W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Rusia-Ucrania: reacciones en México al conflicto

Ciudad de MéxicoActualizado a
Guerra Rusia-Ucrania: reacciones en México al conflicto

Noticias la momento del Conflicto entre Rusia-Ucrania

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus de la invasión rusa en territorio ucraniano para este jueves 3 de marzo de 2022.

as.com
Ucrania pide armas a México para enfrentar la invasión rusa

Ucrania pide armas a México para enfrentar la invasión rusa

La tarde de este jueves diputados de Ucrania enviaron una carta al Gobierno de México liderado por Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual solicitaron armas, chalecos antibalas y todo tipo de armamentos, así como aparatos de comunicación para poderle hacer frente a la invasión rusa.

Fueron seis integrantes del parlamento ucraniano que redactaron la solicitud al Gobierno Mexicano, misma que fue dirigida para Olga Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República.

Peticiones:

- Armas guiadas antitanques

- Chalecos antibalas y casos

- FIM-92 Stingers

- Portátiles militares

- Aparatos de comunicación (radios)

- Armas pequeñas

- Lanzagranadas

 

as.com
Cuánto aporta cada país a la OTAN y cuál es el gasto militar en Defensa

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), también denominada Alianza Atlántica, es una alianza de 30 paìses de Norteamérica y Europa comprometida con el cumplimiento de los objetivos del Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949.

Dicho tratado establece que el papel fundamental de la OTAN es "salvaguardar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares", tal y como describe la propia organización

Pese a que la OTAN cuenta con algunos equipos militares que pertenecen y son operados por la propia Alianza, son los países miembros quienes juntos constituyen la mayor parte de la estructura militar de la organización. Todos los países pertenecientes a la OTAN aportan fuerzas y equipo, que permanecen bajo mando y control nacional hasta el momento en que la OTAN los requiera para un propósito específico.

as.com
La UEFA también toma duras medidas contra Bielorrusia

La UEFA decidió actuar también contra Bielorrusia y le instó a jugar todos sus partidos de clubes y de selecciones a partir de ahora en terreno neutral y sin posibilidad de que haya público. El comunicado dice lo siguiente: "El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió hoy y decidió que todos los clubes y selecciones nacionales de Bielorrusia que compitan en competiciones de la UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales con efecto inmediato. Además, ningún espectador asistirá a los partidos en los que los equipos de Bielorrusia sean los anfitriones".

Y continúa: "El Comité Ejecutivo de la UEFA convocará más reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, para reevaluar la situación legal y fáctica a medida que evolucione y adoptar decisiones adicionales según sea necesario".

Bielorrusia se considera una socio de Rusia en la guerra iniciada contra Ucrania y que tantas consecuencias le ha supuesto por parte del mundo del deporte. La más llamativa es la exclusión de clubes y selecciones rusas de todas las competiciones de UEFA y FIFA.

as.com
Borrados por Putin

Allí se coronó Francia de nuevo, también fue la última vez del Manchester United dominando Europa y años atrás vio triunfar por última vez al Parma en la vieja Copa de la UEFA, además de dar unos Juegos de Invierno en el que ellos dominaron el medallero. El destino no es otro que Rusia, país de rabiosa actualidad tras la invasión ordenada por Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, iniciando un conflicto armado con Ucrania.

Las sanciones por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos se acumulan, pero el mundo del deporte también ha ejercido su poder sacando a Rusia y, en menor medida a Bielorrusia, del foco sabedores del peso y la influencia que este tiene a nivel mundial como propaganda de lo más positiva. Ningún régimen renunció a uso como fenómeno popular desde que entendieron su poder. Porque el deporte es política, en tanto en cuanto afecta a la polis. Porque existe la política en el deporte, el deporte como factor político y el uso político de este.

