Las 7 figuras de los siete campeonatos de Tigres
Los Felinos consagraron su séptima estrella frente al León. A lo largo de sus triunfos hay futbolistas que dejaron huella en el club y en el fútbol mexicano
Los Tigres de la mano de Ricardo Ferretti bordaron la séptima estrella en su escudo. Los Auriazules han conseguido sus últimos cinco campeonatos en la presente década. Para toda final hay un héroe, un jugador sobresaliente y los Felinos los llevan en sus mejores recuerdos.
Temporada 1977-78, Walter Mantegazza
El uruguayo llevó a los Tigres a su primera final del fútbol mexicano. En el duelo por el título se encontraría a los Pumas de Hugo Sánchez, “Cabinho”, Leonardo Cuellar y compañía. El global concluyó tres goles a uno, dos cero en la ida y uno a uno en la vuelta jugada en Ciudad Universitaria. Las tres anotaciones fueron de Mantegazza, el tercero en casa de los Pumas fue el más vistoso, un balón filtrado de Tomás Boy dejó solo a Walter, con un regate y velocidad dejó atrás al portero, concluyó el gol con parte interna.
Temporada 1981-82, Mateo Bravo Carrillo
El guardameta mexicano se puso la capa de superhéroe en la final frente al Atlante. El global terminó empatado a dos goles. Por Tigres marcó Tomás Boy y Geraldo Goncalves, por los Potros descontó Eduardo Moses y “Cabinho”. Todo se definía desde los once pasos en el Estadio Azteca. Ricardo La Volpe paraba por los locales y Mateo del otro lado. Se tiraron cuatro por bando, los Azulgranas fallaron tres, de esos, dos los detuvo de manera sublime Bravo, en ambas se tiró a su costado izquierdo. Sergio Lira y Eduardo Moses fueron los villanos.
Apertura 2011, Damián Álvarez
La “Chilindrina” cumplía un año defendiendo los colores felinos y tuvo la oportunidad de levantar el tercer título en la historia de Tigres. La final fue frente al Santos Laguna. En la vuelta los Auriazules fulminaron a los Guerreros tres goles a uno. Lo anterior ocurrió por el planteamiento de partido de Ferretti, gracias a que en la ida Álvarez consiguió mover las redes, guardaron la ventaja y el regresó fue más sencillo jugando al contragolpe.
Apertura 2015, Nahuel Guzmán
El argentino es casi infalible bajo los tres palos cuando le tiran desde el manchón penal y lo demostró frente a los Pumas, otra vez en Ciudad Universitaria. Tigres llegó con una ventaja de tres goles, sin embargo, en un partido de locos el global terminó empatado a cuatro. En la tanda cada equipo tiró cuatro veces, Tigres no falló y por Pumas más que fallar, las atajadas del “Patón” hicieron la diferencia. Primero Fidel Martínez y al final Javier Cortés no pudieron con la imponente figura de Guzmán en la portería.
Apertura 2016, Jesús Dueñas
Otra final empatada, otros tiempos extras y otra victoria en penales para Tigres. Nahuel le detuvo los tres tiros al América, William Da Silva, Silvio romero y Javier Güémez sucumbieron ante Guzmán pero, antes de llegar a esas instancias las Águilas se quedaron a un minuto de quedarse con el título en el año de su centenario, sin embargo, apareció con un remate de cabeza al 119’ Jesús Dueñas, cruzó a Moisés Muñoz, la afición lo festejó y grito como nunca, dejó a los de Coapa noqueados y se notó desde los once pasos.
Apertura 2017, Francisco Meza
El cafetalero no estaba en los planes de Ricardo Ferretti para ser titular en la primera final regia. Hugo Ayala se lesionó una semana antes y Meza entró como el plan b del técnico brasileño. No le quedó mal, su desempeño defensivo fue notable, además, marcó el gol de la diferencia, tres a dos el global concluyó a favor de Tigres. El gol del “Pacho” se dio al 34’ en un tiro de esquina, remató abajo, Hugo González se tendió pero no la pudo rescatar.
Clausura 2019, André-Pierre Gignac
En la final más pobre en goles por parte de Tigres, salió a relucir su estabilidad defensiva, como es costumbre en los equipos del “Tuca”. Nahuel de nueva cuenta sacó más de un balón con dirección a gol pero, la diferencia la marcó el “Bomboro” en la ida, se encontró con un rebote y sólo la empujó, su virtud esta en estar en el momento adecuado y definir de la mejor forma. Al final eso le bastó a los Felinos para bordar su séptima estrella.
Afuera pueden quedarse nombres como Tomás Boy, “Patrulla” Barbadillo, Osvaldo Batocletti, Hugo Ayala, Israel Jiménez, Torres Nilo, Juninho, Javier Aquino, Guido Pizarro, los directores técnicos Carlos Miloc y Ricardo Ferretti, pero las películas siempre tienen a un protagonista.