CORONAVIRUS

Llegaron a México 211 ventiladores procedentes de Estados Unidos

El Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que Estados Unidos envió insumos para que México enfrente la fase 3 de la pandemia de coronavirus.

MéxicoActualizado a
Llegaron a México 211 ventiladores procedentes de Estados Unidos

Llegó a México el primer avión de Estados Unidos con Insumos para atender a pacientes con coronavirus (COVID-19). El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, informó este 5 de mayo en conferencia de prensa en Palacio Nacional que el avión aterrizó a las 07:17 horas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Aterrizó el primer vuelo FedEx del puente aéreo México-Reno, Nevada, con 211 ventiladores Hamilton ofrecidos por el presidente Trump al presidente López Obrador a fin de contribuir a hacer frente a la pandemia Covid-19. Nuestra gratitud con los Estados Unidos por su apoyo”, dijo el canciller.

El avión traía 211 ventiladores pulmonares para pacientes con covid-19, adquiridos a la empresa que los fabrica; es decir no hubo intermediarios para las compras. El encargado de recibir y supervisar los suministros y monitores fueron personales de la Guardia Nacional (GN).

Modelos y costo de los ventiladores

T1 Militar: 21 mil dólaresT1: 19 mil dólaresC1: 16 mil dólaresC3: 24 mil dólares

El secretario de Relaciones Exteriores, encargado de coordinar los vuelos en el extranjero, comentó que 189 ventiladores serán distribuidos por el Insabi y los 22 restantes serán destinados al plan Marina.

México recibe apoyo de Estados Unidos y China

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump realizó la venta de ventiladores y monitores, gracias a que hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hizo una llamada telefónica, donde solicitó su apoyo, para conseguir dichos insumos y no tener problemas de abasto durante la emergencia sanitaria, y así poder atender a los pacientes, ahora que México se encuentra en la fase 3 de la pandemia por coronavirus.

AMLO dijo que la relación con su homologo ha sido muy cordial y que el presidente de Estados Unidos se ha portado muy respetuoso con su gobierno, por lo que no descarta viajar al país vecino y a China, porque esos países han sido muy solidarios con México con respecto a la venta de materiales. Apenas esta semana llegaron 600 cajas de googles, de China para la protección del personal médico.

“Descarga de 600 cajas de googles que serán distribuidos a partir de mañana por elementos del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional con la celeridad y compromiso que les caracterizan. Gracias”

Hasta el 5 de mayo en México se han registrado 24,905 casos de COVID-19, 2,271 decesos y 15,938 personas en recuperación.