NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Natalicio de Benito Juárez: quién fue y biografía

Benito Juárez es catalogado como uno de los mejores presidentes de México. Checa quién fue y qué logró durante su gestión. Esta fue su vida.

MéxicoActualizado a
Natalicio de Benito Juárez: quién fue y biografía
Foto: Cuartoscuro

El 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez, por lo que pocas personas acudirán a laborar y diversos negocios cerrarán puertas, sin embargo, pocos saben quién fue este personaje histórico y por qué ha sido catalogado como uno de los mejores presidentes de México, así como sus aportaciones al país.

Debido a la conmemoración de su natalicio, los trabajadores y estudiantes disfrutarán del megapuente de marzo, el cual inició desde el viernes de la semana pasada. Las actividades normales se retomarán el martes 22. No obstante, este día no solo debe aprovecharse para descansar, sino para recordar todo lo que este presidente realizó durante su gestión.

¿Quién fue Benito Juárez?

Como ya lo dijimos, Benito Juárez fue uno de los presidentes que marcaron la vida nacional, y cuyas aportaciones cambiaron por completo el rumbo de la historia del pueblo mexicano, que siempre era víctima de injusticias. Cabe mencionar que en dicha época eran más visibles las clases sociales y la carencia de derechos.

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y desde muy pequeño quedó huérfano, por lo que las carencias marcaron su niñez, así como las de sus hermanas María Josefa y Rosa. Ante ello, fueron cuidados por sus abuelos paternos, quienes después de pocos años fallecieron.

Te puede interesar: Megapuente marzo 2022: cuál es el próximo puente, quién lo tiene y cuántos días son

Trabajó como pastor en una granja y luego se convirtió en aprendiz de encuadernador con el fraile franciscano Antonio Salanueva, quien lo ayudó a ingresar al seminario donde estudió latín, filosofía y teología. Posteriormente ingresó al instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, con el objetivo de obtener el título de jurisprudencia.

Benito Juárez fue elegido diputado en 1833 y como gobernador de Oaxaca en 1847. El político mexicano indígena y abogado, fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855. Estando en dicho cargo promulgó la “Ley Juárez”, que abolía los privilegios militares y clérigos, lo que ocasionó que fuera encarcelado.

No obstante, su constante lucha en favor del pueblo ocasionó que en 1857 fuera electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, y en diciembre de ese mismo año, presidente de la República Mexicana. Su mandato duró cinco periodos, de 1857 a 1872. En este último año se preparaba para su reelección cuando falleció a causa de paro cardiaco.

¿Qué hizo Benito Juárez?

Benito Juárez fue reconocido por futuros gobiernos por su lucha contra la invasión francesa, y establecer las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México. Asimismo, lideró un transformación hacia un país más equitativo y con una mejor comunicación, pues también apostó por las vías públicas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?