Tigres, favorito al título según el Factor AS
Con una nueva Liguilla, regresa el aclamado 'Factor AS', que ha vaticinado a todos los finalistas desde el Clausura 2016. Las posibilidades apuntan a los regiomontanos.
Como ya es una tradición en las Liguillas del fútbol mexicano a través de AS.com, llega el Factor AS, nuestro análisis estadístico que calcula las posibilidades de lograr el título de cada uno los ocho equipos clasificados a la fase final de la Liga MX a partir de variables históricas y su desempeño en el actual torneo. A partir del cómputo, el Factor AS encontró que Tigres es el equipo que goza con las mejores probabilidades de alzar el trofeo del Clausura 2019. En segundo puesto apareció Rayados, que cayó eliminado a manos de Tigres. En un cercano tercer lugar marcha el flamante superlíder del campeonato, León, que logró la impresionante marca de 41 puntos a lo largo de la fase regular y ya es el segundo finalista, no tiene los datos de su lado.
Por el contrario, Necaxa fue la escuadra que menos posibilidades tenía de alcanzar el campeonato, pues jugó en contra de la historia: desde la instauración de las ediciones cortas, en 1996, el equipo que ocupa el sexto lugar de la clasificación general en la torneo regular jamás ha conseguido el título.
El Factor AS predijo al campeón del Clausura 2016 (Pachuca); Apertura 2016 (Tigres), Clausura 2017 (Chivas), Apertura 2017 (Tigres), Apertura 2018 (América), y a un finalista del Clausura 2018 (Toluca). En esta edición, los nicolaitas son los favorecidos por el análisis; sin embargo, tendrán que hacerlo realidad al enfrentarse en el esperado duelo de final ante León o América.
El Factor AS del Clausura 2019
¿Cómo otorga Factor AS a sus favoritos?
Para analizar las posibilidades al título, el Factor AS toma en cuenta tres variables:
-Historia: La posición que tuvieron en la tabla general cada uno de los 43 campeones en los torneos cortos.
-Presente: El desempeño que tuvo cada equipo en la fase regular ante los otros siete clasificados a la Liguilla.
-Palmarés: La cantidad de títulos obtenidos por cada equipo en torneos cortos con Liguilla.