Coronavirus en México: resumen, casos y muertos del 5 de abril

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertos del 5 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud, estas son las cifras del COVID-19 en México este domingo 5 de abril.

Cifras oficiales del Coronavirus en México (Fase 2)

- 2 mil 143 casos confirmados

- 5 mil 209 casos sospechosos

- 10 mil 682 casos negativos

- 94 defunciones

- 18 mil 034 casos estudiados

AMLO y funcionarios reducen su salario ante contingencia del COVID-19

CORONAVIRUS

AMLO y funcionarios reducen su salario ante contingencia del COVID-19

En su informe de este domingo, el presidente López Obrador indicó que tanto él como los altos funcionarios del Gobierno Federal reducirán su salario y no recibirán aguinaldo este año. Este dinero se destinará a hacerle frente a la crisis económica por el COVID-19.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compartió a través de Twitter una fotografía en la que se muestra a miembros de la dependencia adquiriendo material para protección del personal médico en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

En su mensaje agradeció a la embajada de México en China y al consulado de México en Shangái.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó las medidas del Gobierno Federal para hacerle frente a la crisis del COVID-19. 

Así marcha la situación en la Ciudad de México. Al día de hoy se han confirmado 560 casos de COVID-19 en la capital. Hasta el momento se ha registrado 19 defunciones.

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, a través de Locatel se han atendido a más de 225 mil personas. 192 usuarios han sido canalizados al 911, mientras que se detectaron mil 559 casos sospechosos.

Hasta el momento se han repartido mil 227 kits COVID-19. 

AMLO presenta sus medidas para reactivar economía ante el COVID-19

CORONAVIRUS

AMLO presenta sus medidas para reactivar economía ante el COVID-19

El Gobierno Federal presenta sus medidas

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López presentó sus medidas para reactivar la economía ante la crisis por el nuevo coronavirus. El mandatario también agradeció a los empresarios que se han sumado a las medidas por su "humanismo".

Acá encuentran todos los detalles. 

Sobre cómo auxiliar a personas con discapacidad en caso de que se enfermaran de COVID-19. "Las personas que tienen discapacidad necesitan distintos apoyos de asistencia y hay que brindarlos. Si la persona con discapacidad llegara a enfermar, la gente que lo ayuda no debe de alejarse. Hay mecanismos simples. Si hay una persona, necesita asistencia y esta necesita contacto próximo, esta persona tiene mayor riesgo de complicarse y necesita ser atendida con prontitud. La persona que le asiste no debe estar tan próxima. Y cuando termine debe lavarse las manos con agua y jabón. La persona enferma debe usar cubrebocas".

"Las mascarillas de alta eficiencia están recomendadas para personas que tengan contacto directo con enfermos de COVID-19. En un momento dado, hay profesionales de la salud, o personal auxiliar, que quiere usar la mascarilla y se la está quitando a quien sí la necesita. Estas se pueden agotar temporalmente".

"Vamos a tener un cargamento muy grande de equipos de protección personal desde China. Fueron muy cuidadosamente seleccionadas por un equipo técnico que se va a comprar. El avión se fue ayer sábado y regresará el lunes con un cargamento grande que nos ayudará a cubrir la carencia de equipos".

"La mitad de la población mexicana vive al día y eso implica retos para las medidas de prevención y control que se deben de ejecutar. Las contrataciones están encaminadas a cubrir vacíos que tenía el sistema de salud. En las disposiciones que se imponen en el acuerdo, estas medidas extraordinarias, incluimos en el artículo cuarto que el retiro preventivo fuera especialmente estricto para las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y las personas en grupos de riesgo. El personal de interés público pueden voluntariamente asistir a trabajar. Nadie se los va a impedir".

Sobre la tasa de letalidad. "Donde viven personas, o un mayor porcentaje de personas con enfermedades crónicas, puede haber una mayor probabilidad de morir entre quienes tienen COVID-19. En el territorio mexicano hay diferencias por edad. Lo que sí puede haber es frecuencia de ciertas enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión. La Ciudad de México es de los últimos en letalidad. Durango es un estado en el que tres personas han perdido la vida. Si se compara con el número de personas que se han presentado con COVID-19, 25% murieron. Cuidado con sobreinterpretar esta gráfica. Todavía es muy temprano".

