W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Equinonoccio de Primavera 2022: ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?

En próximos días sucederá en todo el mundo el Equinonoccio de Primavera, que da la bienvenida a esta estación del año con climas calurosos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Equinonoccio de Primavera 2022: ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?

El Equinoccio de Primavera, es un fenómeno que ocurre en toda el planeta Tierra y la gran diferencia que radica entre las naciones es el cambio de horario que se adecua a cada una. Este evento es mejormente conocido porque el día que llega la primavera el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo, lo que quiere decir que tienen una duración de 12 horas.

 Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han destacado que la palabra “equinoccio” significa “igual noche”, haciendo una referencia particular al Sol y la Tierra. El evento ocurre dos veces al año, el primer fenómeno ocurre entre el 19 y 21 de marzo en el hemisferio norte, mientras que el segundo sucede entre el 21 y 24 de septiembre en el hemisferio sur.

Anualmente en el calendario se tiene contemplado que el Equinoccio de Primavera sucede entre el día 19 y 20 de marzo, para este año la primavera arrancará el sábado 20 de marzo a las 9:33 de la mañana (tiempo del centro de México). Se le dará la bienvenida a las temperaturas calurosas y noches frescas, mientras que la ciudadanía se despedirá de las heladas, nevadas y fríos que asechaban desde hace meses.

Un dato curioso de este fenómeno es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), determinó que para este 2022, el Equinoccio de Primavera surgirá un día antes del 21 de marzo, oficialmente Día de la Primavera.

Ampliar

¿Cuándo inicia el cambio horario de verano?

Para este año 2022, el cambio de horario de verano comenzará el domingo 3 de abril, pero desde la noche del sábado 2 del mes se tendrá que adelantar una hora el reloj, sin embargo, actualmente casi todos los dispositivos electrónicos adelantan sólo la hora sin la necesidad de que se realice manualmente.

Sin embargo, será el domingo 13 de marzo que los estados fronterizos de México iniciarán cambiando su horario, para adecuarlo al que tiene Estados Unidos. Los estados mexicanos que adelantarán una hora son:

  • Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.
  • Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides.
  • Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Ocampo y Zaragoza.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

¿Qué otros eventos astronómicos surgirán durante el mes de marzo?

El próximo y último fenómeno que se tiene registrado será la iluminación del cielo con la Luna Menguante, de esta forma se cerrará con broche de oro este mes lunar, pues el próximo viernes 25 de marzo sucederá esta fase del calendario, este fenómeno también podrá ser observado por los habitantes.

 Te puede interesar: Horario de verano en México 2022: estados fronterizos que deben cambiar su horario este domingo