W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

El Factor As y su atinada forma de encontrar al campeón de Liga MX

En seis de los últimos siete torneo, nuestro análisis estadístico ha logrado predecir al campeón de la Liga MX y los Tigres no fueron la excepción.

MéxicoActualizado a
El Factor As y su atinada forma de encontrar al campeón de Liga MX
HENRY ROMEROREUTERS

En los últimos años, en As México hemos encontrado un método que ha resultado casi infalible al momento de predecir al campeón del futbol mexicano cuando llega la Liguilla al que hemos llamado ‘El Factor As’. Este sistema nos ha permitido señalar a seis de los últimos siete campeones de la Liga MX cuando se definen a los ocho invitados a la ‘Fiesta Grande’. Aquí hacemos un repaso por la historia de este estudio casi infalible.

Clausura 2016, nace el Factor As

Hace exactamente tres años, comenzamos el Factor As como una forma de predecir al campeón de la Liga MX una vez que ya estaban todo los equipos que competirían por la liguilla. A través de una tabla donde tomamos en cuenta la historia, el presente y el palmarés de cada uno de los aspirantes al título determinamos que Pachuca tenía un 21.2% de posibilidades de llevarse la corona. Al final del torneo los Tuzos conquistaron el título contra todo pronóstico ante los Rayados de Monterrey.

Apertura 2016, El Factor As lo hace de nuevo

Después del primer éxito obtenido, repetimos exactamente el mismo proceso en el siguiente torneo para ver si no se trataba de un golpe de suerte. En aquella ocasión, fueron los Tigres quienes resultaron favorecidos por nuestro análisis. Los regiomontanos no decepcionaron y se coronaron ante el América.

Clausura 2017, Tres al hilo

Seguimos demostrando que el Factor As es cosa seria. A pesar de no ser dados como favoritos por varios expertos y analistas, dimos como ganador a Chivas del Clausura 2017. El equipo rojiblanco fue el que tuvo mayores posibilidades de título por su posición en la tabla y por sus puntos obtenidos ante rivales de Liguilla. No nos decpecionaron y derrotaron a los Tigres en la final.

Apertura 2017, Le dimos a la Final Regia

El año de la Final Regia entre Tigres y Monterrey. El análisis dejó prácticamente igualados a Tigres y Monterrey con apenas dos décimas de diferencia. No sólo los equipos del norte llegaron a la final, sino que los felinos se terminaron llevando la gloria ante sus rivales de ciudad.

Clausura 2018, El único error

Sólo una vez en la historia el Factor As se ha equivocado desde que fue creado. Toluca apareció como favorito luego de nuestro análisis estadístico. Pero fue Santos Laguna quien cortó la racha de cuatro campeonatos consecutivos acertando.

Apertura 2018, retomamos el camino

A pesar de la única falla, no nos dimos por vencidos y recuperamos el Factor As, que volvió para ser certero. América resulto ser el gran favorecido de los resultados y el equipo azulcrema terminó por cumplir. Los capitalinos conquistaron el título ante Cruz Azul, quien aparecía como gran favorito tras haber sido súper líder.

Clausura 2019, Otra vez los Tigres

Se los dijimos hace algunas semanas, Tigres era el candidato claro del Factor As para llevarse el campeonato. Los felinos se impusieron a su ‘Coco’ Pachuca, a sus rivales de ciudad, los Rayados de Monterrey y al Superlíder León para hacer efectivo el Factor As una vez más. De esta manera, seguimos confirmando que los números sí pueden ser determinantes, pero hay que saber utilizarlos.