CORONAVIRUS

Ivermectina: el fármaco que acaba con el coronavirus en 48 horas

Un estudio médico en Australia señala que este medicamento es capaz de eliminar el agente infeccioso del COVID-19 en células con un tiempo estimado de 48 horas.

Ivermectina: el fármaco que acaba con el coronavirus en 48 horas
Alessio Coser Getty Images

La pandemia del Coronavirus lleva poco más de tres meses afectado al planeta, por lo que muchos países han unido sus esfuerzos para combatir esta enfermedad y ahora parece haber una solución probable. Se trata de la ivermectina, un fármaco que, según estudios médicos australianos, ayuda a eliminar el COVID-19 en aproximadamente 48 horas. No obstante el experimento se hizo en cultivos celulares, por lo que todavía no ha sido probado en el cuerpo de una persona con un resultado exitoso. 

¿Qué es la ivermectina y para qué se utiliza?

La ivermectina se trata de un medicamento compuesto por una mezcla de avermectina B1a y B1b. Este fármaco se absorbe usualmente por vía oral y actúa sobre los nervios y células del parásito que se desea eliminar. Se utiliza principalmente en el tratamiento de enfermedades parasitarias como la Filariasis, Loa loa, Escanioses y Pediculosis entre otras.

El experimento se hizo en cultivos celulares, no en personas

Ahora, en medio de la crisis global por el COVID-19, la hipótesis de los científicos australianos es que este medicamento podría ayudar a combatir esta enfermedad en todo el mundo. De acuerdo al Instituto de Descubrimiento Biomédicos de la Universidad de Monash (Melbourne) en conjunto con el Instituto Doherty, este antiparasitario ha sido probado con éxito en cultivos celulares.

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", señalaron los investigadores para la revista Antiviral Research. Igualmente, explicaron cómo fue que lograron llegar a este hallazgo.

“Para probar la actividad antiviral de la ivermectina hacia el SARS-CoV-2, infectamos las células con el aislado SARS-CoV-2 seguido de la adicción de ivermectina. El sobrenadante y los sedimentos celulares se cosecharon en los días 0-3 y se analizaron para la replicación del ARN del SARS-CoV-2. A las 24 horas, hubo una reducción del 93% en el ARN viral presente en el sobrenadante (indicativo de viriones liberados) de muestras tratadas con ivermectina”, explicaron.

No obstante, también señalaron que se necesita determinar si la dosis a la que se puede usar en personas será efectiva para eliminar el COVID-19, lo que requerirá que continúen las pruebas e investigaciones.