CORONAVIRUS

Cambio de hora en México: ¿Cuándo comienza el horario de verano?

Este domingo 5 de abril dará comienzo el horario de verano en nuestro país, por lo que deberás adelantar una hora tu reloj antes de irte a dormir el sábado.

Cambio de hora en México: ¿Cuándo comienza el horario de verano?

El horario de verano llega a México a partir de este domingo 5 de abril del 2020 con todo y la crisis del Coronavirus. Que no te agarre en curva el encierro voluntario y conoce aquí todos los detalles del que podría ser el último cambio de horario en nuestro país.

¿Cuándo comienza el horario de verano en México?

Oficialmente, el domingo 5 de abril es la llegada del horario de verano en nuestro país. Por eso, deberás adelantar tu reloj una hora el sábado por la noche antes de irte a dormir. Por suerte y comodidad, muchos dispositivos móviles como teléfonos celulares o tabletas harán este cambio de manera automática siempre y cuando estén conectados a una red Wi-Fi. Pero si todavía eres una de esas personas que le gusta lo clásico y usas tu reloj de muñeca, entonces sí debes proceder a hacer el adelanto de manera manual. Dicho horario estará vigente hasta el 25 de octubre.

¿Para qué sirve el horario de verano?

Este cambio de hora se aplica desde 1996 en nuestro país. Su implementación es una forma de aumentar los periodos de iluminación natural, lo que permite tener días más productivos.

Además, también ayuda a generar un ahorro de energía, ya que la luz natural se mantiene aproximadamente hasta las 19:00 horas.

¿Qué estados y municipios no entran a este cambio de horario?

No obstante, en algunos puntos específicos de nuestro país el horario de verano comenzó a aplicarse desde días anteriores.

Baja California

Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana

Chihuahua

Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.

Coahuila

Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza

Nuevo León

Anahuác y Los Aldamas

¿El horario de verano 2020 será el último en la historia de México?

Desde hace algunos años, el gobierno federal ha analizado la posibilidad de eliminar esta medida. Ahora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia matutina del 28 de marzo del 2020 que pidió a la Secretaría de Energía un dictamen técnico sobre los ahorros que tiene este cambio en el país. En función del resultado, se tomará la decisión sobre quitar o no el horario de verano.

No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya le solicité a la Secretaría de Energía. Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y sin son significativos (…) Vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas. Pronto vamos a dar a conocer aquí estos resultados" señaló el mandatario nacional.