W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ebrard agradece trabajo de embajadas para repatriación de mexicanos de Ucrania

El titular de la SRE resaltó la labor de Olga García Guillén y Guillermo Ordorica, embajadores de Ucrania y Rumania, respectivamente para la repatriación.

MéxicoActualizado a
Ebrard agradece trabajo de embajadas para repatriación de mexicanos de Ucrania
Foto: Presidencia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció la labor de los embajadores mexicanos en Ucrania y Rumania para lograr exitosamente la repatriación de los connacionales de Ucrania, que fue invadida por Rusia hace ya una semana, y cuya guerra ha ido escalando en los últimos días, pues no dejan de caer bombas y escucharse detonaciones de armas en la región.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller le dio las gracias a la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén y al embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, por su trabajo que garantizó que los mexicanos salieran a salvo del conflicto Rusia-Ucrania, que hasta el momento ha costado cientos de vidas.

“La mejor política exterior es la protección a los mexicanos. Ya están en casa las familias mexicanas que ustedes apoyaron. Mi gratitud y reconocimiento. También a su equipo”, escribió el canciller a través de sus redes sociales, donde no ha dejado de compartir imágenes de los mexicanos repatriados de Ucrania, quien este viernes llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Marcelo Ebrard también resaltó el trabajo de las embajadas durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que de ser necesario habría otro vuelo en el futuro, es decir, si es se requiere, por familias mexicanas que tengan que traer al país.

Te puede interesar: Iglesia en México sobre guerra Rusia-Ucrania: cuál es su postura

“Se dio esa instrucción, cosa que cumplió la embajadora Olga García Guillén. Hubo que conseguir los autobuses. Fue todo eso un periplo por las condiciones que existen allá. Finalmente, se tuvo éxito en conseguir un primer autobús y luego otro autobús, dos en total, para trasladar a las familias mexicanas o mexicoucranianas hacia la frontera con Rumania, a un punto que se llama Siret, que está justo entre la frontera entre Rumania y Ucrania. Ahí la recibieron el embajador en Rumania, Guillermo los recibió”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó que México seguirá operando desde la frontera, ya que Kiev, capital de Ucrania, tiene cada vez condiciones más difíciles y en la frontera entre Ucrania y Rumania necesitan al país, porque están llegando otras familias por otros conductos.

Respecto a la posición de México ante el conflicto Rusia-Ucrania, dijo que México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y condena enérgicamente la invasión de Ucrania. “No hay más que decir eso. La resolución de la Asamblea General de la ONU, las posiciones de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, en los órganos y representaciones multilaterales de muy diversas instancias, ha sido esa la postura de México”, sentenció.