Coronavirus

Las colonias más afectadas por Coronavirus en Miguel Hidalgo

La Ciudad de México se ha convertido en el foco de infección más grande del país. La alcaldía Miguel Hidalgo, lidera el rubro de más contagiados en la capital.

Mexico CityActualizado a
Las colonias más afectadas por Coronavirus en Miguel Hidalgo

La Ciudad de México es la zona más golpeada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 de la República Mexicana. Hasta el momento, se tienen confirmados a 6 mil 417 de los cuales 1,894 se encuentran activos. Más de tres mil son sospechosos y se han acumulado 472 defunciones.

Hace unas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México, habilitó un mapa en el que puedes consultar por municipios, los casos por COVID-19 en todo el país. Si nos enfocamos en la capital, las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, lideran los contagios acumulados con 817 y 1183 casos respectivamente. Después vienen el resto de las alcaldías que se encuentran entre los 176 hasta los 552 infectados. Entre ellas se encuentra la Miguel Hidalgo con 339 confirmados.

Sin embargo, ciertas colonias de la Miguel Hidalgo se han convertido en zonas de alto riesgo de contagio. Su alcalde, Víctor Hugo Romo Guerra, señaló cuales son, y explicó que los contagios en su demarcación iniciaron en colonias de alta plusvalía, pero ahora también se presentan en zonas populares.

La colonia que encabeza el rubro de más infectados es Polanco con 49, le sigue la Anáhuac con 33 y después con menos de 20 aparecen Lomas de Chapultepec, Bosques de la Lomas, San Miguel Chapultepec, Las Granadas, Popotla, Tlaxpana y la Pensil Norte.

"Esta colonia (Anáhuac) es una de las más pobladas y de las de mayor marginalidad y pobreza; veo cercos (de confinamiento), el resto ha tenido buen comportamiento", comentó el alcalde de la Miguel Hidalgo.

Señaló que los contagios iniciaron con personas que registraron visitas a otros países, regresaron a México y de ahí se expandió: "Nuestro contagio nació de las personas que viajaron, la alcaldía era el municipio con más contagios del país, pero pasamos a ser el lugar 20 y el 7 a nivel ciudad, porque desgraciadamente el contagio se masificó y entró a los cinturones de pobreza", expresó.

Plan DN-III y Plan Marina ya se está implementando en la CDMX

En la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, dio luz verde para que se implementara el Plan DN-III y Plan Marina en las entidades federativas más afectadas. Entre ellas se encuentra la Ciudad de México. Más tarde, la jefa de gobierno de la  CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que por parte de la SEDENA, se aportarán más de mil camas para hospitalización. La SEMAR, ayudará con 140 cupos de hospitalización y 800 espacios para personas con síntomas leves en "centros de aislamientos". Lo anterior ayudará a evitar que más hospitales se sigan quedando sin camas y se puedan repartir el trabajo.

Recordemos que en esta semana México alcanzará el pico más alto de contagiados por Coronavirus. El 6 de mayo será el día clave, así lo platicó hace algunos días el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. A partir de ese día, los infectados tendrían que ir a la baja. En el último reporte dado por la Secretaría de Salud, se sumaron mil 382 casos nuevos y 93 defunciones en las últimas 24 horas.