Ómicron en México: cuántos contagios hay y dónde se localizan
Te compartimos el listado de los estados que reportan la mayor cantidad de casos positivos a la variante Ómicron y la actualización de la subvariante BA.2.
Ómicron en México no da tregua, los casos positivos a la variante derivada de la Covid-19 siguen presentes en varios estados, pese a que las estadísticas de la cuarta ola han ido en disminución hasta el momento se registran cinco mil 309 casos, de acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).
La plataforma que ha llevado el registro de los contagios en México y otras naciones también reveló las entidades en las que los casos positivos a Ómicron siguen presentes como Ciudad de México y Estado de México, entidades que reportan el mayor número de concentración.
GISAID coloca a la Ciudad de México en primer lugar, mientras que el Estado de México ocupa la segunda posición, ambas entidades actualmente se encuentran en semáforo epidemiológico en color amarillo hasta el próximo domingo 20 de febrero, después de esta fecha se informará a sus habitantes si continúan en esa categoría o pasan al color verde, toda vez, que la situación de la pandemia haya registrado una disminución en los casos.
La tercera entidad de México con más contagios es Yucatán, se registran 303 positivos, le sigue Jalisco con 203 confirmados en secuencias positivas. El quinto lugar lo ocupa Quintana Roo con 200 casos. A continuación te compartimos el listado completo de Ómicron en México.
El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) destacó en su última estimación del 4 de febrero del presente año que la ola por Ómicron sigue presente en México ,pero en los últimos días ha tenido una disminución, sin embargo, se prevé que el número de infectados aumente, principalmente en los estados donde el número de infectados es susceptiblemente alto.
¿Cuándo llegó a México la subvariante de Ómicron?
El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la subvariante BA.2 de Ómicron llegó a México desde el 10 de enero de 2022 y fue hasta después del 5 de febrero cuando comenzaron a incrementar los contagios de acuerdo con GISAID. El primer caso se localizó en una persona del sexo femenino de 44 años de edad en Quintana Roo, que desde el 10 de enero presentó algunos síntomas.
Te puede interesar: Ómicron en México: ¿en dónde falleció la primera persona y qué esquema tenía?