¿México llegará a la situación de Estados Unidos o Italia?: "Yo espero que no. Es una situación que sería prácticamente imposible de predecir. En medida de que se cumplan las medidas de sana distancia. Es una enfermedad para la que no hay medicina específica, no hay vacunas. Eso no quiere decir salir a la calle y marcar distancia. Hay necesidades que hay que cubrir como salir por los alimentos. Una medida útil es reducir el número de las personas que están en el espacio público".

"Algunas zonas, como la Zona Metropolitana del Valle de México es una zona donde está predominando el virus. Tanto en la CDMX como la zona conurbada del Estado de México. Por ejemplo en Querétaro la proporción del SARS CoV 2 es muy pequeña".

Hay que prepararnos para la Fase 3 del COVID-19. "En este momento, que todavía estamos en la fase dos, la probabilidad, el riesgo, el peligro, de contraer la enfermedad es relativamente baja. La inquietud es qué tan peligroso es infectarse en este momento de COVID-19. Todavía es bajo. Va a ser más alto en la fase 3. Les recuerdo: lo que estamos haciendo ahorita va a tener un efecto en semanas próximas en la fase 3. A veces la expectativa es hacer algo hoy para tener un resultado hoy. No es el caso de esta enfermedad. Lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, saliendo lo mínimo indispensable, lo vamos a ver con resultados positivos en la fase 3. Que viene aproximadamente en dos o tres semanas. Ahorita debemos mantener mucha disciplina".

La Ciudad de México es la zona en la que existe mayor cantidad de casos. Y también lidera en la tasa de incidencia acumulada. 

La conferencia de la Secretaría de Salud está por iniciar. Acá la pueden ver en vivo. Les traeremos los pormenores. No se despeguen de nuestra cobertura. 

"Contamos con el apoyo del sector privado nacional. La semana que entra presentaremos un programa de apoyo al sector energético. Reconozco lo que hicieron los banqueros de México. Agradezco a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria de parar sus actividades económicas, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores. Están demostrando su humanismo. Su dimensión social. Amigas y amigos, a pesar de las adversidades, no se detendrá la transformación de México. Reitero, son más nuestras fortalezas que las debilidades. Y son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso. Esta crisis es pasajera. Transitoria. Pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus. Reactivaremos la economía. Y México seguirá de pie demostrando al mundo su gloria y su grandeza".

"En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte. De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de la República. Se reducirán gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y costos de obras públicas. Se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y de cuello blanco. Bienes que serán liquidados en subastas y rifas. No habrá despido de trabajadores al servicio del Estado. En ningún nivel. Pero se pedirá más entrega, eficiencia, espíritu de servicio, entrega y honestidad total".

"Se reiniciará pronto la recuperación económica. A partir, esta es la fórmula, de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares. No los vamos a dejar en el desamparo. Para financiar este plan, sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos. Se utilizarán ahorros y recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. Nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo, se seguirá con la misma política de liberar recurso porque continuará, incluso con más rigor, el plan de austeridad republicana. A diferencia de otras épocas, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón".

"El primero de diciembre de este año podré decir que todos los pobres de México tienen protección del gobierno que represento y la sociedad solidaria que es México. Es importante dar a conocer que se aprobó la reforma al artículo cuarto constitucional para dar, por mandato de ley, pensiones a todos los adultos mayores del país, a niños pobres, becas a estudiantes de escasos recursos económicos. Con esta reforma se garantiza también a todos los mexicanos el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos".

“Se aumentarán la producción de gasolinas en el país. Destinaremos 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero. Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos. Se reducirá su carga fiscal. La CFE, informo, cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en Yucatán, Baja California Sur y otras regiones. Está asegurado en todo el territorio el abasto de energía eléctrica”.

