Los récords y curiosidades que dejó Lima 2019 para México
Los deportistas mexicanos que participaron en los Panamericanos de Perú lograron romper todo tipo de pronósticos a pesar de los malos augurios.
Acabó la participación de México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019. Desde el primer día empezaron a caer las medallas y no pararon hasta el último. Ha sido la mejor participación del representativo nacional fuera del país. Recopilamos algunos de los récords que dejó su participación.
La primera y última medalla
Marco Arroyo, le dio la primera medalla a México, fue de bronce en la modalidad de Poomsae individual masculino del Taekwondo. Disciplina que consiste en combinar defensas y ataques ejecutados contra un adversario imaginario. La última presea fue de oro cortesía de Alejandra Valencia en tiro con Arco Recurvo.
136 medallas en total
Lima 2019 se convirtió en la mejor participación de México en unos Panamericanos dentro y fuera de casa. Dejaron atrás lo logrado en Guadalajara 2011 donde consiguieron un total de 133 medallas, 42 de oro, 41 de bronce y 50 de plata. Si bien, fueron más metales dorados, en Perú se sumaron 136 preseas.
Presupuesto
Días antes de que los deportistas viajaran a tierras peruanas, Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, se vio involucrada en señalamientos por los deportistas debido a que a algunos les habían retirado las becas y a otros se las redujeron. Este año el deporte mexicano tiene un presupuesto de 28% menos (Mil 800 millones) respecto al año pasado (2 mil 500 millones). Comparándolo con el primer año del sexenio pasado es un presupuesto 78% menor (Mil 800 millones contra 8 mil).
Repite tercer puesto
Es la segunda ocasión que México se queda con un tercer puesto. La primera vez lo obtuvo en 1955 en los Panamericanos en la Ciudad de México. Juntaron 17 oros, 11 platas y 30 bronces. Fueron superados por Argentina y Estados Unidos.
16 días de oro
No hubo día en que México no se colgará en Lima una medalla dorada. Terminó por acumular 37 en toda la competencia. Iniciando con Paula Fregoso en Poomsae individual femenil y concluyendo con Alejandra Valencia en tiro con Arco Recurvo.
Se duplicó el pronostico
Ana Gabriela Guevara había presupuestado un total de 19 medallas de oro durante esta justa. El número fue casi duplicado, se obtuvieron 37 primeros lugares. El metal dorado 19 lo registró Yahel Castillo y Juan Celaya en la plataforma de 3 metros en clavados sincronizados el 4 de agosto a falta de 7 días de competencias.
AMLO les dará becas
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 5 de agosto que los atletas mexicanos que compitieron en los Panamericanos en Lima, obtendrán un incentivo económico para que continúen con su preparación. El dinero saldrá de la subasta de la casa del empresario méxico-chino Zhenli Ye Gon, valuada en 95 millones de pesos, el gobierno pronostica juntar 150 millones de pesos en la puja. Cada deportista recibirá $240.000 durante un año, o sea, $20,000 mensuales. A los ganadores de medallas se les dará $40, 000, $35,000 y $20,000 por oro, plata y bronce respectivamente.
España y Kenia por México
Hubo dos deportistas que representaron a México pero nacieron en otros países. La primera fue la keniana Risper Gesabwa, ganó plata en los 10,000 m de atletismo. Y Miguel Urrutia, nacido en España, le dio la medalla 100 al representativo nacional junto a Rodrigo Ledesma en cuero dobles frontón varonil.
La flojera de Kevin Berlín
El clavadista mexicano de 18 años dio la sorpresa al quitarle el oro a su compatriota Iván García que buscaba ser tricampeón en la plataforma de 10 metros. La nota la dio después dando a entender que los flojos también ganan medallas: “La verdad yo no soñaba con estar en Tokyo por cosas que han estado diciendo de que si no puedes; lo logras con suerte, que eres muy flojo y la verdad yo no sé por qué dicen que si eres flojo no puedes lograr algo...Sí soy flojo", mencionó al finalizar su prueba.
Paola Espinosa y sus 15 medallas
La clavadista mexicana a sus 33 años de edad participó en sus quintos Juegos Panamericanos. En los primeros en Santo Domingo 2003, consiguió dos platas. En Sao Paulo 2007 ganó tres oros y se quedó con un segundo lugar. Para Guadalajara 2011 se colgó otros tres metales dorados y un bronce. En Toronto 2015, triunfó con dos primeros lugares y un tercero. Por último, en Lima 2019, se trajo dos terceros lugares. Ningún mexicano tiene más medallas en dicha competencias en la historia del deporte azteca.
Paola Longoria forjada con oro
La nacida en San Luis Potosí se convirtió en la máxima ganadora de medallas de oro para México en los Juegos Panamericanos. Tanto en Lima 2019, Toronto 2015 y Guadalajara 2011, Paola Longoria ganó en la modalidad individual, dobles y por equipo. Confirmando que es la mejor raquetbolista del mundo.