BATALLA DEL 5 DE MAYO EN PUEBLO

Batalla de Puebla: ¿cuándo fue, causas y qué se celebra el 5 de mayo en México?

Esta fecha conmemora la batalla y la victoria del ejercito mexicano al mando de Ignacio Zaragoza contra las fuerzas imperiales francesas en 1862.

MéxicoActualizado a
Batalla de Puebla: ¿Qué se celebra el 5 de mayo en México?

La fecha del 5 de mayo es recordada en México por los acontecimientos históricos conocidos como: La Batalla de Puebla. En esta fecha, se conmemora la victoria del ejercito mexicano frente a las fuerzas invasoras de Francia en 1862. Dicho triunfo fue encabezado por el general Ignacio Zaragoza y fue destacado por haberlo conseguido frente a una de las unidades militares más destacadas de le época y evitar una ocupación más importante en el país.

¿Qué se celebra el 5 de mayo en México?

México concluyó la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores en 1861, un conflicto civil entre grupos políticos antagonistas y que dividió a la población. Además, la situación económica del país se encontraba delicada e inestable, ya que ambos bandos habían solicitado préstamos al extranjero para poder financiar sus respectivas intenciones de obtener el gobierno del país. Por lo que, para 1862; Inglaterra, España y Francia comenzaron a pedir de regreso el dinero prestado.

El entonces presidente, Benito Juárez, solicitó ampliar el plazo de pago de los préstamos y negoció con España e Inglaterra en los Tratados de la Soledad el 19 de febrero de 1862 en el puerto de Veracruz. Este documento estipulaba que estos países reconocían el gobierno de Juárez como legitimo en la República Mexicana y el respeto a la integridad e independencia nacional. De esta manera, los gobiernos españoles e ingleses aceptaron las condiciones de pagos del estado mexicano.

Por su parte, Francia, prefirió aprovechar la delicada situación social y económica del país para optar por una intervención militar que les permitiera tener un control territorial en el continente americano. De esta manera, las tropas francesas comenzaron a avanzar con rumbo hacia la Ciudad de México, comandadas por Charles Ferdinand Latrille.

Previo a la Batalla de Puebla, el ejercito mexicano y el francés se enfrentaron en Acultzingo el 2 de mayo, con victoria para la milicia europea. El general Ignacio Zaragoza optó por replegarse y establecer una base militar en Puebla para comenzar a planear su estrategia ante las fuerzas enemigas, que estaban apoyadas por un sector conservador mexicano, comandados por Francisco Márquez.

A pesar de la adversidad, el ejercito comandado por Ignacio Zaragoza logró repeler al experimentado ejercito francés con ayuda de las tropas de Oaxaca dirigidas por Porfirio Díaz, así como del sexto Batallón de Guardia Nacional del estado de Puebla. De esta manera, México consiguió una de sus victorias más recordadas y celebradas en su historia.

¿Se descansa el 5 de mayo en México?

Por supuesto, una de las dudas más recurrentes respecto al cinco de mayo, es si las personas deben asistir a trabajar o a las actividades escolares. La Ley Federal del Trabajo no toma esta fecha como un día de asueto obligatorio, por lo que no es forzoso el descanso ni la paga extra en caso de trabajar.