América vs. Rayados: la Gran Final del Apertura 2019
América vs. Rayados: la Gran Final del Apertura 2019

Gran Final Liga MX

América vs. Rayados: la Gran Final del Apertura 2019

Después de una larga espera, la Gran Final postnavideña está por arrancar, en la que Las Águilas buscan confirmar su hegemonía, mientras que los regios, romper su ayuno de nueve años.

Una nueva final en el balompié mexicano está por jugarse y, como ha ocurrido muchas veces, el octavo lugar, aquel que sufre para ingresar a la Liguilla podría conseguir el título. Tal es el caso de Monterrey, cuadro que, desde la llegada de Antonio Mohamed al banquillo, ha resurgido y está ante las puertas de una estrella más en su escudo. Enfrente estará el 'Rey de Copas' azteca, pues América es el otro contendiente para levantar el trofeo, conjunto que aumentaría su hegemonía en la Liga MX al llegar a 14 campeonatos.

Alineaciones, América - Monterrey, Final Apertura 2019

Alineaciones, América - Monterrey, Final Apertura 2019

Con la motivación de jugar el Mundial de Clubes, pero con el cansancio de viajar hasta Catar, Rayados intentará quitar la mala racha que tiene en finales. Desde aquella noche mágica del 5 de diciembre del 2010 en el desaparecido Estadio Tecnológico, donde vencieron a Santos Laguna 3-0, la Pandilla no ha vuelto a coronarse. Los regios han perdido un par de series por el título en casa, mientras que los pupilos de Miguel Herrera buscan ponerle otra letra de oro a la vasta historia azulcrema. Como ligera ventaja, los capitalinos cerrarán la llave en el Estadio Azteca, frente a su afición.

América

Las Águilas tuvieron un torneo turbulento. Una vez que Miguel Herrera tenía conformado su club, hubo bajas. Primero se fue Agustín Marchesín al Porto, arquero que venía de ser figura al conseguir el trofeo de Campeón de Campeones frente a Tigres. Después, Mateus Uribe siguió los pasos del argentino y firmó con los Dragones Azules. En su lugar trajeron a Guillermo Ochoa y Richard Sánchez. Además, se incorporó Giovani dos Santos y Federico Viñas.

A pesar de tener un equipo completo en todas las líneas. Las lesiones y contrataciones tardías frenaban el andar del equipo del 'Piojo'. El último en incorporarse fue el paraguayo Sánchez. Debutó al igual que Viñas en la jornada nueve frente a Pumas. Este último se estrenó con anotación al minuto de su presentación.

Las Águilas llegaron a la última jornada como sublíder general. Los resultados de los equipos que peleaban la parte alta de la tabla los mandó hasta el sexto lugar, el maldito sitio seis que desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, nunca ha salido campeón.

A pesar de la "maldición" que tienen encima las Águilas, se dedicaron a romper maleficios en la liguilla. Frente a los Tigres perdieron por dos goles a uno en el Estadio Azteca. América necesitaría ganar por dos anotaciones de visita, si recibía uno o dos, con una diana más le bastaría. Lo anterior nunca lo habían podido conseguir los Azulcremas en torneos cortos y en patio ajeno. Vencieron a los Felinos por cuatro goles a dos. En semifinales volvieron a perder el primer encuentro por dos tantos a cero. Solo una vez había podido remontar dicho marcador, fue en la final del Verano 2002 frente a Necaxa. Lo volvió a hacer, ganó por dos y avanzó por mejor posición en la tabla.

Rayados

Los Rayados tuvieron una temporada de altibajos, la cual comenzó en el plan ascendente desde la llegada del 'Turco', pues de estar en la media tabla, en las últimas jornadas pudo cosechar triunfos para meterse a la Liguilla y pelear por el campeonato. Con 27 puntos obtenidos en las 19 jornadas, Rayados ocupó el octavo puesto de la tabla general, con lo cual le tocó enfrentar a Santos en los Cuartos de Final, rival al que superó sin problemas para meterse a semifinales, donde también superó a Necaxa para ganarse su pase a la Final.

Monterrey es el equipo más caro del futbol mexicano y uno de los más costosos del continente americano con 84 millones de Euros en su plantilla. Coronarse el próximo 29 de diciembre es una obligación, pues las figuras que visten la camiseta blanquiazul podrían estar en cualquier club del Viejo Continente. La exigencia que se tendrá ante las Águilas será muy alta, sobre todo por el esfuerzo que la empresa encargada del equipo, comandada por José González Ornelas, quien no ha escatimado en gastos.

Final pausada por Mundial de Clubes

América tendrá un parón de 18 días antes del primer juego de la final del Apertura 2019 frente a Monterrey, duelo inédito en estas instancias. Las Águilas esperaran porque La Pandilla jugó el Mundial de Clubes en Catar, en el que se hizo del tercer lugar. Eso ya ha sucedido anteriormente. La primera vez los de Coapa se encontraban en el lugar de Rayados. Fueron a disputar el Mundialito sin éxito. Regresaron y perdieron frente a Tigres en el duelo por el título liguero. Un año después, el duelo por el trofeo de Copa MX se pospuso entre Monterrey y Pachuca, por la participación de los Tuzos en Mundial de Clubes. Volvieron y dejaron ir la copa. Contra lo anterior irá el equipo regiomontano.

