NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

COVID en México: López-Gatell revela alza de contagios omicron

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell, reveló que en las últimas nueve semanas México ha registrado un aumento de contagios positivos a Covid-19 y su variante Omicron.

Actualizado a

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló este martes durante la conferencia matutina que en las últimas nueve semanas en todo México se ha registrado un aumento de contagios positivos por la Covid-19 y su variante Omicrón, mismo que definió como “incremento progresivo”.

El subsecretario de salud reconoció que a dos años y medios de la contingencia sanitaria por Covid-19, en la actualidad el avance de la pandemia es más lenta, así como su transmisión y las estadísticas de hospitalizaciones y defunciones, debido a que la aplicación de la vacuna ha ayudado a revertir los síntomas y pasar de graves a ligeros.

Durante la conferencia matutina el subsecretario de salud explicó que en las últimas nueve semanas se reporta un aumento de contagios positivos a Covid-19, principalmente de la variante Omicrón, sin embargo, las hospitalizaciones no han ido en aumento, siguen en la balanza y respecto a los decesos detalló que se reportan diariamente pero en números bajos.

TE PUEDE INTERESAR: Ebrard da positivo a Covid-19 | Estado de salud

“Lo que vemos es el comportamiento de la variante omicron, principalmente predominan las variantes BA-4 y BA-5, y esto lo que quiere decir es que se espera una enfermedad mayormente leve en las personas, hay síntomas muy parecidos al catarro común”, expresó el subsecretario de salud.

López-Gatell, detalló que la inmunidad que tienen las personas que se contagiaron de Covid-19 o se aplicaron la vacuna contra el virus ha provocado que su propagación sea más lenta y menos letal. “A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones, está en 1% la ocupación de camas con ventilador y 4% las camas generales de las unidades Covid”, aseguró.

Gatell, detalló que la variante Omicrón provoca síntomas parecidos a un catarro, por lo que sus efectos no llegan al 100 por ciento a los pulmones provocando daños irreparables y explicó que estos son los casos que han ido en aumento y de han detectado en menor medida los contagios directos por Covid-19 en su virus original.

“Las defunciones se mantienen en buen control, desafortunadamente ocurren algunas, pero son en mínima cantidad, tenemos en promedio 5 defunciones diarias a nivel nacional, que es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir en la segunda ola”, finalizó el subsecretario de salud.

Finalmente, Hugo López-Gatell, aprovechó su participación en la conferencia matutina del Presidente de México para resaltar que a seis días del inicio de registros para niñas y niños entre 5 a 11 años de edad, la plataforma MI VACUNA ha recibido al rededor de 3 millones 15 mil 979 solicitudes, por lo que hizo un nuevo llamado a la ciudadanía y padres de familia para que registren a los menores con el objetivo de adquirir protección contra la Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Salud anuncia llegada a México de más vacunas contra Covid-19 para niños

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?