Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 5 de mayo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México en vivo hoy: últimas noticias, casos y muertes por Covid-19

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este 5 de mayo de 2020:

26 mil 25 casos confirmados acumulados

6 mil 708 confirmados activos

16 mil 99 sospechosos acumulados

63 mil 540 negativos acumulados

2 mil 507 defunciones

105 mil 664 personas estudiadas

Coronavirus México: ¿qué es y para que sirve la Calculadora de Riesgo del IMSS?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿qué es y para que sirve la Calculadora de Riesgo del IMSS?

Este martes 5 de mayo, durante la conferencia de la Secretaría de Salud, se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló una calculadora para determinar el riesgo que una persona tiene de desarrollar enfermedad grave de COVID-19. Dicha herramienta se encuentra disponible en el portal del instituto o utilizando un código QR. En esta calculadora existen niveles medios, altos y muy altos. En este enlace pueden encontrar todo lo relativo a esta aplicación que puso a disposición el IMSS.

Hugo López Gatell... ¿leerá poesía en el FCE?

El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció a través de redes sociales que el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, participará en una sesión de lectura este miércoles 6 de mayo a las 20:00 horas. En el flyer del evento se menciona que habrá entrevistas con los escritores Juan Sasturain y James Grady. 

El funcionario de la Secretaría de Salud, quien es acreditado en el anuncio como "lector de poesía", declamará poemas de Miguel Hernández. El evento se transmitirá a través de las redes sociales del FCE. 

Este 5 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que cinco médicos han fallecido en la capital debido a la enfermedad COVID-19. Olivia López, titular de la Secretaría de Salud local, indicó que suman 13 muertes y 97 contagios del nuevo coronavirus entre el personal de salud.  

Sheinbaum aseguró que todos los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras cuentan con seguridad social personal y para sus familiares a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, señaló la jefa de gobierno, se les apoyará a los deudos. 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes 5 de mayo las cifras correspondientes a la emergencia del COVID-19 en la capital del país.

De acuerdo con este reporte, en la CDMX hay 6 mil 999 casos confirmados acumulados, mil 714 confirmados activos, 3 mil 956 sospechosos, 11 mil 927 casos negativos, 2 mil 352 hospitalizados, 849 intubados, mil 806 recuperados de hospitales y 543 defunciones.

A través del Locatel y el sistema SMS 51515 se han atendido a 329 mil 847 usuarios, se han completado 244 mil 659 cuestionarios y se han registrado 4 mil 630 casos sospechosos al número 911.

Miembros del cabildo de Ecatepec (alcalde, síndico, regidores, directores de área, etcétera) donarán una quincena de su sueldo a familias de escasos recursos que sufren los efectos de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del COVID-19.

El monto que aportarán los funcionarios locales ascendería a 5 millones 50 mil pesos. Con este dinero se comprarán productos de canasta básica, los cuales serán distribuidos por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública hasta las puertas de las casas.  

Mapa y casos de coronavirus en Ciudad de México por alcaldías hoy 5 de mayo

Coronavirus

Mapa y casos de coronavirus en Ciudad de México por alcaldías hoy 5 de mayo

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México es la entidad más afectada durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus en la República Mexicana. Su alta densidad poblacional es la principal razón por la que ocurre esta ciudad registra mayor cantidad de casos confirmados y defunciones en el Valle de México.

En la capital se han registrado 543 víctimas del Sars-Cov2 y 6 mil 999 casos positivos. En este enlace puedes conocer la distribución por alcaldía. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), secundando una propuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), invitó a escuelas particulares, madres y padres de familia, a conciliar y acordar las mejores condiciones para los pagos de colegiaturas y servicios en medio de la pandemia del COVID-19.

En un boletín compartido este martes, se indica que escuelas públicas y particulares deben mantener su compromiso con los alumnos y tienen que asignar actividades o tareas para cumplir con los planes y programas de estudio, y garantizar la continuidad del ciclo escolar. 

