W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reacciones en México a la guerra Rusia - Ucrania: última hora hoy, 26 de febrero

Ciudad de MéxicoActualizado a
Reacciones en México a la guerra Rusia - Ucrania: última hora hoy, 26 de febrero

GUERRA RUSIA-UCRANIA | ÚLTIMA HORA

Qué es SWIFT, el sistema con el que Europa puede frenar a Rusia en Ucrania

El incremento del precio del petróleo y la fuerte caída que han experimentado las bolsas europeas han sido las primeras consecuencias indirectas de la operación militar que Rusia lleva a cabo en las últimas horas en territorio ucraniano.

Días atrás, tanto desde Washington como desde Bruselas se avisó en diversas ocasiones al Kremlin sobre las consecuencias que tendría una invasión rusa en Ucrania, a través de duras sanciones. Los 27 que conforman la Unión se preparan para aprobar un nuevo paquete de sanciones para Moscú, después del primer bloque de sanciones establecido para la economía rusa junto a Estados Unidos, en el que se incluían algunas como la limitación de actividades comerciales con la UE, o la imposibilidad de financiación en los mercados europeos.

Sin embargo, las nuevas sanciones de Occidente podrían producirse no solo desde el apartado económico, donde se incluirían también sanciones a compañías de gas o entidades financieras, sino también desde el ámbito tecnológico. Una de las herramientas que podrían utilizar tanto desde Europa como desde Estados Unidos, para cortar más vías de financiación rusa, es la conocida como Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT).

as.com
¿Qué importa y exporta México a Rusia y Ucrania y cómo afectan al PIB mexicano?

Debido a la guerra Rusia-Ucrania, los mercados internacionales pueden verse afectados, entre ellos el de México, ya que nuestro país importa y exporta a ambos países, pues recordemos que la nación es una de las que mejores negociaciones internacionales y comerciales tiene de América Latina con el mundo.

Según datos del Banco de México (Banxico), el comercio de productos de México con Rusia y Ucrania sumó 3,090 millones de dólares en 2021, es decir un aumento interanual de 114%. Y es que poco a poco nuestro país, tiene el objetivo de adentrarse al mundo de los negocios internacionales y contar con mejores relaciones.

Las principales exportaciones rusas constan de urea, aleaciones de aluminio, hierro, acero, cloruro de potasio, fosfato diamónico, partes de muebles y trigo. Por otra parte, las ventas a la nación encabezada por Vladimir Putin, se conforman de automóviles, aparatos eléctricos, cerveza, azúcar, cajas de velocidad, entre otras máquinas.

Las exportaciones mexicanas a Ucrania fueron en su mayoría de cerveza y feldespato, leucita, nefelina, trimotos, barcos de motos, tequila y espato flúor. En contraparte, las importaciones a México se basaron principalmente de urea, trigo, aceites en bruto, arcillas refractarias y ejes montados con sus ruedas.

as.com
¿Cuántos soldados, aviones de guerra y tanques tiene México y cuál es su armamento?

Después de que Rusia invadiera Ucrania se empezó una guerra que hizo que muchos habitantes de distintos países del mundo se preguntaran el número de soldados y el armamento de sus naciones y si este sería suficiente en caso de que hubiera una guerra. México no es la excepción, ya que también ha mostrado interés en el conflicto, puesto que hay connacionales en la zona de guerra.

Si eres de aquellos que tienen estas preguntas, ¡no te preocupes!, pues aquí te diremos la respuesta para que compares la fuerza del ejército que tiene México, con la de otras naciones latinoamericanas y las potencias mundiales, por ejemplo, Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido.

Según los últimos datos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2021, México cuenta con un total de 321 mil 482 efectivos, los cuales se dividen de la siguiente manera: 165 mil 454 militares en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; la Marina cuenta con 51 mil 333 elementos y la Guardia Nacional 104 mil 695.

as.com
¿Qué países serían aliados de México si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?

Ante la guerra entre Rusia-Ucrania y los sobresaltos que esta ha tenido a nivel internacional, muchos se han preguntado quiénes serían los aliados de México si llegara a entrar en conflicto con otro país en un escenario hipotético, y cuáles serían sus enemigos. Y es que pocos se hubieran imaginado que después de la pandemia llegaría un enfrentamiento en el mundo.

