Guerra Rusia-Ucrania: reacciones en México al conflicto

Ciudad de MéxicoActualizado a

Actualización de la Guerra entre Rusia-Ucrania, posturas de México

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus de la invasión rusa en territorio ucraniano para este miércoles 2 de marzo de 2022.

as.com

El final de la Segunda Guerra Mundial dio paso a la Guerra Fría, un enfrentamiento entre las dos grandes superpotencias surgidas tras el conflicto: Estados Unidos y la URRS. Se desplegaba en Europa un "telón de acero", en palabras del dirigente británico Winston Churchill y su máxima expresión fue la creación de dos organizaciones antagónicas: la OTAN y el Pacto de Varsovia.

El Tratado de Washington, por el que se conformaba la OTAN, fue firmado en 1949. Seis años después, en 1955, y a iniciativa de la Unión Soviética y su líder, Nikita Jrushchov, se creaba esta alianza militar que aglutinaba a Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental (RDA), Hungría, Polonia y Rumanía, además de la URSS.

La República Popular China, Corea del Norte y Mongolia quedaron como países observadores. No se adhirió Yugoslavia, país que, pese a ser comunista, tenía unas relaciones tensas con la Unión So

as.com

¿Cuáles son los objetivos del Consejo de Seguridad y qué poder tiene?

Su objetivo es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y podrá reunirse cada vez que la paz se vea amenazada.

Los países miembros de la ONU se comprometen a aceptar y aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad. Es decir, mientras otros órganos de Naciones Unidas se limitan a hacer recomendaciones, las decisiones del Consejo de Seguridad sí deben ser aplicadas de forma obligatoria por los miembros en virtud de la Carta de Naciones Unidas.

Según la intensidad del conflicto, las decisiones del Consejo pueden ir desde un grado de carácter pacífico a medidas coercitivas tales como sanciones económicas, ruptura de relaciones diplomáticas, bloqueos o acciones militares colectivas.

as.com

Cinco votos en contra, 140 a favor y 35 abstenciones son los resultados de la votación que se ha llevado a cabo esta tarde en la Asamblea General de la ONU para condenar la agresión e invasión de Rusia a Ucrania. En la reunión, el embajador ucraniano en la ONU, Sergiy Kyslytsya, comparó a Vladimir Putin con Hitler, pero Rusia insiste en que el movimiento de sus tropas no es otra cosa que una operación en defensa de sus ciudadanos en Ucrania para “desnazificar” el país, según Vassily Nebenzia, el representante ruso.

La condena a la agresión rusa ha sido mayoritaria en la Asamblea. 140 países se han posicionado en contra de las operaciones lideradas por Vladimir Putin, que a 2 de marzo se han cobrado la vida de 2.000 civiles y ha desplazado unos 874.000 refugiados, según los servicios de emergencias ucranianos y ACNUR, respectivamente. ¿Qué países no han condenado todavía la agresión rusa?

as.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que México junto con otros 140 países aprobaron la resolución histórica sobre la agresión en Ucrania, en la ONU. Los votos en contra fueron 5 y llegaron por parte de las naciones de Rusia, Corea del Norte, Siria, Belarús y Eritrea, además figuraron 35 abstenciones.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
as.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que tras la invasión rusa en Ucrania su gobierno aceptará a personas refugiadas tanto de Ucrania como de Rusia, sin importar su nacionalidad. "Quisiéramos refugiar a todos, abrazar a todos, que no hubiesen fronteras. Somos del partido de la fraternidad universal" afirmó.


El Ejecutivo Nacional refirió en su conferencia matutina de este miércoles 2 de marzo que las personas que opinen a favor de una u otra nación están del lado del "fascismo". "Que si alguien opina a favor de Ucrania o en favor de Rusia le ponen un tache, eso es fascismo. Eso es contrario a las libertades. Eso es tener listas negras", aseveró.


Asimismo, López Obrador volvió a reiterar que México no aplicará sanciones económicas en contra de Rusia, o de cualquier otro país involucrado en la guerra con Ucrania. "No vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones estar en condiciones del poder hablar con las partes en conflicto".

as.com

Este martes zarparon desde Rusia algunos de los seis submarinos nucleares que poseen hacia el Mar de Barents para realizar ejercicios, según informa Associated Press (AP). Además, varios lanzamisiles se han posicionado en Siberia después de que Vladimir Putin anunciara que las fuerzas nucleares del país ruso debían ser puestas en "alerta elevada" por las tensiones con Occidente provocadas por la invasión a Ucrania.