Asimismo, la dependencia señala que la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus no exime ni libera de sus obligaciones a las partes. Ante la pérdida de trabajos y cierres de negocios, se recomendó a las instituciones cubrir el sueldo del personal y ser flexibles con los padres de familia que han perdido ingresos.

UNAM alarga ciclo escolar hasta agosto por COVID-19

La Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario (CU) aprobó este martes 4 de mayo, en sesión extraordinaria efectuada, las modificaciones al calendario escolar del ciclo 2020 en sus modalidades anual y semestral, presentadas por la Secretaría General con la aprobación del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas.

Se autorizó que el ciclo escolar 2019-2020, se amplíe hasta el próximo 21 de agosto. También se otorgó flexibilidad para las evaluaciones a los consejos técnicos y programas de posgrado. Las Instituciones del Sistema Incorporado podrán operar conforme a sus condiciones con los calendarios autorizados previo a la contingencia sanitaria o a estas modificaciones.

Sobre si el Autódromo podría variar su fecha de apertura: "Sólo se podría modificar para antes. Habrá una apertura progresiva a partir del 13 de mayo".

No existe una curva epidémica nacional. Cada entidad experimentará su pico de contagios en distintos momentos. "La curva epidémica representa la intensidad de la transmisión día por día. En un momento dado, si esta persiste, siempre existirá el riesgo de que a partir de los casos existentes de los últimos 14 días hubiera más eventos de transmisión y propagación. Esta buena noticia de disminución de tres cuartas partes en la magnitud de la epidemia se debe tomar en dos sentidos: el éxito que tiene México y que es atribuible a la sociedad mexicana. Quien aplanó la curva fue la sociedad mexicana. Quienes decidieron quedarse en casa para no contagiarse y contagiar a otros. Pero no debe interpretarse como una señal de que podemos anticipadamente suspender las medidas. Si las suspendemos vamos a tener un rebrote, un repunte de la epidemia. Si nos mantenemos la cantidad de contagios se puede manejar de una manera semejante a la Fase 1.

No se puede mantener a las sociedades en este estado. México es una de las sociedades más desiguales en términos económicos y sociales. En una economía que tiene al 50% de las personas viviendo al día se causan daños graves a su persona, a su bienestar. Cada minuto del manejo de esta epidemia, desde la planeación, tenemos dos elementos a considerar. Hoy tuvimos sesión semanal con secretarios de salud de los estados. El de Hidalgo y la de Tamaulipas expresaron una inquietud adecuada y oportuna: ¿Cómo conciliamos el mensaje del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia cuando algunas entidades van a estar teniendo ascenso de su curva epidémica?

Ese señalamiento es legítimo. Acordamos dejar claro que una cosa son las medidas generalizadas nacionales, oportunas, útiles y efectivas, y otra situación diferente es que la ciudades del país tienen otros momentos de epidemia. Lo vamos a hacer dejando en claro que si vive en otros estados todavía falta porque todavía va a haber un crecimiento epidémico. Ese es el mensaje que quiero dar en este momento".

El hospital habilitado en el Autódromo Hermanos Rodríguez será para pacientes de mayor riesgo. "IMSS desarrolló un proyecto de expansión en el Autódromo Hernández Rodríguez para atender el COVID-19. Acá estarán los sujetos de mayor riesgo, quienes podrán desarrollar una neumonía u otras complicaciones. Se les va a vigilar y se les va a dar una observación mayor. Los diabéticos que no están bien controlados, los hipertensos que no están bien controlados, se puede controlar mejor en un lugar así.  Esta vigilancia estaría a cargo de médicos, en su mayoría generales, habría médico especialista trabajando con cinco médicos familiares y en total se atenderían a 50 pacientes.

Hemos visto que hasta el 24% de los pacientes requieren intubación. Se cree que se puede reducir el número si se detectan al principio. Esta área tendrá 192 camas de hospitalización. Entre las instalaciones hay laboratorio, rayos X, séptico, farmacia, cubículos de diagnóstico, filtro de valoración, entre otros. Estos pacientes tienen que ser diagnosticados con COVID-19".

