W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

CNDH inicia queja de oficio por los hechos en el encuentro Querétaro vs Atlas

La CNDH mencionó que “la brutalidad” de los hechos ocurridos en el encuentro Querétaro vs Atlas puso en riesgo a menores de edad, así como a familias.

MéxicoActualizado a
CNDH inicia queja de oficio por los hechos en el encuentro Querétaro vs Atlas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se inició una queja de oficio tras los hechos registrados en el encuentro Querétaro- Atlas, y que ocasionaron atención hospitalaria de 26 personas, de las cuales tres se encuentran en estado grave hasta el momento.

Destacó que, considerando la gravedad de los hechos, la trascendencia de los mismos a nivel nacional y el referente que puede constituir, pero sobre todo la necesidad de atender y proteger a la ciudadanía, iniciará queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas y defender a las víctimas para asegurar su acceso a la justicia y la reparación.

Mencionó que, según la información y las imágenes que se han revelado de este enfrentamiento entre aficionados durante el juego Querétaro vs Atlas, “la brutalidad” de los hechos ocurridos puso en riesgo a cientos de menores de edad, así como familias que presenciaban pacíficamente el partido.

CNDH inicia queja de oficio por los hechos en el encuentro Querétaro vs Atlas

De acuerdo con la institución de derechos humanos, corrieron tal riesgo que inclusive tuvieron que despojarse de su playera distintiva para resguardarse y evitar así ser blanco de las agresiones que muchos pasaron.

Te puede interesar: Iglesia en México se pronuncia tras hechos violentos en el encuentro Querétaro vs Atlas

La CNDH recalcó que, aunque la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FEMEXFUT) y la Liga BBVA MX informaron que se iniciará una investigación a fondo de lo que ocurrió, no debe olvidarse que la principal responsabilidad recae en las autoridades, obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera del recinto.

Dicha responsabilidad implica a su vez, según la CNDH, intervenir para contener y detener agresiones, siempre preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a las personas.

“Aunque la FEMFUT y los equipos deportivos, así como los estadios e instalaciones que se utilizan son empresas privadas, no debe perderse de vista que el Estadio tiene, entre otras obligaciones, la de establecer un marco regulatorio adecuado que proteja la seguridad y los derechos humanos ante la actividad empresarial”, dijo.