"No aumentarán impuestos ni se crearán nuevos. Se cumplirá cabalmente el compromiso de regresar el IVA, con prontitud, a los contribuyentes. El tiempo de publicidad oficial se entregará a medios de comunicación, en esta nueva etapa el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda. Aprovecho también para decir que aún con la depreciación del peso, estimada del 23% por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial, a pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. Aquí recuerdo que en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales".

Algunas de las medidas: "Decidimos no aumentar los precios de los combustibles como se hacía antes. A partir del mes próximo, mayo, recibirán apoyos directos 190 mil pescadores. Se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares. Se tienen recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras en estos nueve meses. Se va a convocar y reclutar a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, Marina y Guardia Nacional. Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos personales en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado. El FOVISSTE y el INFONAVIT destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos nueve meses".

"México es, después de India, el segundo país con menos infectados. Vamos bien, pero no nos confiemos. Sigamos cuidándonos en casa. Como somos los mexicanos: de manera fraterna. Sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos. Desgraciadamente todavía falta tiempo. Según los especialistas la parte más difícil de la epidemia está por llegar. Tengo la certeza de que saldremos adelante. Como sucede cuando la entrega, la honestidad y profesionalismo de los servidores públicos se articula con la generosidad del pueblo".

"Antes que cualquier gobierno del mundo empezamos a comunicar a la población y tomamos medidas preventivas para evitar mayores pérdidas de vidas humanas. Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos. Que dicho sea de paso, son eminencias con vocación social. Reitero: los políticos no somos todólogos. Sabelotodos. Nos ayuda mucho, sin duda, y eso es lo principal, la solidaridad de nuestro pueblo y la fraternidad que caracteriza a nuestra familias. Como lo he señalado en diversas ocasiones, la familia mexicana es la principal institución de seguridad social del país".

"De todos modos, instruí al almirante secretario de Marina Rafael Ojeda Durán y al general Luis Cresencio, secretario de la Defensa Nacional, para contar con el apoyo de estas instituciones siempre caracterizados por su disciplina en la aplicación de los Planes Marina y DNIII. Ambas instituciones recibieron 5 mil millones de pesos. Se cuentan con mil 300 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva a enfermos de COVID-19".

"Adelantamos cuatro meses el pago de pensión para ocho millones de adultos mayores. Lo mismo hicimos con las pensiones para niños y niñas pobres con discapacidades. Estamos entregando 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos niveles escolares. Y a las universidades Benito Juárez".

El presidente López Obrador presenta plan económico frente al COVID-19

"Es indispensable expresarle con absoluto apego a la verdad lo que hemos venido haciendo y seguiremos llevando a cabo para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social productiva y política de la vida pública del país. Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante. Porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México".

En qué supermercados se puede comprar por internet en México

CORONAVIRUS

En qué supermercados se puede comprar por internet en México

La Secretaría de Salud recomienda no salir a la calle durante la jornada nacional de sana distancia, a menos que sea a comprar comida o por alguna emergencia. Acá les contamos en qué supermercados pueden realizar sus comprar en línea. 

Más detalles sobre el policía que falleció por COVID-19 en la CDMX

En su comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que un policía adscrito al sector Nápoles fue diagnosticado con COVID-19 el pasado 27 de marzo, se le aisló y se tomaron "medidas necesarias". 

Versiones periodísticas han señalado que el oficial participó en el operativo, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de marzo. Sin embargo, no se puede confirmar en qué momento contrajo la enfermedad.  

El reportero, Carlos Jiménez, confirmó que el agente que murió, asistió al Vive Latino a trabajar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, publicó que uno de sus policías falleció por COVID-19. Comenzó a presentar síntomas desde el 27 de marzo.

Deportistas mexicanas se unen en este nuevo challenge

Tikitakas

Deportistas mexicanas se unen en este nuevo challenge

Deportistas mexicanas, comandadas por Paola Morán, se unieron en un challenge de Tik Tok, para pasar el tiempo en esta cuarentena. Les quedó muy bien 👊

Raúl Jiménez, Diego Lainez y Edson Álvarez, todos canteranos del América, mandaron un mensaje de concientización para que los mexicanos se quéden en casa.