Uno que se aplica en este conflicto, como decíamos, sacando a Rusia del foco, pero los hechos recientes evolucionaban en una vía muy distinta. Rusia se convertía en un epicentro del deporte mundial, no sin polémica, hasta ahora. Aunque recibían acusaciones de usar el deporte como propaganda para 'tapar' problemas y presentarse de forma amable al mundo ('sportswashing'), así han afectado las decisiones militares de Vladimir Putin al deporte ruso.

as.com
Quién es Alexei Navalny, el opositor de Putin en Rusia que fue envenenado y encarcelado

Alexei Navalny lleva más de 10 años criticando la política de Vladimir Putin, destacando la corrupción de Rusia en todos los ámbitos. Su ‘peligrosidad’ se vio agrandada cuando en agosto de 2020 fue envenenado, en teoría, por los servicios de espionaje rusos.

Su mayor sueño es enfrentarse a Putin en unas elecciones, algo que ya intentó en las elecciones presidenciales de 2018, pero su candidatura fue vetada después de que un tribunal ruso le condenara por malversación de fondos. Navalny siempre ha negado las acusaciones, y asegura que sus disputas legales son represalias del Kremlin por sus críticas.

Nació el 4 de junio de 1976 en Butyn, en la región de Moscú. Se graduó de derecho en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú en 1998. Vive en Moscú con su esposa y dos hijos.

as.com
Revés económico: así afectará el veto ruso a España

Las consecuencias derivadas por las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y por la Unión Europea comienzan a hacer efecto en nuestro país. Como respuesta al veto aéreo de los 27 Estados miembros de la Unión a Rusia, Vladimir Putin ha decidido hacer lo mismo, por lo que esta primera decisión también afecta a España.

Sin embargo, no es la primera consecuencia para la economía española desde que comenzara la ofensiva rusa en suelo ucraniano, ya que el IBEX 35 experimentó durante varios días consecutivos descensos de entre un 4,1% y un 8%. Por otra parte, se ha registrado el incremento de los precios de varios productos que España importa de ambos países. El aceite de girasol y el cereal son los primeros productos que aumentaran de precios.

Rusia produce el 30% del trigo a nivel global, y Ucrania es el primer proveedor de maíz de España, el cuarto abastecedor de trigo y el primer suministrador de girasol, por lo que las consecuencias más inmediatas del conflicto que mantienen ambos países se notarán en nuestros bolsillos. También sucede lo mismo con otros productos como el petróleo, y con artículos de lujo como el oro, que la semana pasada registró una subida del 28.50% en su precio.

as.com
México condena vulnerabilidad de DD.HH en Ucrania

México condena vulnerabilidad de DD.HH en Ucrania

Durante el debate urgente sobre la situación de los Derechos Humanos en Ucrania como parte de la edición 49 del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Ginebra, Suiza, la representante de México, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE condenó la vulnerabilidad de los derechos humanos tras la invasión rusa.

"Vemos con preocupación la información proporcionada por la Oficina de la Alta Comisionada sobre el registro de un alto número de víctimas civiles en Ucrania, incluyendo mujeres, niñas y niños, personas en situación de vulnerabilidad y sobre la posibilidad de que este número aumente de manera acelerada en los próximos días", afirmó la subsecretaria Martha Delgado Peralta.

México exigió que sean respetados los derechos humanos de todas las personas que aún se encuentran en territorio ucraniano, y resaltó la importancia de prevenir más "violaciones" que pudieran cometerse en próximos días.

as.com
Kasparov: "Dejen de llamar presidente a Putin, es un dictador"

Garry Kasparov, uno de los mejores ajedrecistas de la historia, ha decidido mover ficha en su particular tablero de ajedrez contra el líder de Rusia Vladimir Putin, con quien ya ha mantenido varios cruces y a quien ha plantado cara en la política rusa pese a los intentos de Putin por silenciarle.

A través de su cuenta de Twitter Kasparov ha publicado un hilo en el que denuncia la amenaza que podría suponer Putin si consigue completar la invasión en Ucrania y cómo la amenaza del líder ruso ha ido creciendo año a año. "La guerra de Putin en Ucrania ha entrado en su siguiente fase, la destrucción y la matanza de civiles. Esto también forma parte de la Guerra Mundial de Putin, una guerra en un mundo civilizado con derechos internacionales, democracias y cualquier amenaza a su poder, que ya declaró hace tiempo. La negación del mundo libre de esta guerra y varias décadas de apaciguamiento permitieron a Putin amenazar y conquistar en el extranjero mientras convertía a Rusia en un estado policial. El precio de detenerle ha ido creciendo cada vez más y sigue sin ser desafiado. Y los ucranianos están pagando este precio con sangre".

as.com
¿De qué partido es Putin, quién está en la oposición y qué sistema político tiene Rusia?

Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, se encuentra en la primera plana política desde el año 1999, cuando asumió la presidencia interina del país tras la renuncia de Boris Yeltsin. Hace más de dos décadas que Putin maneja el destino de la Federación rusa.

Putin, más de dos décadas en el poder

En 1999 asumió el cargo interino de presidente. En las elecciones presidenciales del año 2000, Putin ganó con algo más del 52% de los votos y se mantuvo en el cargo durante dos mandatos. En 2008 pasó a ocupar el cargo de primer ministro mientras que su delfín, Dmitri Medvédev, era presidente. Desde 2012 hasta la actualidad, Putin retomó el cargo de presidente del país. De hecho, en 2020 se aprobó una controvertida reforma constitucional que le permitiría perpetuarse en el poder hasta 2036.

as.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana no sólo van abordo familias mexicanas, sino personas de otras nacionalidades especialmente de Ucrania, Ecuador y Perú, quienes solicitaron ayuda al Gobierno de México, a través de las embajadas de Polonia y Rumania para salir del país ucraniano.

as.com
Qué es un arma nuclear táctica o no estratégica y en qué se diferencia de las convencionales

La ofensiva de Rusia en Ucrania puede presentar un nuevo escenario en caso de que el país ruso decida apostar por el uso de armas nucleares. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya alertó sobre su uso debido a las sanciones y a la firme oposición de los principales países de la OTAN a la invasión de Ucrania.

También ha alertado sobre esta posibilidad a los países europeos el jefe de representación de la Unión Europea en el país ruso, Markus Ederer, al asegurar que Rusia baraja la posibilidad de utilizar armas nucleares utilizadas de forma táctica. En su comparecencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Ederer detalló que los rusos "alcanzarán algunos de sus objetivos", pese a que el avance de su ofensiva no ha avanzado del todo.

Las armas nucleares tácticas o no estratégicas son aquellas armas nucleares de corto alcance, diseñada para ser utilizadas en un campo de batalla contra enemigos concretos. Suelen ser armas más pequeñas en poder explosivo que las armas estratégicas. En el caso de Rusia, sus armas no estratégicas poseen un alcance que va desde los 10 kilotones hasta los 500 kilotones.

as.com
Conflicto Rusia-Ucrania: qué ha dicho AMLO sobre los refugiados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que tras la invasión rusa en Ucrania su gobierno aceptará a personas refugiadas tanto de Ucrania como de Rusia, sin importar su nacionalidad. "Quisiéramos refugiar a todos, abrazar a todos, que no hubiesen fronteras. Somos del partido de la fraternidad universal" afirmó.


El Ejecutivo Nacional refirió en su conferencia matutina de este miércoles 2 de marzo que las personas que opinen a favor de una u otra nación están del lado del "fascismo". "Que si alguien opina a favor de Ucrania o en favor de Rusia le ponen un tache, eso es fascismo. Eso es contrario a las libertades. Eso es tener listas negras", aseveró.


Asimismo, López Obrador volvió a reiterar que México no aplicará sanciones económicas en contra de Rusia, o de cualquier otro país involucrado en la guerra con Ucrania. "No vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones estar en condiciones del poder hablar con las partes en conflicto".

as.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que 138 personas ya van a bordo del vuelo FAM, que corresponde a la operación de rescate mexicana autorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez, que hace una semana el ciudades de la nación ucraniana fueron invadidas por militares rusos y en días posteriores se registraron bombardeos, ahora viajan en dirección a la Ciudad de México.

as.com
Iglesia en México sobre guerra Rusia-Ucrania: cuál es su postura

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció respecto a la guerra Rusia-Ucrania, la cual hasta el momento ha dejado cientos de muertos, así como decenas de heridos. De esta manera, se une a las reacciones mexicanas, que piden que el conflicto pare, pues con estas acciones no se deja nada bueno.

