W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tarjeta Incluyente de CDMX: cómo tramitarla y beneficios

La tarjeta es completamente gratuita y tiene beneficios para las personas con discapacidad en el transporte y pago de servicios. Te decimos los requisitos.

MéxicoActualizado a
Tarjeta Incluyente de CDMX: cómo tramitarla y beneficios
Foto: DIF

Con el fin de que las personas con discapacidad puedan movilizarse por la Ciudad de México sin problemas, el gobierno local puso en marcha la “Tarjeta Incluyente”, que brinda un acceso gratuito a estas personas a la red de transporte público, así como otros beneficios, por lo que te recomendamos tramitarla si eres o tienes un familiar que la necesite.

Las personas discapacitadas tendrán acceso a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús, Cablebús, Metro, Metrobús y Tren Ligero, de manera totalmente gratuita. Asimismo contar con un descuento en el pago del agua y predial. La vigencia tiene aproximadamente cinco años, la cual podrá renovarse.

Requisitos

Para poder realizar el trámite, es necesario contar con la Constancia de Discapacidad Permanente y con la Llave CD, ingresar a la página de “Ventanilla Única de Discapacidad” para solicitar la “Tarjeta Incluyente” e iniciar el proceso con la cuenta Llave CDMX. Por último, cargar los documentos solicitados que son:

-Fotografía

-Acta de nacimiento

-Identificación oficial

-Comprobante de domicilio

Te puede interesar: Tren Suburbano CdMx: de cuánto fue el aumento a la tarifa y a partir de cuándo se aplica

Después de subir mis documentos ¿qué prosigue?

El DIF validará la información proporcionada y, de ser procedente, imprimirá la Tarjeta con los datos de la persona beneficiaria y SEMOVI la activará. A su vez, el DIF notificará a la persona beneficiaria una vez que la Tarjeta esté impresa y activada. Para recogerla, la persona deberá escoger un módulo.

Ya que la tarjeta esté activada, la persona beneficiaria ingresará a la página de la Ventanilla Única de Discapacidad, para seleccionar el módulo donde desea recoger su Tarjeta. Por último, la persona beneficiaria acudirá al módulo elegido para recibir su Tarjeta, con los documentos de identificación indicados.

Nota

Según el gobierno de la CDMX, se podrá presentar y validar físicamente en los equipos de recaudo; está prohibido regalar, prestar, vender, ceder, donar, o transferir la tarjeta; se puede realizar el trámite de renovación; se tendrá que reportar en caso de robo o extravío; en caso de reportar una tarjeta como robada o extraviada, ésta quedará invalidada y en caso de que el personal de los organismos lo requiera, se tendrá que cooperar para la verificación de identidad.

Hay que señalar que la “Tarjeta Incluyente” de CDMX, no tiene ningún costo y solo la podrá utilizar la persona con discapacidad. Tiene la meta de dar más oportunidades.