Los técnicos de América y Rayados

Miguel Herrera

Después de tener una primera etapa exitosa con el América, al darle una Liga después de ocho años de ayuno, el 'Piojo' volvió a Coapa. Una vez que consiguió el primer campeonato en su carrera como técnico, Herrera fue a dar a la Selección Mexicana. El Tri se encontraba en repechaje, lo jugó frente a Nueva Zelanda y Miguel los clasificó al Mundial de Brasil. Tras una buena participación, aunque no se consiguió el pase al quinto partido, se renovó su contrato. Tras un inconveniente con un narrador deportivo, despidieron al 'Piojo' como entrenador.

Por un año no dirigió. Aceptó que durante ese tiempo Chivas lo buscó, pero no podía aceptarlo porque era muy pronto para volver a los banquillos. Tijuana fue el que le volvió a abrir las puertas. No logró ganar nada. Regresó al América en 2017. Después de dos años, consiguió una Liga, una Copa MX y un Campeón de Campeones. Con un trofeo más se convertirá en el entrenador más ganador en la historia de las Águilas.

Para llegar a lo anterior, Herrera tendrá a enfrente a La Pandilla del Monterrey, club que dirigió del 2004 al 2007. Dos veces los llevó a la final. La primera la perdió frente a Pumas y la siguiente contra Toluca. Le gurda cariño a Rayados, pero ahora será un obstáculo más para volver a hacer historia en el futbol mexicano.

En los últimos catorce torneos de la Liga MX, solo aparece un entrenador mexicano entre los campeones. Ese es Miguel Herrera. Lo hizo en el Clausura 2013 y en el Apertura 2018. Los demás, han sido extranjeros.

Antonio Mohamed

Luego de que las cosas no salieran como se esperaban en el Celta de Vigo, Antonio Mohamed regresó al futbol mexicano con el equipo que le había dado la confianza hace apenas unos años, Monterrey. Para el 'Turco', esta segunda oportunidad traerá la responsabilidad de darle al equipo del Cerro de la Silla el tan anhelado título que desde hace nueve años se le ha negado.

Dentro de la Liga MX, Mohamed ha llevado al éxito a Tijuana y América, equipos con los que levantó el trofeo del balompié azteca en los torneos Apertura 2012 y 2014 respectivamente. Curiosamente será ante los segundos contra los que disputará la quinta estrella en la historia de Rayados, club al que el mismo Tony ha señalado como 'el más grande'.

Las figuras de América y Rayados

Guillermo Ochoa

El guardameta regresó como figura al América. Debutó con ellos el 15 de febrero de 2004. Poco más de un año después levantó su primer trofeo con los Azulcremas. El torneo de Liga número 10 para la institución en el Clausura 2005. Se volvió constante su llamado a Selección Nacional, aunque veía poca participación por tener a Oswaldo Sánchez de titular.

Fue hasta el Mundial de Brasil 2014 cuando debutó en la justa. Inició con el pie derecho en el triunfo de México frente a Camerún. El siguiente enfrentamiento fue frente a los locales, dejó a la 'verdeamarela' en cero. Su actuación le dio la vuelta al mundo, sobre todo por una atajada en un cabezazo de Neymar que terminaría en un mural pintado en las calles de Río de Janeiro. Sus grandes actuaciones con el Tri se volvieron constantes. Las últimas las dio en Rusia 2018 frente a Alemania y en la Copa Oro 2019.

Después de estar siete años con el América. Guillermo Ochoa se convirtió en el primer guardameta mexicano en jugar en Europa. Arribó a las filas del Ajaccio de Francia. Se salvó de descender dos temporadas, pero para la tercera la historia fue diferente. Después del Mundial del 2014, llegó al Málaga con la promesa de ser titular. Lo último no se lo cumplieron y terminó por irse al Granada. Duró una temporada. El Standard Lieja le echó el ojo y lo llevó a Bélgica. Con ellos consiguió una Copa Belga. Se volvió en un estandarte de los Diablos Rojos, sin embargo, su relación con el club no terminó bien y volvió al equipo que lo vio nacer.

Rogelio Funes Mori

El 'Mellizo' se ha convertido en una de las figuras de Monterrey, pues desde que llegó al club regio en 2015, los goles desde su botín han caído por racimos. En Liga suma 79 tantos con la camiseta rayada y ahora es el segundo lugar histórico de La Pandilla, con un total de 100 tantos en total. Se encuentra a 21 dianas del chileno Humberto Suazo, mayor anotador del equipo norteño.

En los partidos recientes de los blanquiazules, Funes Mori no estuvo al 100 por ciento. En la Final frente al América será otro cantar, ya que realizó el viaje al Mundialito, brilló en el duelo ante Liverpool con gol y estará a tope para pelear por el campeonato de la Liga MX.

Así llegaron a la final

Club América

América

México

Rayados

Rayados

México

Cuartos de final

Semifinal

Final

Las sedes: Estadios Azteca y BBVA Bancomer

Back to top