Por ello, la Flota del Norte de Rusia ha querido comunicar que varios de sus submarinos nucleares están llevando a cabo ejercicios diseñados con el objetivo de "entrenar maniobras en condiciones de tormenta". A ello se ha sumado que varias embarcaciones destinadas a proteger la península de Kola, donde se encuentran varias bases navales, también participarán en los simulacros.

Por otro lado, en la zona oriental de Irkutsk, situada en Siberia, las unidades de las Fuerzas de Misiles Estratégicos han colocado lanzadores de misiles balísticos en los bosques para entrenar despliegues secretos, algo de lo que también ha informado el Ministerio de Defensa. Esto significa que Rusia no quiere esconder que se está preparando para un posible conflicto con otros países.

as.com

Cuatro cazas rusos han violado durante un período corto de tiempo el espacio aéreo de Suecia, en el este de la isla de Gotland, en el mar Báltico. Según ha asegurado el gobierno sueco en un comunicado, los aviones de combate eran “dos Sukhoi Su-27 y dos Sukhoi Su-24”. El país pudo detectarlos gracias a los interceptores Jas 39 Gripen, que fotografiaron los aviones.

“La violación rusa del espacio aéreo sueco es, por supuesto, completamente inaceptable", ha señalado el ministro de Defensa sueco Peter Hultqvist. “Esto dará lugar a una respuesta diplomática firme por parte de Suecia. La soberanía y el territorio suecos deben ser siempre respetados”, ha declarado.

La isla, que tiene una posición estratégica en el mar Báltico y está a poco más de 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, había recibido refuerzos suecos en enero, durante las primeras tensiones en torno a Ucrania.

as.com

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que las embajadas de Europa, específicamente Polonia y Rumania han trabajado coordinadamente para realizar la "evacuación exitosa" de las familias mexicanas del territorio Ucraniano.

Por la tarde de este miércoles 2 de marzo, el canciller mexicano anunció que será en las próximas horas cuando los connacionales aborden el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con dirección a la nación azteca.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
as.com

Familias mexicanas que han logrado salir del territorio ucraniano por la invasión rusa que comenzó hace una semana se encuentran en un albergue habilitados para los connacionales que voluntariamente han solicitado a las embajadas de México en Polonia y Rumania protección y ayuda para regresar al país azteca, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, quien además adelantó que será cuestión de horas para que aborden el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que forma parte de la ayuda humanitaria y de operación que se puso en marcha para salvaguardar a las y los mexicanos.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
as.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó sanciones económicas a Rusia como ya lo hicieron diferentes naciones, luego de que el país encabezado por Vladimir Putin decidiera invadir Ucrania; no obstante, sí condena este hecho, ya que México está a favor de la no intervención y la soberanía de los pueblos.

El mandatario dijo esto en conferencia desde Palacio Nacional ante el cuestionamiento que si además de la condena, nuestro país impondría sanciones de alguna índole, entre ellas económicas como fueron llevadas a cabo por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

“Nosotros no vamos a tomar alguna represalia de tipo económico, porque queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, dijo el jefe del Ejecutivo, quien señaló que nuestro país ya tiene una postura clara del respeto hacia las naciones.

Sobre si ha tenido charlas con el presidente ruso, Vladimir Putin, AMLO dijo que no y tampoco ha entablado conversación con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, pero está a favor de promover la ayuda humanitaria a este país, con el objetivo de que la población no se vea perjudicada y no carezca de lo básico que necesiten.

as.com

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que existe la posibilidad de que México le planteé a integrantes de la Asamblea General de la ONU el cese inmediato de las hostilidades en contra de Ucrania con el objetivo de una resolución al conflicto.

“México planteará hoy en la Asamblea General de la ONU el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto y el inicio de la Ayuda Humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil”, anunció el secretario Marcelo Ebrard a través de Twitter.

México planteará hoy en la Asamblea General de la ONU el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto y el inicio de la Ayuda Humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil.

as.com

México aceptará a refugiados de Ucrania y Rusia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que tras la invasión rusa en Ucrania su gobierno aceptará a personas refugiadas tanto de Ucrania como de Rusia, sin importar su nacionalidad. "Quisiéramos refugiar a todos, abrazar a todos, que no hubiesen fronteras. Somos del partido de la fraternidad universal" afirmó.

El Ejecutivo Nacional refirió en su conferencia matutina de este miércoles 2 de marzo que las personas que opinen a favor de una u otra nación están del lado del "fascismo". "Que si alguien opina a favor de Ucrania o en favor de Rusia le ponen un tache, eso es fascismo. Eso es contrario a las libertades. Eso es tener listas negras", aseveró.