En qué supermercados se puede comprar por internet en México

CORONAVIRUS

En qué supermercados se puede comprar por internet en México

Para enfrentar la contingencia, distintos supermercados en México habilitaron su servicio de entrega a domicilio, algunos ya lo tenían disponible, pero ahora su trabajo es más rápido o en algunos casos ya no te cobrarán envió.

Coronavirus: Yucatán usa drones para sanitizar espacios públicos

CORONAVIRUS

Coronavirus: Yucatán usa drones para sanitizar espacios públicos

En Yucatán no se andan con juegos. Consiguieron drones que desde los aires que irán sanitizando los espacios públicos. Así lo confirmó Renán Barrera, presidente municipal de Mérida.

EN VIVO: Inicia la representación del 'Domingo de Ramos' en Iztapalapa. Recordemos que no hay público debido a la pandemia del COVID-19-

La embajada de México en la India, confirmó que 4 mexicanos han podido regresar al país y en total llevan 18 compatriotas que vuelven en las últimas 48 horas.

La Basílica de Guadalupe luce con poca gente en el 'Domingo de Ramos', la misa se realizó sin nadie dentro de la Villa más que del padre y sus ayudantes.

La Secretaría de Salud ya se encuentra contratando médicos. Solo debes de meterte a la siguiente página para inscribirte: medicosdelbienestar.salud.gob.mx

Más de un millón de contagios por COVID-19 en todo el mundo. Y cerca de 60 mil personas han fallecido hasta el momento.

Dempsey, ex Saints, fallece a los 73 años por coronavirus

NFL

Dempsey, ex Saints, fallece a los 73 años por coronavirus

Tom Dempsey falleció este domingo a la edad de 73 años a causa del Coronavirus. Será recordado por aquel gol de campo de 63 yardas que conectó el 8 de noviembre de 1970 contra Detroit. Durante 43 años, fue el récord de la NFL.

Habitantes de Sayulita impidieron que turistas se acercaran al pueblo y las playas, lo anterior debido a las indicaciones por parte del gobierno de México y la Jornada de 'Susana Distancia', con el fin de evitar más contagios por COVID-19. ¡Bien ahí Sayulita!

El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, publicó que han recibido más de 4,500 registros de microempresas que han solicitado un apoyo por parte del gobierno. Este mismo es de 10 mil pesos y se podrá pagar a 4 años.

Cuauhtémoc Blanco y AMLO pusieron ejemplo de la ‘sana distancia’

Coronavirus

Cuauhtémoc Blanco y AMLO pusieron ejemplo de la ‘sana distancia’

Hace poco se encontraron Cuauhtémoc Blanco y Andrés Manuel López Obrador, con el fin de hablar sobre las medidas que se están tomando en el estado de Morelos contra el Coronavirus, sin embargo, al final nos regalaron una postal con todo y pose que quedará grabada en más de uno.

La Escuela Médico Naval tendrá 600 camas para atender a personas con COVID-19. Así lo presentó el Almirante, Rafael Ojeda.

Matías, bebé que logró vencer al coronavirus

CORONAVIRUS

Matías, bebé que logró vencer al coronavirus

Matías se convirtió en el primer bebé de curarse por Coronavirus COVID-19 en México.

¿Qué tanto extrañas la Liga MX? El protocolo del 'Chispa' Velarde que llama a la concientización

Liga MX

¿Qué tanto extrañas la Liga MX? El protocolo del 'Chispa' Velarde que llama a la concientización

No se sabe cuándo pueda volver la Liga MX. Algunos jugadores empiezan a extrañarla tanto que en sus casas hasta imitan el protocolo antes del juego. Así lo mostró el 'Chispa' Velarde en sus redes sociales. ¡Imperdible!

"Desde nuestro punto de vista y desde lo que podamos hacer, vamos a intentar que todas esas normas de prevención se cumplan"

Son las palabras de Míchel, entrenador de los Pumas.

Metro CDMX: Reducen horarios de taquillas por Coronavirus

Coronavirus

Metro CDMX: Reducen horarios de taquillas por Coronavirus

El Metro de la Ciudad de México anunció un cambio de horario para las taquillas. Dejaran de dar servicio horas antes del cierre del servicio, pero los usuarios podrán hacer uso de las máquinas para recargar o comprar su tarjeta.