IMSS desarrolla una calculadora de riesgo que te dice qué probabilidad de desarrollar un COVID grave tienes

Los hombres tienen hasta 81% más de riesgo de desarrollar una enfermedad más grave que las mujeres si se infectan. Crece el riesgo con cada año cumplido después de los 20 años. El riesgo crece con obesidad, hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, EPOC, enfermedad cardiovascular e inmunosupresión. Puede haber sujetos de muy alto riesgo, pero ser muy pocos en la población. Para obtener medida de la población con este factor de riesgo existe una medida llamada riesgo atribuible.

Los sectores más vulnerables son de 60 o más años y de 40 a 59 años. Con estos datos el IMSS desarrolló una calculadora de riesgo que le permita saber qué tanto riesgo tiene de desarrollar una edad grave. Tomando en cuenta los factores, se pueden clasificar en medio, alto y muy alto. Se desarrolló la calculadora, que está en la página del IMSS, o por código QR, esta calculadora pregunta varios datos personales para ofrecer el nivel de riesgo.

Las autoridades mencionan que sólo se ha traído un 15% de lo que se ha comprado en China. Se han adquirido ventiladores adulto- pediátrico, monitores, ambulancias, cama de terapia intensiva, cama de hospitalización, etcétera.

Este martes 5 de mayo se recibieron 109 ventiladores mecánicos para garantizar la infraestructura médica que da atención a la población del país. 30 para Baja California, 29 para Tabasco, 30 para Quintana Roo y 20 para la Secretaría de Defensa Nacional.

Sobre el aplanado de la curva epidémica. "Consistente quiere decir con un patrón que sigue la misma regla. Si en un momento dado esa regla se pierde no tendríamos una curva como esta porque habría rebrotes. Tendríamos una curva con subidas y bajadas. Hay tres objetivos principales respecto a la transmisión: queremos que el momento epidémico se retrase porque en la mayoría de las circunstancias los sistemas de salud en el mundo no está preparados para recibir algo emergente, extraordinario, queremos retrasarlo para hacer reconversión hospitalaria y comprar equipos. Esta diferencia es una ganancia que se considera un impacto positivo de medidas de mitigación y contención.

La altura de esta curva se reduzca. La altura es la cantidad daría de casos que se presentan en un día particular. El interés es para todos los puntos de la curva. Se ve más claramente en el punto más alto de la curva. Ese es el objetivo dos: reducir carga de casos de enfermos en un mismo día para que no se saturen los hospitales. El tercer objetivo: que haya menos casos en forma absoluta. En México la curva se está aplanando. Estos son datos reales: el 27 de febrero cuando inició la detección del primer caso en la Ciudad de México, esta es la curva del Valle de México, no del todo el país, estos son número reales de casos”.

Ayer nos entregaron la nueva predicción que es ligeramente menor a lo que habíamos tenido el 29 y 22 de abril. Vamos a comparar la predicción de lo que ocurrirá y lo que hubiera ocurrido sin intervenciones. Vamos a comparar los datos observados con respecto a lo que hubiera ocurrido sin intervenciones. Sin esta el acmé lo habríamos tenido el 2 de abril. Hemos ganado tiempo. La predicción es que lo tendremos el 8 de mayo. Al actualizar la predicción tendremos una ganancia adicional. Esta curva es aún más plana de lo que se predijo el 29 de abril. Tenemos 10 260 qcasos que representa el 26% de 38 mil 773 casos acumulados, que tendríamos si no se hubiera intervenido.

Si seguimos por este comportamiento, tendremos una curva que será alrededor de esto , 74% de reducción. Aplanar la curva no significa terminar la epidemia. Las epidemias no se pueden parar de un día para el otro. Esta reducción ocurrirá, se mantendrá por el resto del periodo epidémico, si nos mantenemos en casa. Si todos nos mantenemos encasa nos mantendremos en esta curva. Agradezco a la sociedad mexicana que siga en esa conducta. Nos falta más de la mitad del ciclo epidémico".