Asimismo, López Obrador volvió a reiterar que México no aplicará sanciones económicas en contra de Rusia, o de cualquier otro país involucrado en la guerra con Ucrania. "No vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones estar en condiciones del poder hablar con las partes en conflicto".

as.com

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, señaló que Ucrania requiere hoy más que nunca la solidaridad económica internacional para atender las crecientes necesidades de apoyo humanitario, por lo que exhortó a las naciones a colaborar y ayudar a este país soberano.

“Las cifras que nos acaban de compartir y el panorama de escrito son reflejo de una situación humanitaria que se agrava con el paso de las horas. Es por ello que entre otras acciones México y Francia presentarán un proyecto de resolución, que busca de manera general el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria”, dijo Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión de este lunes en la ONU.

Destacó que es “deplorable” que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas y es inaceptable el uso de armas explosivas en lugares en donde hay gran cantidad de personas. Llamó a reflexionar a Rusia y a detener la batalla, pues solo hay afectaciones y se pone la vida en riesgo.

as.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las familias mexicanas que ya pudieron salir del territorio uccraniano invadido por Rusa pasarán la noche en Bucarest, para que a primera hora del jueves comiencen a abordar el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo al territorio azteca en el que se les dará seguimiento a sus casos y protección.

Afirmaron que las embajadas mexicanas en Europa continúan generando acciones coordinadas para sacar a todas las familias voluntarias mexicanas que quieran regresar al país, tras el actual conflicto bélico que hay entre Rusia y Ucrania.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
as.com

El excandidado a la presidencia de México por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por tu postura tibia y falsa frente a la guerra Rusia-Ucrania y señaló que le faltan los “tamaños” para condenar la invasión de Vladimir Putin.

A través de un video publicado a través de sus redes sociales, el joven político mencionó que AMLO no ha condenado suficientemente los hechos provocados por Rusia, quien invadió un país soberano como Ucrania, quien también es independiente. Y aunque el mandatario nacional habla en favor de la paz, dijo, en el país está en guerra con sus opositores.

“López Obrador no ha tenido los tamaños para condenar con todas sus letras la invasión de Putin a un país independiente y soberano. O sea, no se ha atrevido a decir el nombre del mandatario ruso. Frente a una verdadera atrocidad, López Obrador reacciona con tibieza y se ha limitado a decir que según él está a favor de la paz. Cual además de ser una posición tibia, es falso”, dijo.

as.com

Tras varias horas de vuelo y diversas escalas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que llegó el avión de la Fuerza Aérea a Rumania que repatriará a los mexicanos que se encuentran en dicho país tras haber sido evacuados de Ucrania, que hoy cumple su quinto día de guerra con Rusia.

El canciller mexicano informó que el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana ya se encuentra en la capital de Rumania, Bucarest, con el objetivo de brindar apoyo a los mexicanos que se encontraban en Ucrania y que fueron evacuados por parte del gobierno y llevados a un lugar seguro.

Marcelo Ebrard destacó que la operación de salvaguardar la vida de los mexicanos aún está en curso y mañana se espera el arribo de más familias mexicanas y connacionales evacuadas desde Kiev, capital de Ucrania, a la cual tratan de ingresar los elementos rusos, y en donde ya se han reportado bombardeos.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SRE agradeció a las embajadas de Polonia y Rumania por apoyar a México, así como a la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén. Asimismo, reconoció la labor que se está haciendo para garantizar la seguridad de los mexicanos.

as.com

¿Cuándo entra en vigor el bloqueo de Estados Unidos al Banco Central Ruso?

La medida fue anunciada poco antes de la apertura de los mercados en la Unión Americana y entra en vigor de forma inmediata.“En asociación con nuestros aliados, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha prohibido las transacciones con el Banco Central de Rusia por parte de estadounidenses e impuesto sanciones a fuentes clave de la riqueza de Rusia”, expresó el Departamento del Tesoro en redes sociales, medio en el que publicaron el comunicado.

Según informó el Departamento, las sanciones establecidas por Estados Unidos afectarán directamente a 630,000 millones de dólares en reservas que el Kremlin tiene, o solía tener, a su disposición. La medida fue tomada por la Unión Americana, en conjunto con sus aliados, con el fin de asegurar un efecto inmediato no sólo en la devaluación de la moneda rusa, sino también en una “desconexión” de la nación con el sistema financiero global, pues recordemos que, hasta el momento, todas las sanciones impuestas por Estados Unidos han sido económicas y tecnológicas.

as.com

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus de la invasión rusa en territorio ucraniano para este miércoles 2 de marzo de 2022.