CORONAVIRUS

¿Cuánto dinero ha aportado México a la ONU para la vacuna contra el coronavirus?

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que México ha invertido fuertemente en la búsqueda de una vacuna.

MéxicoActualizado a
¿Cuánto dinero ha aportado México a la ONU para la vacuna contra el coronavirus?

México realiza millonaria inversión para encontrar la vacuna contra el COVID-19. El país se acerca al punto más alto de contagios por coronavirus, tras lo que debería seguir una disminución en los casos, sin embargo, sin una vacuna para enfrentar el COVID-19, no hay garantías a largo plazo. Por dicha razón, la República Mexicana ha decidido participar junto a otros países en un proyecto de la ONU para encontrar el arma que pueda hacerle frente a a pandemia.

"Convocaron a un esfuerzo global para que las instituciones de cada país proponga en conjunto trabajar en la investigación de la posible o posibles vacunas, México participó en ello, nos estamos uniendo a esa iniciativa", comentó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

¿Cuánto ha invertido México en la búsqueda de la vacuna? 

El propio Marcelo Ebrard dio a conocer que el gobierno mexicano ha realizado una fuerte inversión en el proyecto, misma que alcanza el millón de euros. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también aseguró que tendrán que aportar más en el futuro, de acuerdo con los protocolos en curso. 

Asimismo, Ebrard explicó que las instituciones privadas son las que llevan a cabo las inversiones más elevadas. El Secretario de Relaciones Exteriores afirmó que México es uno de los 12 países más involucrados en la búsqueda y en el protocolo de la ONU. Mientras en lo que se refiere a los objetivos de la investigación, Ebrard explicó que después de tener la cura, la prioridad se encontrará enfocada en hacer llegar la vacuna a todo el mundo, que sea accesible y no se quede únicamente en un sector de la población mundial. 

"¿El objetivo cuál es? Que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna, segundo, que sea de acceso público", declaró.

Esto en seguimiento de la propuesta que presentó Andrés Manuel López Obrador a la ONU hace unos días y que recibió un gran apoyopor parte de los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas. El mandatario mexicano había invitado al resto del mundo a dar acceso a la salud a toda la población en este momento de crisis por la pandemia. 

¿Qué instituciones mexicanas participan en la iniciativa? 

 Durante el mismo anuncio se explicó que la UNAM y al Instituto Nacional de Nutrición fueron invitados a la iniciativa de la ONU, por lo que trabajarán en la búsqueda de la vacuna. De igual manera, se espera que también se unan próximamente las instituciones de: TecSalud y el centro de investigación de la Universidad de Querétaro.