camas con ventiladores disponibles 5 de mayo

En información referente a las camas con ventiladores, para pacientes de terapia intensiva, la situación también sigue creciendo. La Ciudad de México muestra una ocupación de 58% y disponibilidad de 42%. Baja California se encuentra en segundo lugar con 48% de ocupación y 52% de disponibilidad. Sinaloa es la tercera entidad que muestra mayor ocupación (47%). Estado de México y Tabasco completan los primeros cinco lugares del listado.

camas disponibles 5 de mayo

Este martes 5 de mayo se compartió información sobre la disponibilidad y ocupación de camas de hospitalización general en la República Mexicana. La Ciudad de México, Baja California y Estado de México tienen una ocupación superior al 50%. En el caso de la capital, la ocupación es de 71% y la disponibilidad es de 29%. 

Recuerda quedarte en casa. Es la medida más efectiva para evitar contagios y evitar que el sistema de salud se sature y se pierdan más vidas. Hazlo por ti y por los demás. 

covid-19 5 de mayo cifras méxico

Este es el día 44 de la Jornada Nacional de Sana Distancia. El continente americano concentra 51.5% de los casos confirmados y activos en el mundo. La tasa de letalidad global asciende a 6.9%.

Estas son las cifras del COVID-19, proporcionadas por la Secretaría de Salud, este martes 5 de mayo de 2020:

26 mil 25 casos confirmados acumulados

6 mil 708 confirmados activos

16 mil 99 sospechosos acumulados

63 mil 540 negativos acumulados

2 mil 507 defunciones

105 mil 664 personas estudiadas

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de la Secretaría de Salud. Nosotros llevaremos una relatoría de los temas más relevantes de la misma. No se despeguen. 

La conferencia de la Secretaría de Salud está por iniciar. No se despeguen de nuestra cobertura a través de AS México. Les traeremos las cifras actualizadas del infome diario de este martes 5 de mayo, además de los pormenores de la conferencia. 

Funerales por coronavirus en México: medidas de higiene y restricciones del IMSS

CORONAVIRUS

Funerales por coronavirus en México: medidas de higiene y restricciones del IMSS

Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha prohibido el acercamiento de familiares a personas fallecidas por COVID-19. Esto debido a que sus cuerpos todavía pueden transmitir la enfermedad. En el mismo contexto se ha recomendado la inhumación o cremación de los restos mortales sin funeral de por medio.

En caso de que la gente determine hacer un velorio, se recomienda: sana distancia, que este sea menor a cuatro horas, que este se lleve con féretro cerrado, se agrupe a menos de 20 personas, exista higiene constante con alcohol en gel, usar bata y cubreboca quirúrgico.

Horarios de supermercados en México del 4 al 10 de mayo: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

CORONAVIRUS

Horarios de supermercados en México del 4 al 10 de mayo: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, varios aspectos de la vida social y económica han cambiado de manera total. Realizar las compras ha sido una de estas situaciones. En las últimas semanas se han reforzado algunas medidas para evitar la proliferación del virus, como requerir el uso de cubrebocas a la hora de entrar a una tienda de autoservicio. 

Los horarios de los supermercados también han cambiado a lo largo de la cuarentena. En este enlace pueden encontrar los horarios de tiendas como Soriana, Chedrahui, Sam's Club, Costco, Walmart y La Comer entre el 4 y el 10 de mayo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que se han reportado 92 casos confirmados acumulados y 15 casos sospechosos de COVID-19 en Centros Penitenciarios. De acuerdo con cifras de del Mecanismo de Monitoreo Nacional se han registrado siete muertes, tres riñas y 11 personas recuperadas. 

La entidad federativa que concentra más casos confirmados en la República Mexicana es Jalisco (60). A este le sigue Yucatán (14) y Estado de México (7). En la Ciudad de México se han confirmado seis casos y hay cuatro sospechosos. 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó, esta mañana durante la conferencia del presidente en Palacio Nacional, que arribaron a México, provenientes de Estados Unidos, 211 respiradores hechos en Suiza para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.  

