5 DE MAYO

Batalla de Puebla: Origen y personajes que participaron

El 5 de mayo es un día histórico para México ya que las tropas mexicanas derrotaron a los franceses para evitar una nueva invasión en territorio nacional.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Batalla de Puebla: Origen y personajes que participaron

Este 5 de mayo del 2020 se celebra en 158 aniversario de la Batalla de Puebla. En 1862 el ejército mexicano derrotó a las fuerzas invasoras de Francia para lograr algo histórico en el país y evitar una ocupación en territorio mexicano. Por ello, aquí te decimos quienes participaron y cuál es su origen

Origen de la Batalla de Puebla

Tras la finalización de la Guerra de Reforma, en julio de 1861 el presidente Benito Juárez pidió un plazo de dos años para el pago de deudas que se originaron durante la guerra entre liberales y conservadores. Sin embargo, en octubre de ese mismo año Francia, Inglaterra y España, los prestamistas, firmaron la Convención de Londres, donde acordaron enviar militares a México.

Ante la amenaza, el presidente Juárez invitó a los países a arreglarlo mediante el diálogo, mismo que aceptaron. El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, logró que España e Inglaterra dejaran el pacto que habían firmado con Francia.

Ampliar

Por su parte, los franceses siguieron en la suya y aprovecharon la delicada situación social y económica en la que estaba México, así que el 5 de marzo arribó a Veracruz un grupo de militares comandados por Charles Ferdinand Latrille. En las últimas semanas de abril emprendieron su camino hacia Puebla, con el objetivo de conquista la Ciudad de México. Así se originó la Batalla de Puebla que concluyó con una victoria para las fuerzas mexicanas.

Personajes que participaron

La victoria de México estuvo encabezada por el general Ignacio Zaragoza. Debido a su experiencia militar y por haber desempeñado varios cargos fue como Benito Juárez confió en él y le dejó la responsabilidad de llevar a buen puerto a los mexicanos.

Porfirio Díaz también tuvo un papel importante en la Batalla de Puebla. Su brigada constituida por los Batallones de Guardia Nacional de Oaxaca, Guerrero y Morelos cubrieron el acceso a la ciudad por el camino de Veracruz.

Los generales Felipe Benicio Berriozoábal Basabae, Francisco Lamadrid y Antonio Álvarez tampoco deben ser olvidados ya que comandaron el flanco derecho del fuerte de Guadalupe.