NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Superluna de Gusano 2022: origen, significado y por qué se llama así

El próximo 18 de marzo el cielo se verá iluminado con la Superluna de Gusano, que anunciará la llegada de la primavera al planeta Tierra.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Superluna de Gusano 2022: origen, significado y por qué se llama así

 La Superluna de Gusano o mejor conocida como Luna de Cuervo se llama así porque porque ilumina el cielo casi por las mismas fechas del Equinoccio de Primavera que para este 2022 sucederá entre el 19 y 20 de marzo. También es coloquialmente conocida como Luna de Marzo o Luna de Cuaresma, debido a que sale durante esta fecha católica previa a la Semana Santa.

El origen del término Luna de Gusano se remonta a las antiguas civilizaciones e Canadá y Estados Unidos, naciones en las que luego de la temporada de invierno en el hemisferio norte y con la llegada de la primavera las zonas comienzan a descongelarse y vuelven a brotar los animales de la Tierra, tales como los gusanos ricos para las tribus y sus cosechas.

La Superluna también es considerada como la señal del fin de la temporada de invierno y el comienzo de la primavera, dato importante para las antiguas tribus y civilizaciones que en su periodo no tenían las tecnologías actuales para determinar el tiempo enquistamiento que sucedería esta etapa de la vida anual, además se creía que con la llegada de la primavera la Tierra volvía a ser fértil.

La diferencia que tiene la Luna de Gusano con otras lunas llenas del año, es que esta será más visible y más grande de lo normal, por tal razón también se le considera como “Superluna”. Investigadores han determinado que el motivo por el que se le aprecia más grande, es debido a que esta posicionada del lado opuesto de la Tierra y ocasiona que se vea en un tamaño más grande.

La Luna de Gusano, es una luna llena, es decir un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se encuentra ubicada entre la Luna y el Sol, de tal forma que la una de las caras de la luna es completamente iluminada por el Sol y sucede cada 29 días o después de que se complete el ciclo lunar del calendario.

Ampliar

¿Cuándo será visible la Luna de Gusano?

El próximo jueves 18 de marzo, se originará la Luna de Gusano y será al rededor de las 7:17 de la mañana, cuando se note con mayor luminosidad. El evento astronómico podrá comenzar a verse desde la madrugada del jueves y noche del miércoles 17 de marzo, punto máximo del inicio de la luna llena.

En México la Luna de Gusano comenzará a tener una máxima visibilidad a partir de la 1:00 de la madrugada y hasta las 7:17 de la mañana, momento en que se verá completamente llena, grande y brillante.

¿Cuál será la próxima Luna Llena?

Para el próximo mes de abril se registrará la cuarta Luna Llena de este 2022, y lleva por nombre ‘Luna Rosada’, ya que anuncia oficialmente el inicio de la primavera, y el brote de cientos de miles de flores de color rosado. Además, este fenómeno muchas veces esta acompañado de lluvias de estrellas que le más brillo a los cielos del planeta Tierra. Otra de las versiones del origen de la ‘Luna Rosada’, es que en regiones de Estados Unidos y Canadá hay una planta silvestre llamada Phlox, que al florecer se torna color rosa.

Calendario lunar completo 2022

  •  18 de marzo: Luna de Gusano
  • 16 de abril: Luna Rosa
  • 16 de mayo: Luna de Flores
  • 14 de junio: Luna de Fresa
  • 13 de julio: Luna de Ciervo
  • 11 de agosto: Luna de Esturión
  • 10 de septiembre: Luna de Cosecha
  • 9 de octubre: Luna del Cazador
  • 8 de noviembre: Luna del Castor
  • 7 de diciembre: Luna Fría

Te puede interesar: Calendario lunar marzo 2022: fases de la luna, equinoccio y luna llena en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?