189 serán para el Instituto de Salud para el Bienestar y 22 para la Secretaría de Marina. El canciller Ebrard aprovechó la oportunidad para agradecer a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que efectivos remitieron ante un juez cívico a un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por agredir verbal y físicamente a elementos polliciales después de que estos lo exhortaran a utilizar obligatoriamente el cubrebocas para ingresar a las instalaciones y hacer uso del servicio. 

Las acciones se realizaron en la estación del Metro Gómez Farías de la Línea 1 del Metro.

El portal Animal Político publicó este martes una nota en la que se denuncia las condiciones en que pacientes COVID-19 están viviendo en el Hospital General número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Iztacalco, Ciudad de México. De acuerdo con el relato, algunos enfermos están tirados en colchonetas en el patio de la clínica vestidos con bata y tanque de oxígeno.  

En las últimas dos semanas empezó a llegar más gente y todo se salió de control. No hay para dónde mover a los pacientes”, indicó una fuente de la clínica a Animal Político. El IMSS respondió al medio de comunicación que las imágenes son veraces y se comprometió a “sacar enfermos de ese lugar” y enviar a más personal médico a este nosocomio.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dio a conocer las cifras de la situación del nuevo coronavirus en esta entidad federativa. El mandatario local exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud para mitigar la proliferación de COVID-19. "No salgan si no es necesario, así cortaremos la cadena de transmisión", señaló el político conocido como el "Bronco".

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León: 850 casos confirmados, 149 casos sospechosos, 87 personas hospitalizadas, 26 defunciones y 370 personas recuperadas.

A través de redes sociales, el Complejo Cultural Los Pinos, informó que el personal de salud que pasó la noche en sus instalaciones ya se dirigió a cumplir con su labor este martes 5 de mayo. Los Pinos se habilitó como un espacio que brinda hospedaje a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que combaten al COVID-19.

La otrora residencia del presidente de México ofrece alimentación para el personal de salud (desayuno, comida y cena), lavandería y cambio de ropa de cama, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza, además de disposición de espacios recreativos como televisión, cancha de futbol, jardines y exposiciones de arte y transporte a los hospitales.

En el informe diario de la Secretaría de Salud del 4 de mayo, se informó que 69% de las camas de hospitalización general están ocupadas en la Ciudad de México. 31% están disponibles. A nivel nacional, la ocupación es de 31% y la disponibilidad es de 69%. Respecto a la distribución de camas con ventilador: 61% de estas están ocupadas en la CDMX por 39% de disponibilidad.

En este contexto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió el portal en el que se puede verificar en tiempo real la disponibilidad en los hospitales de la capital

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicó que un paciente de COVID-19 en Zacatecas dejó el hospital después de pasar 37 días ahí. El paciente, de nombre Salvador, salió en medio de aplausos por parte de los integrantes del personal de salud. 

Mariana Fragoso, neumóloga del IMSS, indicó que esta persona estuvo intubada prácticamente 15 días. “Pues siento una emoción muy grande haber sobrevivido a una situación tan fuerte, tan lamentable que está ocurriendo ahorita en todo el mundo”, declaró Salvador al salir del nosocomio en camilla.  

Coronavirus: ¿qué dijo Trump sobre la situación en México?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué dijo Trump sobre la situación en México?

A través de su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que México está enfrentando grandes problemas por el coronavirus. Estas fueron sus palabras.


"Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de Coronavirus, y ahora California, entienda esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Un clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!"

En la 'Mañanera' Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación con USA es buena.

La SEMOVI anuncia una prórroga de 60 días naturales a los concesionarios para realizar los siguientes trámites:

-Autorización y/o revalidación de bases de servicios de taxis
-Revalidación de Autorización de la prestación de servicios de transporte de pasajeros
-Revalidación de permiso complementario para sitios de servicio público de transporte de carga
-Revista vehicular 2020.

La medida comienza el 1 de junio. En el boletín encuentras todos los detalles.

Coronavirus: ISSSTE otorga 32 mil préstamos mediante un sorteo

CORONAVIRUS

Coronavirus: ISSSTE otorga 32 mil préstamos mediante un sorteo

El director general del ISSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda reveló que el primer sorteo que otorga 32 mil préstamos ya se realizó y los ganadores deberán presentarse en la instalaciones de acuerdo al orden alfabético. El segundo sorteo se llevará a cabo el 28 de mayo y el registro iniciará este 6 de mayo.

