NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuántos soldados, aviones de guerra y tanques tiene México y cuál es su armamento?

Esta es la fuerza militar con la que cuenta México. Ocupa en ranking 45 a nivel mundial y está entre los primeros lugares a nivel Latinoamérica.

MéxicoActualizado a
¿Cuántos soldados, aviones de guerra y tanques tiene México y cuál es su armamento?
Foto: Presidencia

Después de que Rusia invadiera Ucrania se empezó una guerra que hizo que muchos habitantes de distintos países del mundo se preguntaran el número de soldados y el armamento de sus naciones y si este sería suficiente en caso de que hubiera una guerra. México no es la excepción, ya que también ha mostrado interés en el conflicto, puesto que hay connacionales en la zona de guerra.

Si eres de aquellos que tienen estas preguntas, ¡no te preocupes!, pues aquí te diremos la respuesta para que compares la fuerza del ejército que tiene México, con la de otras naciones latinoamericanas y las potencias mundiales, por ejemplo, Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido.

Según los últimos datos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2021, México cuenta con un total de 321 mil 482 efectivos, los cuales se dividen de la siguiente manera: 165 mil 454 militares en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; la Marina cuenta con 51 mil 333 elementos y la Guardia Nacional 104 mil 695.

Te puede interesar: ¿Qué países serían aliados de México si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?

Comparación a nivel internacional

De acuerdo con el ranking 2021 del Global Firepower, México se ubica en el lugar número 45 de las naciones con más fuerza si se habla de su armamento, entre los 140 evaluados en el mundo. La lista está encabezada por Estados Unidos, seguido por Rusia, China e India. Brasil es el único país de LA que está dentro de los 10 primeros, en el puesto 9.

Según los datos, México tiene 3 mil 400 vehículos terrestres y 475 aeronaves. Es decir, una cantidad menor, a comparación con Estados Unidos que, hasta entonces contaba con 13 mil 200 aeronaves y al menos 40 mil vehículos terrestres.

Hay que mencionar que, dentro del ranking, el Ejército Mexicano ha ido cayendo, pues en 2018 se ubicada en el lugar 38 y en 2021 se ubicó en el 45. En Latinoamérica, está por detrás de Brasil y Colombia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?