de nuestra República Mexicana han dedicado esfuerzos para otorgar paquetes alimenticios a familias en situación precaria. Estas despensas se entregan directamente en los hogares de las personas que más los necesitan.

Ayuda a sectores específicos

De acuerdo con el IMCO, en nuestro país diverge una amplia variedad de actividades productivas que no están propiamente catalogadas dentro del sector empresarial, así como comercio informal en diferentes formas. Es por eso, que 16 entidades federativas han creado fondos emergentes de entre 2 mil y 12 mil quinientos pesos mensuales para la agricultura, transporte, servicios culturales, artesanos, comerciantes y productores de plata.

Fomento al consumo local

Para tratar de mantener la economía activa, al menos a nivel local, algunas entidades han impulsado medidas y estrategias para poder realizar entregas y compras a domicilio en diversos comercios y restaurantes. De esta manera, se evita la acumulación de grupos grandes de personas mientras los diferentes productores y empresas pueden seguir generando ingresos.

Ayuda fiscal a familias

En el caso del ciudadano común, también existe la posibilidad de encontrar descuentes tributarios hasta del 15% en el pago mensual de viviendas o la oportunidad de diferir los pagos de adeudos. También, algunos gobiernos han pausado momentáneamente la cobra de multas vehiculares y han ampliado el plazo de verificación de los automóviles.

Personas sin empleo

Las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo son que hasta un 14% de la población económicamente activa pueda perder su empleo debido a la crisis sanitaria durante los próximos meses. Es por eso que seis estados han buscado la forma de dar incentivos monetarios para quienes no cuentan con un empleo actualmente o lo perdieron debido a la crisis del COVID-19.

Enfermos deCOVID-19 y sus familias

En México se han reportado más de 31 mil contagios confirmados, así como más de 3 mil muertes a causa de este Coronavirus. Sin embargo, únicamente tres estrados han implementado apoyos para las personas que se han contagiado con el virus SARS-CoV-2 y sus familiares. Algunos de los principales apoyos son la entrega de kits médicos en los hogares, así como apoyo para la realización del funeral en caso de fallecimiento.

Empresas proveedoras

Esta medida de trata de mejorar las condiciones de pago que tienen los gobiernos estatales con sus respectivos proveedores. Aplica actualmente en tres estados de la República.

Acceso a servicios públicos

Tres estados del país han implementado subsidios, descuentos y prórrogas en servicios como la electricidad y agua potable. De esta manera, pretenden generar ahorros y recortar el gasto de las familias durante este tiempo de cuarentena voluntaria.