Asimismo, comentó que aumentó la entrega de créditos ordinarios de 20 mil 700 a 36 mil 800 y se registró una reducción del 1.5% en la tasa de interés.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que México pertenece a ese grupo de países en el continente americano que presentan una alta transmisión de Covid-19.

Las medidas en México se están incrementando día con día, ya que de acuerdo a las autoridades el país está en la fase más crítica de la pandemia. La jornada de Sana Distancia está declarada hasta mayo. 

El IMSS nos comparte este video por parte del personal médico que se encuentra salvando vidas. En algunos partes del país los doctores, enfermeras han sido agredidos y discriminados en un acto que las autoridades reprobaron.

Los médicos piden a la población que hagan casos a las medidas sanitarias como el quedarse en casa. México se encuentra en Fase 3 de esta emergencia sanitaria por lo que el número de contagios es de forma acelerada. 

En conferencia de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que los familiares de las personas que fallezcan por coronavrisu podrán llamar al 911 para que los servicios funarios sean sin costo.

Por otra parte, el IMSS anunció que los familiares no podrán besar ni tocar los cuerpos que perdieron la vida por Covid-19. Asimismo, en los funerales deben estar menos de 20 personas y portarán bata, cubrebocas y gel antibacterial.

Con el fin de evitar un mayor número de contagios de coronavirus. El Mercado de Jamaica estará cerrado del 7 al 17 de mayo. A pesar de que la principal recomendación es quedarse en casa durante esta Emergencia Sanitaria, muchas personas podrían salir a comprar flores por el día de las madres; por ello las autoridades tomaron medidas.

La estación del Metro de Jamaica no está considerada como 'Zona de alto riesgo de contagio' luego de que el Sistema de Transporte Colectivo clasificó a 51 estaciones de toda la red. 

La Embajada de México informó que se habilitó un vuelo chárter de la empresa Boliviana de Aviación para la repatriación de las personas que se encuentran varadas en Bolivia. El avión saldrá el 11 de mayo.

La ruta partirá de Cochabamba hacia la Paz, después irán a Santa Cruz para cambiar de avión y de ahí se dirigirán a la Ciudad de México. Los pasajeros deberán costear el vuelo 

Batalla de Puebla: Origen y personajes que participaron

5 DE MAYO

Batalla de Puebla: Origen y personajes que participaron

Y ya que estamos en Puebla, este 5 de mayo se conmemora el 158 aniversario de la Batalla de Puebla. Por la situación de la pandemia, el desfile militar que normalmente se celebra cada año en la capital del estado quedó cancelado. Sin embargo, aquí te damos un repaso del origen y quienes fueron los personajes importantes que participaron.

La victoria del ejército mexicano es considerada como una de las más grandes de la historia del país. El comando liderado por Ignacio Zaragoza impidió que los franceses invadieran a México luego de que arribaron por Veracruz unos meses antes. 


Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, dio a conocer que la zona metropolitana del estado serán reconvertida en Hospital Covid. En total serán 10 Centro de Salud con Servicios Ampliados que tendrán más de 100 camas. 

Por otra parte, el Secretario de la Entidad informó que llevan 84 poblanos repatriados; el más reciente se trató de una persona proveniente de Madrid, España. Hasta el momento se tienen registradas 817 personas con Covid-19 en ese estado de la República. 

Hugo López-Gatell: “El país está aplanando la curva de COVID-19"

CORONAVIRUS

Hugo López-Gatell: “El país está aplanando la curva de COVID-19"

México está aplanando la curva

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, comentó esta mañana que la pandemia del coronavirus se ha hecho más lenta en México, por lo que el país está aplanando la curva. Actualmente el país, tiene 24,905 casos confirmados y 2,271 fallecidos a causa de Covid-19. 

