W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué ha dicho la Comunidad Rusa en México respecto al conflicto con Ucrania?

La comunidad rusa expresó su angustia por el conflicto bélico que se vive actualmente. Condena la fobia y la discriminación hacia ruso-parlantes.

MéxicoActualizado a
¿Qué ha dicho la Comunidad Rusa en México respecto al conflicto con Ucrania?
Foto: Cuartoscuro

Han pasado ya seis días desde que empezó la guerra Rusia-Ucrania y miles de personas, religiones y comunidades han reaccionado, a nivel mundial, ahora lo hizo la Comunidad Rusa en México, que ha estado al pendiente del conflicto bélico desde hace varios días, sobre todo cuando se dispararon las tensiones entre ambos países.

A través de una carta publicada en las redes sociales, la Comunidad Rusa en México, encabezada por el Consejo Coordinador de las Comunidades Rusas en México (CCCRM), expresó su dolor, angustia y preocupación por la amenaza a la paz mundial que hay actualmente y la situación que está viviendo Ucrania.

“Los pueblos ruso y ucraniano siempre han sido hermanos. Tan solo hace unos años compartían solo un país y formaban una sola nación, la cual se conformaba por el territorio actual de la Federación de Rusia, Ucrania, repúblicas independientes de Donestsk y Lugansk y otras repúblicas soviéticas”, dijo en su posicionamiento.

Destacó que la presión mediática y las distintas campañas de desinformación buscan lograr un confrontamiento entre la comunidad rusa, bielorrusa y ucraniana, lo cual catalogaron como preocupante porque viviendo en el territorio mexicano, siendo parte de la misma sociedad, se quiere erradicar conflictos étnicos y se pronuncian en contra de las manifestaciones con posturas radicales y provocadoras.

Te puede interesar: México ante la ONU : Ucrania requiere de la solidaridad económica internacional

“Presentamos nuestra inconformidad con los canales de televisión que utilizan la situación para ganar la popularidad en lugar de operar con rigor científico e histórico, con la radio que trata de manipular la opinión pública, y también con los falsos expertos que utilizan los hechos para enfrentar al público contra el pueblo ruso” dijeron. 

La comunidad rusa en México denunció y condenó los ataques de ruso fobia y discriminación del son sujetos como ruso-parlantes o descendientes de rusos. Por esto, llamaron a los mexicanos a mantener la neutralidad y revisar con cautela todas las noticias que se les presentan por los distintos medios de comunicación.

Por estos motivos, la comunidad rusa emitió los siguientes puntos:

1) Que la comunidad rusa en México está a favor de la paz mundial y una rápida resolución con la intención de salvar la mayor cantidad de vidas posibles; 2) abogamos por las negociaciones diplomáticas y por la distribución de la información objetiva y verificada; 3) manifestamos nuestra postura en contra de cualquier nazismo, neonazismo o cualquier tipo de discriminación racial; 4) que la sociedad mexicana se pronuncie en contra de cualquier tipo de conflicto étnico entre los ciudadanos rusos y ucranianos dentro de la República Mexicana; 5 ) deseamos que la paz reine en el mundo.