W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIEN HISTORIAS DE LOS MUNDIALES | 21

El error de Oliver Kahn que marcó el regreso del Fenómeno

En 2002, Oliver Kahn se enfrentó a Ronaldo en la Final de la Copa del Mundo. En aquel duelo entre dos de los mejores de la historia, un error definió al ganador.

MéxicoActualizado a
Ronaldo festeja su primer gol contra Alemania en la Final de la Copa Mundial de Corea-Japón 2002
FIFA

El duelo del próximo martes entre Brasil y Alemania, será únicamente, un nuevo capítulo en la historia entre las dos potencias más grandes en la historia del fútbol. El duelo en Berlín, es solo un compromiso amistoso que se jugará con el escandaloso 7-1 del pasado Mundial aún la mente de todos, donde los germanos, aplastaron a la 'Verdeamarelha' dentro del Maracaná. Sin embargo, aquella tarde fue también una revancha de lo ocurrido en Corea-Japón 2002, cuando el mejor portero del mundo, se encontró con el regresó triunfal del 'Fenómeno'  en una épica batalla por la Copa Mundial, misma que fue marcada por un error. 

Te podría interesar: Mwepu Ilunga pateó un tiro libre en contra para salvar la vida

Tras la frustración de mantenerse en el banquillo de suplentes durante la cita mundialista de Francia 1998, Oliver Kahn llegó a suelo asiático como el guardameta indiscutible de los teutones. En el torneo, el 'Titan' lideró a la impenetrable defensa alemana con un gol en contra durante seis partidos. El único capaz de vencerlo fue Robbie Keane, con una anotación sobre el final del encuentro entre Alemania e Irlanda en la fase de grupos. Selecciones como Arabia Saudita, Camerún, Paraguay, Estados Unidos y Corea del Sur, intentaron superar al 'Rey Kahn', pero todos fallaron. 

Por su parte, Ronaldo fue convocado con la 'Scratch du oro', esto a pesar de sufrir una doble lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha entre los años de 1999 y 2000. El entrenador Luiz Felipe Scolari, confió en la capacidad del ganador del balón de oro en 1997 y el 'Fenómeno' le pagó con tres goles en la fase de grupos, uno contra Bélgica en los octavos de final y uno más en la semifinal frente a Turquía. La velocidad, regate y potencia de Ronaldo se encontraban de regreso para guiar a 'La Canarinha' hasta la gran Final

Te podría interesar: El día que un árbitro amonestó tres veces a un jugador

Así, Kahn y Ronaldo se verían las caras para definir a la mejor selección del planeta. Los dos como candidatos al balón de oro del torneo, tenían la obligación de convertirse en figuras durante la definición y para bien o para mal, así ocurrió en el estadio Internacional Yokohama. Ambos se encontraron frente a frente dentro del área en el minuto 18 del encuentro, pero el brasileño fue incapaz de realizar un disparo a portería ante la precisa salida del arquero alemán. Aquella jugada, fue solo un aviso de lo que estaba por venir. 

En el minuto 29, una vez más Ronaldo se presentó ante Kahn, pero un mal control de balón le permitió obtener la victoria al germano. Finalmente, en el segundo tiempo, el 'Fenómeno' hizo de las suyas. El brasileño recibió la pelota en tres cuartos de cancha, fue derribado por un defensor rival y en lugar de abandonar la jugada, se levantó, recuperó el esférico, se lo entregó a Rivaldo y como mago, desapareció hasta el momento de realizar el gran truco. El 10 de Brasil disparo a la portería, donde Khan, intentó detener la redonda, pero ante la potencia del remate, escupió el balón al centro, donde Ronaldo empujó la pelota para abrir el marcador

La noche no mejoró para los alemanes. El 9 brasileño anotó una vez más, de manera que alcanzó las ocho dianas en el Mundial, con lo que se convirtió en la bota de oro. Khan incapaz de evitar la derrota, recibió con dolor el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Por su parte, Ronaldo, fue reconocido como el mejor futbolista del planeta con el balón de oro de 2002 y dio el brinco al Real Madrid para unirse a los 'Galácticos'. 

Ronaldo ayuda a Oliver Kahn a levantarse durante la Final del Mundial de Corea-Japón 2002
Ampliar
Ronaldo ayuda a Oliver Kahn a levantarse durante la Final del Mundial de Corea-Japón 2002FIFA