"Hemos reducido los contagios cerca del 60 al 75%, gracias a las intervenciones que se han tomado. Se demuestra en una disminución de casos por estado en cuanto iniciaron las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia"

"México tuvo duplicaciones de casos cada 5 días, lo que actualmente ocurre cada 6 días, por lo que es posible decir que en el país se está aplanando la curva. Estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podríamos tener otras, más o menos, 2,000 o 3,000 de muertes, y con ello ya tendríamos casi 6,000" fueron las palabras de Gatell. 

Mientras tanto, en la Ciudad México la Secretaría de Seguridad Ciudadana sanitiza los lugares donde está laborando el cuerpo policíaco. En cada turno se limpian los espacios y objetos que se utilizan cotidianamente para evitar una propagación del coronavirus entre los policías de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene un papel importante durante esta Emergencia Sanitaria ya que tienen la responsabilidad de mantener la seguridad de la ciudadanía, así como cuentan con el poder de detener fiestas clandestinas.

En Nuevo León, las autoridades implementaron la operación de nuevas rutas de la salud que beneficiarán al personal médico Materno Infantil y Ángeles Valle Oriente. Estas personas podrán hacer uso de los camiones de manera gratuita y segura. 

El personal médico está haciendo una labor sumamente importante para salvar vidas ante la pandemia del coronavirus. Por ello, hay que apoyarlos y no agredirlos como ha sucedido en algunas partes de la República Mexicana. 

Las autoridades del Gobierno de México recibieron esta mañana el primer vuelo con equipo médico procedente de Estados Unidos. El Secretario de Marina, Rafael Ojeda, estuvo en el arribo del avión que trajo 211 ventiladores para paciente con Covid-19.

Anteriormente, el canciller Marcelo Ebrard agradeció al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su contribución con México. A continuación te presentamos el modelo de los ventiladores y cuánto costó cada uno de ellos.

Modelos y costo de los ventiladores
T1 Militar: 21 mil dólares
T1: 19 mil dólares
C1: 16 mil dólares
C3: 24 mil dólares

Gobierno de México activa el plan DN-III

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta medida para apoyar con hospitales y camas a las entidades federativas más afectadas del país. La Secretaría de la Defensa Nacional podrá intervenir con el fin de apoyar al sector salud, que se encuentra combatiendo la pandemia del Coronavirus a nivel nacional. El titular del poder ejecutivo señaló que cuentan con 117 instalaciones en toda la República Mexicana para poder apoyar con instalaciones a la lucha contra el COVID-19. Además, el personal médico y de salud podrá recibir asistencia y servicios gratuitos en el centro cultural de Los Pinos, antigua residencia oficial presidencial en nuestro país.

Iztapalapa lidera las zonas con más contagios de Coronavirus

De acuerdo con la información que brinda el Conacyt, Iztapalapa se ha convertido en el principal foco de infección de COVID-19 en todo el país. La alcaldía más habitada de la Ciudad de México cuenta con más de mil casos confirmados de este Coronavirus. Tijuana, Gustavo A. Madero, Culiacán, Villahermosa, Cancún, Mexicali, Tlalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec son los siguientes en la lista de municipios o alcaldías con más casos confirmados de contagio.

NFL cancela su juego en México por el COVID-19

Una nueva mala noticia aqueja a los aficionados del deporte y es que este año, la NFL ha decidido cancelar sus partidos internacionales tanto en Londres como en la Ciudad de México. El comisionado de la liga, Roger Goodell, decidió que todos los partidos del calendario se llevarán acabo en territorio estadounidense para procurar mejor las medidas de sanidad y cuidado para los jugadores y aficionados. En esta ocasión, era el turno de los Arizona Cardinals para pisar el Estadio Azteca. Aunque el rival no estaba definido todavía, se esperaba que fuera un duelo divisional ante San Francisco, Seattle o Los Ángeles Rams. Los aficionados de los emparrillados no podrán ver a Kyler Murray, Larry Fitzgerald, DeAndre Hopkins y el recién drafteado en primera ronda, Isaiah Simmons este año.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este martes 5 de mayo desde las 12:00 horas.