Así fue la celebración del 'Domingo de Ramos' en el Vaticano. Se realizó sin gente...

Ivermectina: el fármaco que acaba con el coronavirus en 48 horas

CORONAVIRUS

Ivermectina: el fármaco que acaba con el coronavirus en 48 horas

En Australia recién descubrieron que el Ivermectina, medicamento utilizado contra parásitos, también sirve contra el COVID-19 e incluso lo elimina en dos días.

Coviduti, la página de Internet para capacitar enfermeras y médicos contra el COVID-19

Coronavirus

Coviduti, la página de Internet para capacitar enfermeras y médicos contra el COVID-19

Junto al reclutamiento de médicos, se lanzó una plataforma web en donde doctoras y enfermeras podrán capacitarse desde sus hogares sobre el tema del COVID-19 y así estar preparados una vez que se unan.

La Secretaría de Salud sigue buscando médicos y enfermeras que se quieran sumar para combatir el Coronavirus. Ahora mediante "Médicos del Bienestar", trataran de reunir una cantidad mayor de apoyo para los próximos días.

¡No! No todo es estar viendo televisión en casa, también debemos de hacer ejercicio y la CONADE nos comparte esta rutina que nos ayudará a no engarrotarnos en tiempos de cuarentena.

Cambio de hora en México: ¿Cuándo comienza el horario de verano?

CORONAVIRUS

Cambio de hora en México: ¿Cuándo comienza el horario de verano?

Recuerda que hoy hubo cambio de horario. ¿Se atrasa o se adelanta? Aquí te lo contamos para que no te agarre de sorpresa.

Antonio Echevarría recriminó a los turistas de otras partes del país, principalmente a los de Guadalajara, quienes visitaron el estado a pesar de ser portadores del coronavirus

Si ya te quedaste sin más opciones para entretenerte en casa, puedes visitar Filmin Latino, donde encontrarás más de 200 películas y cortometrajes sin costo. 

Antonio Echevarria, Gobernador de Nayarit, le pidió a los turistas que recuerden que no son vacaciones y que el estado no estará disponible para ello durante el periodo de semana santa.

Conoce los más de 120 paseos virtuales que la plataforma de Contigo en la Distancia y así sacar el mayor provecho posible del tiempo en casa.  

Hugo López Gatell le recordó a la población mexicana que no solo las personas mayores se encuentran en riesgo ante el coronavirus, sino también los jóvenes con salud deteriorada a causa de una mala alimentación. 

México, cerca de los dos mil casos por COVID-19

El crecimiento por los Casos de Covid-19 continúa en nuestro país. En las últimas 24 horas se registraron 202 casos nuevos de este Coronavirus. Además, en la última semana el incremento cotidiano ha sido de más de cien respectivamente, por lo que se espera que este domingo 5 de abril nuestro país supere la barrera de los dos mil casos. La ciudad de México es quien tiene la mayor carga de 469. Esto es más del doble de lo que tiene la siguiente entidad federativa con más casos, que es el Estado de México con 180.

La jornada más letal ha sido de 19 muertos

Este sábado 4 de marzo, la Secretaría de Salud reportó un aumento total de 19 fallecidos a causa del Coronavirus. Este aumento ha sido el más elevado en tan sólo 24 horas desde que la pandemia llegó a nuestro país. La Ciudad de México también lidera este rubro con 17 defunciones y le sigue Sinaloa con 10. Además, 23 entidades federativas ya han sufrido la perdida de al menos una persona por COVID-19.

México lanza sitio web para capacitar personal médico contra el COVID-19

Conforme han aumentado los casos positivos por Coronavirus, también ha incrementado el número de personas que necesitan ser hospitalizadas por esta pandemia. Por eso, el gobierno de México ha habilitado un sitio web (coviduti.salud.gob.mx) para que enfermeras y médicos puedan capacitarse y unirse para apoyar en los hospitales a las personas que se han enfermado del COVID-19.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este domingo 5 de abril.