Hay que mencionar que México se ha pronunciado siempre por la no intervención y respetar la soberanía de todas las naciones. Pese a tener, en pocas ocasiones, molestias con algunos países, nunca ha llegado a pensarse que pudiera llevar a una guerra. La amistad que tiene con la mayoría, lo ha ayudado a no verse en enfrentamientos.

Y es que, al contrario, México es considerado como embajador de la paz ante las Naciones Unidas (ONU), no obstante, si hubiera un escenario en el que tuviera que entrar en guerra, tiene acuerdos militares con diversos países, que lo ayudarían. Asimismo, tiene una fuerte política exterior y relaciones con diversas naciones.

as.com
Preparada para ponerse en marcha la sanción más dura de las impuestas a Rusia

La Unión Europea está preparada para la activación del denominado "arma nuclear financiera" al que hizo alusión el Ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, después de la decisión adoptada en última instancia por Alemania para aislar a Rusia del principal sistema bancario internacional, el SWIFT.

Por el momento, la desconexión del Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) será parcial, de manera que ésta se convertirá en la sanción más dura impuesta para Rusia, después del primer paquete de medidas anunciado por Bruselas y también por el Gobierno de los Estados Unidos. Unas sanciones que afectaban tanto a las empresas y entidades financieras más importantes del país, como a las exportaciones e importaciones de materias primas.

Esta decisión tendrá que ratificarse en la próxima reunión que mantendrán los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en la que estará presente el representante español José Manuel Albares. Pese a la desconexión parcial, según informa 'El País', estará permitido el pago de gas y de petróleo. Al mismo tiempo, la medida entrará en vigor después de que días atrás el presidente estadounidense, Joe Biden, descartase su aplicación.

"Estas sanciones tienen más consecuencias, aunque ahora mismo esa no es la postura", expuso Biden sobre SWIFT, aunque sí explicó que entre las sanciones decretadas por Washington incluían medidas para cortar el acceso tecnológico y limitar la influencia de Rusia en la alta tecnología.

as.com
AMLO asegura que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania

Ante al agravamiento de la guerra Rusia-Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto que hay actualmente en Ucrania, tras la invasión de la nación encabezada por Vladimir Putin quien, pese a las sanciones que se le han impuesto en materia económica, continúa insistiendo en el enfrentamiento.

Durante los últimos dos días, mexicanos han tenidos comunicación con la Embajada de México en Ucrania y se ha conseguido que 22 mexicanos fueran trasladados a Rumania, quien les abrió sus puertas, gracias al gobierno del país, así como a la representante Olga García Guillén en Ucrania, sin embargo, todavía hay 90 mexicanos en dicha nación que se encuentra en guerra.

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene este asunto”, dijo el presidente en entrevista con los medios de comunicación, durante su gira por Nayarit.

n el breve encuentro con la prensa, AMLO señaló que ya se trabaja con los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea pueda viajar a Europa y traer al país a los mexicanos que así lo quisieron, cuando vieron la subida tono del conflicto Rusia-Ucrania, el cual ya ha costado cientos de vidas de civiles.

as.com
Influencers rusos en México: quiénes son y cuál es su postura ante la guerra Rusia-Ucrania

México siempre se ha caracterizado por ser un país que abre sus puertas a los turistas extranjeros, por lo que muchos se han enamorado de nuestro país a tal punto decidir quedarse a vivir aquí, incluyendo a varios influencers rusos, quienes han llamado la atención ahora que se desató la guerra Rusia-Ucrania, así que te compartimos quiénes son y cuál es su postura ante este conflicto.

Ale Ivanova

Ella comenzó creando contenido a través de su canal de YouTube, y ahora ha decidido expandirse a otras redes sociales, incluyendo Instagram y TikTok, en ésta última comparte algunos de los contrastes que han surgido entre la cultura mexicana y rusa.

Zhenia Gulyaeva

La joven nació en Rusia, pero tiene familia en ambos países, por lo que mostró su preocupación por lo que está ocurriendo del otro lado del mundo. En sus redes sociales, suele crear contenido dirigido para dar clases sobre su idioma materno y también comparte detalles de cómo es la vida allá, incluyendo tradiciones y datos curiosos.