A través de un video publicado en las redes sociales del Episcopado Mexicano, 21 obispos mexicanos llaman a la paz en Ucrania, pues “el mundo es una sola casa, la humanidad es una sola familia”. El video dura aproximadamente dos minutos y en él detallan que su postura es la misma que la del Papa Francisco, quien en días pasados ha pedido “que las armas callen” en el país liderado por Volodímir Zelenski.

“Concede a Ucrania la paz y la unidad. Que derrame su espíritu de amor en toda esta humanidad. Sí a la compasión que crea fraternidad. Señor Jesús, tú eres nuestra paz… Pidamos a Dios por el don de la paz para Ucrania, para México y para el mundo, comprometiéndonos a trabajar por ella”, dicen los obispos en el video.

as.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México participó este jueves en un debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, como parte de las actividades del 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de las Naciones Unidas (ONU) que se realizó en Ginebra, Suiza.

México votó  favor de la realización del debate urgente ante la infromación recibida sobre el agravamiento de la situación humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, confirmó Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

as.com
¿Qué ha dicho la Comunidad Rusa en México respecto al conflicto con Ucrania?

Han pasado ya seis días desde que empezó la guerra Rusia-Ucrania y miles de personas, religiones y comunidades han reaccionado, a nivel mundial, ahora lo hizo la Comunidad Rusa en México, que ha estado al pendiente del conflicto bélico desde hace varios días, sobre todo cuando se dispararon las tensiones entre ambos países.

A través de una carta publicada en las redes sociales, la Comunidad Rusa en México, encabezada por el Consejo Coordinador de las Comunidades Rusas en México (CCCRM), expresó su dolor, angustia y preocupación por la amenaza a la paz mundial que hay actualmente y la situación que está viviendo Ucrania.

“Los pueblos ruso y ucraniano siempre han sido hermanos. Tan solo hace unos años compartían solo un país y formaban una sola nación, la cual se conformaba por el territorio actual de la Federación de Rusia, Ucrania, repúblicas independientes de Donestsk y Lugansk y otras repúblicas soviéticas”, dijo en su posicionamiento.

as.com
AMLO descarta sanciones económicas a Rusia tras invasión a Ucrania: qué dijo el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó sanciones económicas a Rusia como ya lo hicieron diferentes naciones, luego de que el país encabezado por Vladimir Putin decidiera invadir Ucrania; no obstante, sí condena este hecho, ya que México está a favor de la no intervención y la soberanía de los pueblos.

El mandatario dijo esto en conferencia desde Palacio Nacional ante el cuestionamiento que si además de la condena, nuestro país impondría sanciones de alguna índole, entre ellas económicas como fueron llevadas a cabo por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

“Nosotros no vamos a tomar alguna represalia de tipo económico, porque queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, dijo el jefe del Ejecutivo, quien señaló que nuestro país ya tiene una postura clara del respeto hacia las naciones.

Sobre si ha tenido charlas con el presidente ruso, Vladimir Putin, AMLO dijo que no y tampoco ha entablado conversación con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, pero está a favor de promover la ayuda humanitaria a este país, con el objetivo de que la población no se vea perjudicada y no carezca de lo básico que necesiten.

as.com
Conflicto Rusia-Ucrania: cuál es la postura de México ante la ONU y las hostilidades

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que existe la posibilidad de que México le planteé a integrantes de la Asamblea General de la ONU el cese inmediato de las hostilidades en contra de Ucrania con el objetivo de una resolución al conflicto.

“México planteará hoy en la Asamblea General de la ONU el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto y el inicio de la Ayuda Humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil”, anunció el secretario Marcelo Ebrard a través de Twitter.

México planteará hoy en la Asamblea General de la ONU el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto y el inicio de la Ayuda Humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil.

as.com

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus de la invasión rusa en territorio ucraniano para este jueves 3 de marzo de 2022.