Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

AMLO presenta sus medidas para reactivar economía ante el COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo 5 de abril su plan económico ante la crisis resultante tras la proliferación del coronavirus.

AMLO presenta sus medidas para reactivar economía ante el COVID-19
José Méndez EFE

Este domingo 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su primer informe presidencial del año y compartió su plan para reactivar la economía ante la crisis sanitaria del COVID-19. El mandatario indicó que esta se trata de una crisis transitoria y que se buscará restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política del país.

"Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante. Porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México", señaló AMLO.

Las medidas que presentó López Obrador para la economía

Después de presentar las acciones que su gobierno ha implementado en el último trimestre, AMLO enumeró algunas de las medidas que tomará el Gobierno Federal para hacerle frente al delicado panorama económico. López Obrador indicó que "decidimos no aumentar los precios de los combustibles como se hacía antes".

El mandatario afirmó que a partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores. Además se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares. AMLO afirmó que se tienen recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras en estos nueve meses y que se reclutarán a 31 mil elementos para el Ejército, Marina y Guardia Nacional.

"Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos personales en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado. El FOVISSTE y el INFONAVIT destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos nueve meses", comunicó el político tabasqueño en su conferencia dominical. 

En su anuncio, el presidente López Obrador se comprometió a que no subirán los impuestos ni se crearán nuevos. Entre otras de las medidas que el Gobierno Federal tomará se encuentra: el compromiso de regresar el IVA, con prontitud, a los contribuyentes, entregar el tiempo de publicidad oficial a medios de comunicación y no aumentar la deuda pública.

"Aprovecho también para decir que aún con la depreciación del peso, estimada del 23% por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial, a pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. Aquí recuerdo que en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales", indicó AMLO.

El presidente de la república indicó que se aumentará la producción de gasolinas en el país y que se destinarán 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero. "Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos. Se reducirá su carga fiscal".

En cuanto al abastecimiento de energía eléctrica, AMLO indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en Yucatán, Baja California Sur y otras regiones y que está asegurado el abasto de luz en todo el territorio.

El político oriundo de Macuspana, Tabasco, indicó que cuenta con el apoyo del sector privado nacional y que la próxima semana presentará un programa de apoyo al sector energético. López Obrador reconoció las acciones llevadas a cabo por los banqueros tras la emergencia sanitaria y agradeció a los empresarios por seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud. 

"Reconozco lo que hicieron los banqueros de México. Agradezco a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria de parar sus actividades económicas, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores. Están demostrando su humanismo. Su dimensión social. Amigas y amigos, a pesar de las adversidades, no se detendrá la transformación de México. Reitero, son más nuestras fortalezas que las debilidades. Y son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso. Esta crisis es pasajera. Transitoria. Pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus. Reactivaremos la economía. Y México seguirá de pie demostrando al mundo su gloria y su grandeza", añadió el mandatario.