Rusos Reaccionan

Ilia Kiselev y Ekaterina Kiseleva han alcanzado gran popularidad gracias a su canal de YouTube, bautizado como 'Rusos Reaccionan', en el que comparten videos de ambos y sus reacciones a diferentes platillos mexicanos y lugares de nuestro país. En esta plataforma suman más de un millón de suscriptores, mientras que en sus respectivas redes sociales alcanzan más de 100 mil seguidores cada uno.

as.com
Quién es Olga García Guillén, la embajadora de México en Ucrania

Desde que la guerra Rusia-Ucrania empezó a subir de tono, el nombre de Olga García Guillén, ha sido cada vez más mencionado en México, así como a nivel internacional y no es por menos, ya que, además de ser el contacto oficial de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), es la embajadora del país en Ucrania, que fue invadido por instrucciones de Vladímir Putin.

En los últimos días, el canciller mexicano reconoció el valor de la embajadora de México en Ucrania, ya que, pese a que Rusia se acercaba a la capital ucraniana, Kiev, Olga García Guillén estaba al pendiente de los mexicanos que se encontraban en la zona para que fueran trasladados a un lugar seguro, como parte del mecanismo de protección a connacionales.

Pero ¿quién es Olga García Guillén, actual embajadora de México en Ucrania?

Cuenta con 30 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SRE), aspecto que le ha ayudado a tratar este conflicto bélico. A la embajada llegó en agosto de 2019, después de que la nombrara el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero antes ya había trabajado en el servicio público tratando temas internacionales.

Olga Beatriz García Guillén tiene estudios a nivel Licenciatura por la facultad de Estudios Superiores, plantel Aragón, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de maestría en Derecho Internacional por parte de la División de Estudios de Posgrado de la misma Universidad.

as.com
Quién es Eduardo Villegas Megías, embajador de México en Rusia

Hay muchas dudas respecto a quién es el embajador de México en Rusia, ahora que se ha desatado la guerra Rusia-Ucrania, y que ha costado la vida de muchos civiles y militares, lo cierto es que apenas la propuesta podría formalizarse ante el Senado. Eduardo Villegas Megías, es quién ocuparía el cargo, después de ser presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Desde que el pasado 17 de enero del presente año, el presidente decidió quiénes serían los embajadores y cónsules de México en varios países, Eduardo Villegas resaltó en forma negativa, ya que es filósofo de profesión y carece que experiencia diplomática. Lo cual causó molestia e incertidumbre en algunos analistas y especialistas internacionales.

Cabe mencionar que la duda abundó en el país, pues ya se hablaba a principios de este año de un aumento en las tensiones entre estos dos países. Actualmente es coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México. Hasta el momento, el proceso para el nombramiento sigue en pie, según el canciller mexicano.

¿Quién es Eduardo Villegas Megías, propuesto como embajador de México ante Rusia?

Eduardo Villegas nació en 1978 en Veracruz. Tiene estudios de licenciatura y maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participó en el servicio público como asistente personal de AMLO cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

as.com
Seria advertencia de Macron

Francia empezó el 1 de enero sus seis meses de presidencia de la Unión Europea, y no sólo quiere tener un papel destacado en los retos de la pandemia a los que nos enfrentamos, sino que con la guerra entre Rusia y Ucrania, y las amenazas a gran parte de los países europeos, el presidente se ha convertido en el principal defensor del proyecto.

Ya en 2016 Macron hablaba de volver a los principios de la paz que hicieron de Europa lo que es hoy en el mundo, y ante las amenazas de Putin, ha sido claro: “La guerra volvió a Europa. Y durará", una advertencia a la población, a empresas, y al mensaje conjunto que deben dar como UE y como miembro de la OTAN. “En los tiempos trágicos que vivimos, Europa no tiene más remedio que convertirse en una potencia”.

Y es justo lo que quería evitar el francés, que tiene dos meses para decidir si se presenta a la re-elección, con el trabajo realizado entre Vladimir Putin y Joe Biden estas semanas. Ha sido el más firme defensor de la diplomacia, aunque le hayan traicionado. Y pese a todo, defiende el trabajo y la estrategia de manera conjunta.

