NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Horario de verano 2022: Qué países ya no realizan el cambio de horario y qué pasa en México

Japón y China son las naciones que eliminaron el horario de verano desde hace más de 50 años; México analiza quitarlo y el debate sigue desde Presidencia.

Actualizado a
Horario de verano 2022: Qué países ya no realizan el cambio de horario y qué pasa en México
Foto: Especial

El Horario de Verano en México es un recurso que se ha instaurado desde 1996 con la finalidad de ahorrar energía eléctrica, sin embargo en las últimas semanas se ha intensificado el debate sobre su eliminación. Hace unos días el Presidente de México adelantó que se han comenzado análisis y estudios para tomar una decisión final.

Se están informando con tiempo y es muy probable que ya no haya el horario de verano porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario”, aseguró el primer mandatario mexicano, quien además señaló que las y los mexicanos deberán realizar un compromiso con la finalidad de que se ahorre en todos los hogares de la nación azteca la luz, “todos, de cuidar la luz, es decir que no se desperdicie”, señaló recientemente el presidente de México.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: “Es muy probable que ya no haya horario de verano”

Origen del horario de verano a nivel internacional

El horario de verano a nivel mundial fue instaurado desde hace varias décadas atrás con el principal objetivo de aprovechar la luz natural del día a día para cuidar y reducir el uso de energía eléctrica que actualmente es una actividad vital del ser humano y que ha formado parte de su cotidianidad.

La primera vez que se autorizó y aplicó el horario de verano a nivel mundial fue en 1916 en la nación de Alemania, iniciativa a la que se sumaron diversas regiones europeas y dos años después, en 1918, la implementación del horario de verano llegó a Estados Unidos y años más tarde otras naciones se fueron sumando pues el objetivo era muy atractivo y prometedor.

Origen del horario de verano en México

En México el horario de verano comenzó en 1996, periodo en el que Ernesto Zedillo gobernada a la nación. Fue a través de un decreto difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se aprobó establecer el horario estacional que corresponde al invierno y verano.

Ampliar
Foto: Especial

¿Qué países ya no cuentan con horario de verano?

Desde 1916 hasta la actualidad diversos países han optado por eliminar el horario de verano, el primero que inició el listado fue Argentina en 2010, toda vez, que la nación pasó por una crisis de energía. Le siguió Rusia en 2011, toda vez que el gobierno aumentó que el cambio de horario no beneficiaba a la salud y traía complicaciones.

El tercer país fue Marruecos, en 2018 eliminó el cambio de horario. El pasado 15 de marzo el Senado de Estados Unidos informó que la eliminación del horario de verano en la nación, medida que entrará en vigor hasta noviembre de 2023, de esta forma en el país estadounidense ya no se contará con dos horarios estacionales.

En las ciudades de Europa el horario de verano también ha quedado eliminado desde el 2021, y soló en algunas regiones la medida sigue vigente. La decisión del pleno de la Eurocámara para retirarlo es que forma parte de una idea antigua que en su momento había sido aceptada para ahorrar energía ante las guerras registradas en el mundo y que en tiempos actuales sólo adquieren un “ahorro mínimo”.

Mientras que las dos naciones que abandonaron el cambio de horario desde hace más de 30 años son China y Japón. En el caso de China se eliminó hace 30 años por una decisión política y luego de la Guerra Civil. En el caso de Japón, su eliminación fue hace 70 años, después de la Segunda Guerra Mundial.

TE PUEDE INTERESAR: Horario de Invierno 2022: Origen y cuánto tiempo falta

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?