CORONAVIRUS

Funerales por coronavirus en México: medidas de higiene y restricciones del IMSS

El IMSS estableció medidas de higiene para familiares de personas fallecidas por COVID-19 y restricciones respecto a los funerales.

MéxicoActualizado a
Funerales por coronavirus en México: medidas de higiene y restricciones del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que no permitirá el acercamiento de familiares a personas fallecidas por coronavirus para disminuir la propagación del virus, también se dio a conocer que no aprueba los funerales porque todavía los cuerpos pueden transmitir el COVID-19, por ello se recomienda hacer lo más rápido el proceso final, ya sea  exhumación  o cremación de los restos mortales.

Medidas de higiene y restricciones del IMSS

El instituto solicitó a los individuos mantener en todo momento el lavado de manos constante, el estornudo de etiqueta, la sana distancia, en particular cuando hay un cuerpo sin vida, porque puede ser un foco de transmisión para personal médico, familiares y amigos. En cuanto al personal del hospital, deben portar cubrebocas quirúrgico, gorro, guantes y protección con bata.

Para obtener el cuerpo y el documento de defunción es necesario presentar acta de nacimiento e identificación oficial, para que después sea trasladado a una funeraria.
Con respecto a los funerales, se recomienda que tenga una duración menor a cuatro horas, máximo 20 personas. El cuerpo debe estar en una bolsa especial y dentro de un ataúd que debe mantenerse cerrado, sin acceso para las personas que lo acompañen.

Mecanismos para recibir información de un paciente con COVID-19

El IMSS informó que habrá un área temporal para que las personas puedan saber de manera pronta todo sobre el estado de salud del paciente que ingresa al hospital por coronavirus, ya que no podrán acceder a visitar al familiar enfermo. Es un espacio que estará fuera de los hospitales para atender exclusivamente a los parientes de las personas enfermas, basado en la tecnología.

La atención también puede ser vía telefónica al número 800 623 23 23 con la opción 1, si así lo requieren los interesados para tener toda la información de primera mano sobre la salud de su paciente. Los horarios son de 8:00 de la mañana a las 20:00 de lunes a viernes y los fines de semana  de las 8 de la mañana las 14:00 horas.

Además, estará disponible el correo electrónico: atendr@imss.gob.mx. Todo para proteger a los familiares, amigos y sobre todo a los pacientes.