Desde el envío de material humanitario que va a realizar España, envío que responde a la solicitud realizada el 15 de febrero, por el gobierno ucraniano, ante el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en previsión del agravamiento de la situación humanitaria. El llamamiento de Ucrania comprende bienes para atender necesidades urgentes: productos sanitarios y medicamentos, vehículos, equipos de protección personal, mantas, tiendas, entre otros, por un valor de más de 150.000 euros. Un envío que se realizará por carretera, hasta el cierre por parte de Bulgaria del espacio aéreo a todas las aeronaves rusas, una medida que entró en vigor desde las 00 horas del 26 de febrero.

as.com
SRE: Hay 90 mexicanos aún en Ucrania; ya se trabaja para que sean evacuados

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que aún hay 90 mexicanos en Ucrania, quienes serán trasladados a Rumania cuando sea posible, con el objetivo de que estén a salvo de la guerra Rusia-Ucrania, la cual ha subido de tono, ahora que el ejército de la nación encabezada por Vladimir Putin llegó a la capital de su oponente.

A través de sus redes sociales, el canciller mexicano, quien ha estado al pendiente de los connacionales en Ucrania y el conflicto bélico entre estos países, destacó que ya llegaron a Rumania 22 mexicanos, como parte de los protocolos de protección, sin embargo, todavía faltan 90.

Marcelo Ebrard mencionó que debido a que en estos momentos hay toque de queda en la zona, y se escuchan detonaciones, no se pueden mover vehículos, pero en cuanto sea posible, se hará el traslado de los mexicanos a Rumania, para que estén fuera de peligro, como ya se hizo con algunos connacionales.

Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la resistencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aprox para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, dijo el titular de la SRE, a través de sus redes sociales.

as.com
México ante la ONU: qué dijo México y cuál fue su voto ante en conflicto Rusia-Ucrania

El representante de México ante las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de Fuente, reiteró la posición del país y condenó los ataques de Rusia contra Ucrania, por lo que votó a favor del proyecto de Estados Unidos de sancionar al país encabezado por Vladímir Putin, quien en los últimos días ha ordenado un despliegue de sus tropas contra dicho país.

Y es que, el avance de la guerra entre ambos países, que ya ha costado cientos de vidas humanas, provocó que varias naciones se juntaran en el Consejo de Seguridad de la ONU para charlar sobre la resolución presentada por EU y Albania, la cual busca obligar a Putin a detener la invasión en Ucrania.

“México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación Rusa en contra de Ucrania. Llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades… Estamos ante la invasión de un país soberano, lo que representa una flagrante violación al artículo 2, párrafo 4 de la carta de la ONU y constituye una agresión en los términos de la resolución 33-14 adoptada por todos los miembros de las Naciones Unidas”, dijo.

Como ya lo había anticipado, México recordó que también ha pasado por varias invasiones, es por ello que defenderá los principios básicos de la libertad y condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Asimismo, el representante destacó que Ucrania es país soberano, y actualmente está siendo una víctima.

as.com

Guerra Rusia-Ucrania: Políticos mexicanos reaccionan ante el conflicto

Ante los avances del conflicto bélico, o, mejor dicho, la guerra entre Rusia-Ucrania, muchos políticos mexicanos, sobre todo miembros de la 4T, reaccionaron en las redes sociales después de que la nación encabezada por Vladímir Putin iniciara su invasión, entrando por el este, norte y sur, durante la mañana del jueves.

Y es que pese a las advertencias de ambas naciones y los llamados de paz por parte de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy empezó una guerra, la cual despertó sobresaltos en la política de muchos países, entre ellos México, quienes, en pocas palabras, condenaron el actuar de Rusia.

El primero en hablar del hecho y llamar a la paz fue el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien además señaló que México reiteraba su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania. No obstante, ante las peticiones de la embajada mexicana en Ucrania a tomar una postura seria, el canciller condenó el uso de la fuerza y condenó energéticamente la invasión rusa.

as.com

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania: razones del conflicto, cómo afecta a México, posibles reacciones, ley marcial y todas las noticias.